Inicio Deportes ¡Historia de la Vuelta al Táchira: Rujano el más ganador; Cochise primer...

¡Historia de la Vuelta al Táchira: Rujano el más ganador; Cochise primer campeón!

524 views

Homero Duarte Corona


Después de 55 ediciones de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, el aficionado se encuentra con una serie de facetas que bien vale revivirlas, con la presencia de una serie de corredores que luego de participar en la carrera local triunfaron en el exterior, uno de ellos el venezolano José Rujano, nacido en Santa Cruz de Mora; hasta ahora el único que ha podido ganar el magno evento del pedal en cuatro ocasiones.

El primer campeón fue el colombiano Martin Emilio Rodríguez, en 1966, estreno de la competencia, quien fue  bautizado con una serie de apodos por la crítica neogranadina: “Cochise” y “El Jet de Antioquia” como los más emblemáticos.

Pero, el propio corredor quedó prendido del nombre, que algunos cuentan lo tomó de un héroe de una película denominada “Flecha Roja”, mientras que otros dicen que fueron sus amigos, cuando niños, que lo llamaron “Cochise” y así se mantuvo por siempre. Incluso, se pudo conocer que en su cédula aparece como Martín Emilio Cochise Rodríguez. Lo del “Jet de Antioquia”, tiene que ver por lo veloz que era, comparándolo con el nombre de un avión de esa época. Sin embargo, la verdad es que el para la década del sesenta y setenta, este legendario exciclista, llegó a ser el mejor de Colombia y uno de los primeros de América, pues sobresalía en la pista y la carretera, un todo terreno arriba de la bicicleta.

José Rujano, único cuádruple coronado

Si bien es cierto Cochise Rodríguez fue el primer tricampeón que tuvo el Giro Andino, en los años 1966, 1968 y 1971; hasta el momento, luego de su debut en el nuevo siglo, en 2002, es el hijo de Santa Cruz de Mora, el más ganador, cuenta en su haber con uatro títulos, y con 38 años a cuestas,  su intención es batir su propio récord, ir por el quíntuple galardón.

Debutó en el  2002 e hizo podio, fue tercero, a solo 47 segundos del también debutante, el trujillano Freddy Vargas, al servicio del equipo Lotería del Táchira, flamante campeón en calidad de novato, hazaña que aún se mantiene, y Noel Vásquez, subcampeón.

Rujano tuvo que esperar hasta 2004 para ganar el primer título, y al año siguiente obtuvo el bicampeonato, portando la camiseta del equipo Selle Colombia. Producto de su brillante porvenir, el conjunto colombo-italiano, bajo la batuta de Gianni Savio, su descubridor, lo llevó a correr el Giro de Italia de 2005.

El hijo de Santa Cruz de Mora sorprendió al mundo del ciclismo de ruta, en el debut de la segunda carrera por etapas más importante del mundo, hizo podio, fue tercero a solo un minuto de diferencia del campeón, ganó la etapa reina y se coronó rey de la montaña, todo un acontecimiento en la historia de la competencia italiana.

Después de sus buenas actuaciones en carreteras europeas, regresó a territorio americano, obtenido dos títulos más en la Vuelta al Táchira, ediciones de 2010 y 2015, amén de otras serie de conquistas, como el doblete en 2009: Vuelta a Colombia y Vuelta a Venezuela en apenas un mes.

Se mantiene activo, todavía no ha hablado de su retiro, quiere seguir haciendo historia. Del propio corredor depende si aún le queda cuerda para tutearse con la generación de relevo, los que andan buscando un lugar en el acontecer del pedalismo nacional e internacional. El tiempo será el gran juez, el que dirá la última palabra.

Cochise y Pachón, primeros triples campeones

Foto/ Archivo La Nación- Martín Emili Cochise Rodríguez, primer campeón y triple coronado.

El primero antioqueño, se coronó en los años 1966, 1968 y 1971; y, el segundo bogotano, se impuso en 1969, 1970 y 1974, dos corredores que en su momento dictaron cátedra arriba del “caballito de acero”.

