Deportes

!Historia de la Vuelta al Táchira! (Parte II)

23 de abril de 2020

2.108 vistas

El debut de corredores del patio en la segunda edición del ahora Giro Andino, se convirtió en la gran noticia para la afición local, dos combinados en contienda, el “A”, encabezado por Guillermo “Lobatera “Cárdenas, además de Domingo Guerrero, bautizado a la postre como el “Escarabajo de Capacho”, gracias a sus excelentes dotes para enfrentar el terreno de montaña, Ronaldo Vásquez y José Nossa, quien se constituyó en una de las sorpresas de la Vuelta.

El equipo “B” tuvo como protagonistas a: Pedro Alviarez, Julio Murillo, Jorge Pinzón y Reinaldo Vásquez, que al igual que sus compañeros del equipo “A”, dejaron constancia de no ser invitados de piedra, brindaron espectáculo a lo largo de más siete etapas.

Otro hecho para destacar, la aparición nuevas caras por los colores colombianos, entre las que destacaban Gustavo Rincón “El Ferreterito”, Jairo Cruz y Raúl Acosta, junto a Gliserio Penagos, subcampeón de la primera Vuelta, además del equipo de Santander, comandado por Severo Hernández, y por el otro, no se presentaron en la raya de partida el campeón Martín Emilio Cochise Rodríguez y Alvaro Pachón, dos grandes de la anterior carrera.

El circuito de San Cristóbal, que se hizo en la primera edición, no fue pautado en la apertura de la segunda Vuelta, la primera etapa partió frente a la Plaza Bolívar de la capital tachirense, con final en Santa Bárbara de Barinas, para una distancia de 150 kilómetros.

Con creces, Severo Hernández dejó marcado su sello de una de las revelaciones del ciclismo colombiano, se impuso en la raya de meta en la ardiente ciudad baronesa, agenciando un tiempo de 4 horas, 56 minutos y 46 segundos, escoltado por su compatriota Gliserio Penagos a una diferencia de solo 5 segundos. El mejor venezolano, después del ganador fue el tachirense Guillermo Cárdena, con un retraso de casi 12 minutos.

El trujillano Vicencio Rivas se impuso en la segunda etapa, parando los cronómetros en 4 horas, 35 minutos y 12 segundos para la distancia de 150 kilómetros entre Santa Bárbara de Barinas y la capital del estado Barinas, lo que fue el primer triunfo de etapa de un venezolano en la naciente Vuelta al Táchira. Dos tachirenses ingresaron entre los cinco primeros, Zoilo Pérez y Guillermo Cárdenas, separados a 15 segundos y 5 minutos y fracción, respectivamente del ganador de la etapa.

En la tercera etapa, ganada por Gustavo Rincón (Cundinamarca), prácticamente se definió la Vuelta. El corredor bogotanos agenció para la etapa reina, con partida en ciudad Barinas y llegada en la capital emeritense un tiempo general se 6:25”02’, para los 174 kilómetros. El mejor venezolano fue el tachirense Domingo Guerrero, quien llegó con un retraso de 13 minutos y 14 segundos.

Histórica cuarta etapa para los corredores tachirenses, Guillermo Cárdenas se convierte en el primer nacido donde comienza y termina la patria en ganar una etapa en el historial de la Vuelta al Táchira, cruzó de primero frente a la raya de meta en UALA, hoy en Día conocida como Escuela Ágricola de Morotuto.

El tiempo empleado por “Lobatera”Cárdenas entre Mérida y UALA fue de 4 horas, 35 minutos y 37 segundos, escoltado por el también tachirense Domingo Guerrero y un cuarto lugar para Alirio Vivas del equipo Táchira A, sin duda una excelente etapa de los dueños de casa.

Culminadas las siete etapas marcadas en la segunda edición del magno evento del pedal tachirense, Gustavo Rincón (Cundinamarca) relevó en el trono a su compatriota Martin Emilio Cochise Rodríguez con un tiempo general de 31 horas, 48 minutos y 16 segundos, el debutante Severo Hernández (Santander) fue el subcampeón a una diferencia de 13 minutos y fracción y el tercer lugar para otro colombiano, Jairo Cruz con tiempo de 32h 05”47’. Guillermo Cárdenas fue el mejor venezolano, con un tiempo general de 32h 42”43’.

Cochise regresó para lograr el bicampeonato

El “Jet de Antioquia” como se le conocía a Martín Emilio Rodríguez por toda la velocidad que le imprimía a su bicicleta, volvió a la tercera edición del giro tachirense luego de su ausencia en la segunda Vuelta y lo hizo por todo lo alto, diciéndole a tirios y troyanos de todo su poder.

Ocho etapas en la III Vuelta, para de nuevo abrir la carrera con el circuito sancristobalense y con el cumplimento de la emblemática etapa entre Barinas y Mérida, conquistada por Cochise Rodríguez, quien bajó en más de 6 minutos el tiempo empleado por su compatriota Gustavo Rincón ganador en la edición anterior,
No se definió la carrera en esta etapa como en la segunda edición, con triunfo para el Gustavo Rincón; Cochise Rodríguez tuvo en el santandereano Severo Hernández un gran rival, apenas le sacó un poco más de un minuto en la meta del Parque Glorias Patrias.

Dos triunfos parciales para ciclistas venezolanos en esta tercera edición, los debutantes Santos Rafael Bermúdez y Fernando Fontes, se impusieron en la segunda etapa entre San Cristóbal y Santa Bárbara de Barinas y en la sexta, marcada entre Coloncito y la Grita.

La octava y última etapa, un circuito entre Rubio, Cúcuta, Rubio y San Cristóbal en distancia de 132 kilómetros, fue ganada por Severo Hernández (Santander); el primer venezolano en cruzar la meta fue el trujillano Vicente Laguna, terminó en el puesto diez.

Dos hechos importantes para destacar después de finalizada la tercera versión del giro tachirense, el bicampeonato de Martín Emilio Cochise Rodríguez, mientras que el portugués nacionalizado Fernando Fontes irrepestó a los “escarabajos” colombianos al coronarse campeón de la montaña con 22 puntos, seguido Gabriel Halais Buitrago (Antioquia) con 20 y en el tercer puesto el venezolano Tomás Alvarado ( Aragua) con 18. El propio Fontes sacó la cara por Venezuela, fue el mejor criollo en la clasificación general final, terminó en el puesto once.

El ciclismo venezolano ha venido asimilando la lección, en cada edición de la Vuelta tachirense los progresos se nota una enormidad. En cuarta edición debuta el hijo de Cagua, estado Aragua, Nicolás Reidtler, quien a la postre se convierte en el eterno subcampeón del Giro Andino, en cinco ocasiones estuvo cerca de llevarse el título, sin poder saborear la miel de campeón. En la próxima entrega más notas del historial del Giro Andino.

Homero Duarte Corona

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse