Deportes
¡Historia de la Vuelta al Táchira: Rujano y Medina, triples coronados! (Parte XXVI)
5 de junio de 2020
Homero Duarte Corona
El merideno José Rujano, bautizado el “Cara de Niño” por el comentarista deportivo Iván Alirio Ramírez y el oriental Manuel “El Gato” Medina, en plan estelar, dictando pauta y cátedra en el acontecer del ciclismo nacional e internacional.
Vistiendo la camiseta del equipo Gobernación del Zulia-Alcaldía de Cabimas los dos corredores criollos no sólo ganaron todo en Venezuela; sino que Rujano, un año antes, en 2009, se dio el tupé de obtener en un mes dos importantes eventos del pedal del continente: Vuelta a Colombia y Vuelta a Venezuela.
El pequeño gigante, irrespetó a los colombianos en su propio territorio, se impuso en el Giro Neogranadino, convirtiéndose en ese momento, año 2009, en el tercer extranjero en ganar esta justa neogranadina, después del francés José Beyaer en 1952 y del español José Gómez Del Moral en 1957.
De Colombia dio un salto, se vino Venezuela, y dos días después estaba en la raya de partida del Giro Nacional, para dos semanas después titularse campeón, par de coronas en apenas un mes, algo sin parangón por parte de un ciclista nativo.
José Rujano comenzó el 2010 con el mismo ímpetu de 2009, volvió a levantar el trofeo de campeón de la Vuelta al Táchira, la tercera corona en su haber, el 24 de enero, la edición 45 del Giro Andino.
Un total de 133 ruteros fueron de la partida, en representación de 19 equipos, cinco extranjeros y actores regionales, quienes recorrieron los estados Apure, Barinas, Mérida y Táchira para un total de 1424 kilómetros.
José Chacón y Miguel Ubeto, primeros líderes
El tachirense pasó de primero en la etapa contrarreloj por equipos, la de abrir el giro local, mientras que el capitalino se impuso en la segunda para adueñarse del liderato y mantenerlo en su poder por cinco días, hasta la quinta etapa ganada por el mismo, entre Palmira y El Vigía.
En una excelente demostración de su poder en el terreno plano y quebrado Ubeto, pero no pudo mantenerse en la cima de la caravana del giro local, la dura cuesta rumbo al liceo Militar Jáuregui De la Grita lo privó de mantenerse en la posición de honor, le entregó al liderato a José Contreras, pero el triunfo de etapa le correspondió al Jonathan Camargo.
El nacido en Barinitas, Yonathan Monsalve se impuso entre Seboruco y Colón, cumplimiento de la séptima etapa y José Contrera por segundo día consecutivo estuvo al frente de la competencia.
Rujano triple campeón
El pequeño gigante de Santa Cruz de Mora, José Rujano hizo honor a su capacidad y calidad de contrarrelojero para conquistar la octava etapa entre
Rubio y Bramón y pasar a comandar el gran pelotón.
Nunca más soltó el suéter el hijo de Santa Cruz de Mora, lo cambió el 24 de enero frente a los Pabellones de Colombia y Venezuela por el de campeón, para igualar el récord de los colombianos Martín Emilio Cochise Rodríguez y Alvaro Pachón Morales.
Una carrera muy peleada pese a que Rujano se vistió de líder en la octava etapa, pues al revisar el cuadro de honor, las diferencias entre el primero y el cuarto fue de apenas 39 segundos.
La diferencia en relación al campeón José Rujano y su escolta José Alarcón resultó de apenas 3 segundos, mientras que Noel Vásquez, tercero quedó distanciado a 27 segundos y Jonathan Camargo a 39 segundos.
Además de campeón individual, Rujano también se llevó el título de mejor escalador; José Alarcón campeón por puntos y Sub 23; el más veloz Arthur García Lotería del Táchira se coronó por equipos.
“El Gato” entra a la historia
No querría quedarse atrás el hijo de Aragua de Barcelona, Manuel Medina, compañero de equipo de José Rujano en el equipo Gobernación del Zulia-Alcaldia de Barinas, se convirtió en su gran aliado para la conquista de la tercera corona; en esta ocasión él quería ser el héroe y con creces se hizo a su tercera corona, le empató el récord a Cochise, Pachón y Medina.
Rujano y Medina una dupla de oro del ciclismo de ruta de Venezuela, corroborado en la justa tachirense, cada quien con su estilo y categoría.
Una edición 46 del giro tachirense de las más atípicas, por un lado la caravana tuvo que hacer un largo recorrido, llano adentro, llegar hasta San Fernando de Apure para la pertida de la Vuelta el 12 de enero y desde allí venirse hacia Barinas, Merida y Táchira hasta recorrer 1595 kilómetros a lo largo de 12 etapas con la presencia de 86 corredores; y, por el otro, por primera vez en la historia del giro tachirense no se realizó la primera etapa.
Diario la Nación fue testigo de este insólito hecho, la no partida de la competencia por una protesta de docentes en contra del gobernador de turno para ese momento porque a esas alturas, 12 de enero aún no les había cancelado sueldos y aguinaldos.
Pero no todo quedó ahí, la desfachatez del primer mandatario regional llegó al extremo de no presentarse en la partida de la carrera, el circuito por donde iba a transitar la caravana no fue pavimentado, que obligó a la caravana a no partir.
Hubo que esperar hasta el día siguiente, cumplimiento de la segunda etapa para dar inicio a la Vuelta al Táchira de 2011, un recorrido de 134,7 kilómetros, entre Achaguas y Mantecal, ganada por el tachirense Miguel Chacón.
Miguel Ubeto se impuso en la tercera y cuarta etapa para tomar el liderato, recorrido del Elorza a Guasdualito y del Cantón a Santa Bárbara de Barinas.
En Pregonero, capital “Chácara”, Manuel “El Gato” Medina se vistió de líder, en la quinta etapa. Se mantuvo en la azotea de la competencia hasta la séptima etapa, fue bajado del pedestal por el lotero Juan Murillo.
En San Simón, zona Norte del Táchira, un largo recorrido de 166,4 kilómetros desde Cordero sirvió para que José Rujano recuperara el liderato y mantenerse aferrado allí hasta la última etapa, la número doce, ganada por John Nava, el circuito de las avenidas España y 19 de Abril.
En hombros fue paseado “El Gato” Medina, se convirtió en el segundo ciclista venezolano en la historia de la Vuelta en coronarse tricampeón, junto a José Rujano.
Solo corredores venezolanos entre los cinco primeros del cuadro de honor: Manuel Medina ( Gobernacion del Zulia) con 37 horas, 45 minutos y 25 segundos, subcampeón Carlos Becerra (Lotería del Táchira) a 1:28, tercero Noel Vásquez (Gobernación del Zulia) a 1:58, cuarto Juan Murillo (Lotería del Zulia) a 2:06 y quinto Yeison Delgado (Kino Táchira) a 2:06.
En otras clasificaciones Miguel Ubeto se tituló en la modalidad de por puntos; en la montaña Jonathan Camargo; en los sprint Arthur García; en la Sub 23 Sebastian Anaya (Lotería del Táchira) y por equipos Gobernación del Zulia.
En la próxima entrega, las ediciones 47 y 48 de los años 2012 y 2013 ganadas por el barinés Jimmy Briceño (Lotería del Táchira) y Yeison Delgado (Kino Táchira) nacido en la “Villa Heroica”, San Antonio del Táchira. (HDC)