Martín Emilio “Cochise” Rodríguez y Álvaro Pachón Morales fueron los maestros de los corredores venezolanos, para más adelante crearse una rivalidad con ruteros de la talla de Nicolás Reidtler, Fernando Fontes y Santos Rafael Bermúdez entre los más emblemáticos.

Vinieron otros grandes del ciclismo neogranadino después de la era Cochise-Pachón, algunos ganaron el giro tachirense; no obstante, poco a poco la Federación Colombiana de Ciclismo y los dueños de equipos de marca desviaron su mirada hacia Europa,  para pasar la Vuelta al Táchira a un segundo plano. Los triunfos de los vecinos en el “Viejo Continente” son bien conocidos, cada día en aumento, gracias a la generación de relevo.

Manuel “El Gato” Medina, único criollo tricampeón

Un caso atípico con este carismático ciclista, pues pese a ser nativo del oriente del país, Aragua de Barcelona, se vino a los andes y aprendió a subir la “loma” como dicen los cubanos,  se convirtió en un excelente escalador, demostrado con hechos, de allí sus grandes conquistas en las principales competencias del país.

“El Gato” aprendió a “subir al tejado”, obtuvo el primer título del Giro Andino en 2006, luego volvió a subir a lo más alto del podio en 2008 y la tercera corona la alcanzó en 2011, portado la camiseta del equipo Gobernación del Zulia, Alcaldía de Cabimas,  señal inequívoca de la calidad de este excelente rutero del pedalismo venezolano.

Al igual que Rujano, Medina continúa activo, milita en las filas del Deportivo Táchira, con la firme esperanza que tiene con que optar por la cuarta estrella, igualar el récord de su amigo y colega, nacido en Santa Cruz de Mora.

Tres bicampeones: Fontes, Vásquez y Briceño

El primero, Fernando Fontes, un joven nacido en Portugal, suelo europeo, se vino muy niño a Venezuela, aprendió a correr, para luego ser uno de los grandes del ciclismo de ruta de la patria de Bolívar.

Se casó en el Táchira, con una rubiense, procreo hijos, pero primero hizo historia, se coronó por partida doble en el Giro Andino, ediciones de 1975 y 1976, vistiendo el uniforme del equipo Brandi Martell. También ganó una Vuelta. Al igual que Nicolás Reidtller, Manuel “El Gato” Medina, Noel Vásquez y otros, fue un eximio escalador.

Noel Vásquez, el segundo bicampeón, un capachense aquilatado, vino al mundo en la aldea las Juárez, municipio Capacho, vecino al  Hato de la Virgen. Allí mismo aprendió a montar en bicicleta, y en la escarpada carretera entre su lar nativo y los dos Capachos, fue encontrándole gusto a la bici, le picó el gusanillo, hasta comprarse una bicicleta especial y probar suerte.

Se inscribió en el club Lotería del Táchira, empezó a codearse con los más experimentados, para más adelante convertirse en uno de los primeros escaladores del ciclismo venezolano a finales del siglo pasado e inicio de la nueva centuria.

Doble campeón en las ediciones de 2000 y 2001,y pudo ser triple coronado en el 2002; un roce o celo entre los equipos Lotería del Táchira y Kino Táchira, de la misma familia; y sin desmeritar el triunfo de Freddy Vargas, privó a Vásquez de alcanzar el tricampeonato, perdió por apenas 7 segundos el galardón en relación al ganador.

Un hijo de Barinitas, estado Barinas, Jimmy Briceño, el tercer bicampeón del giro local, en los años 2012 y 2019. En 2014 ganó en la carretera el segundo título, sin embargo fue despojado del galardón por dar positivo en la prueba antidopaje.

Pero nadie puede desconocer el buen nivel de este corredor barinés, uno de los primeros escaladores en la actualidad en Venezuela. Aprendió a subir las altas montañas del estado Mérida, vecino a Barinistas.

En la próxima entrega, equipos campeones en la Historia de la Vuelta al Táchira en Bicicleta. (HDC)

- Advertisment -