jueves 4 junio, 2020
Inicio Deportes ¡Historia de la Vuelta al Táchira: triplete neogranadino al hilo! (Parte XVI)

¡Historia de la Vuelta al Táchira: triplete neogranadino al hilo! (Parte XVI)

no views

Homero Duarte Corona


Rememorando la era dorada cuando ganó siete títulos en fila, hegemonía total en la naciente Vuelta al Tachira en Bicicleta, Colombia ha vuelto por sus fueros para vencer en las tres ultimas ediciones al hilo: 24, 25 y 26, a través de Luís Felipe Moreno, Jose Díaz y Ángel Yesid Camargo.

El desaparecido Santos Rafael Bermúdez fue el encargado de terminar con la dictadura neogranadina, al obtener para Venezuela el primer título en 1973.

Quince años después y luego de varios triunfos individuales de corredores de otras nacionalidades, entre las que destacan Cuba y Rusia y la propia Colombia; entre 1989 y 1991 vuelven por sus fueros los “Escarabajos”, regresan a los primores planos y ganan el giro tachirense en tres ediciones al hilo.

Es verdad que los tiempos cambiaron, que los venezolanos aprendieron la lección al lado de los colombianos y comenzaron a tutearse, teniendo en Santos Rafael Bermúdez, Nicolás Reidtler y Fernando Fontes como los más emblemáticos; pero también es cierto que los vecinos dejaron de enviar a sus mejores figuras, voltearon la vista hacia Europa donde empezaron a tener éxito, la Vuelta al Táchira pasó en una especie de segundo plano.

José Díaz, campeón en las Bodas de Plata

Una edición especial del Giro Andino en 1990, los 25 años de vida, esta vez con la presencia de cuatro equipos extranjeros en representación de: Colombia, Cuba y España; y seis divisas nacionales: Lotería del Táchira A y B, Cadafe, Harina Juana y Gobernacion de Trujillo.

Un prólogo en el velódromo de Pueblo Nuevo, el 11 de enero, ganado por el campeón Luís Felipe Moreno, convirtiéndose en el primer líder de la competencia.

José Vicente “Chente” Díaz, colombiano y compañero de equipo de Luís Moreno ganó la primera etapa, con salida en la Plaza Bolívar de San Antonio y final en Cúcuta, con el triunfo se adueñó del liderato.

Los colombianos mostraron su potencial y agallas de repetir lo hecho por Luís Felipe Moreno en 1989, especialmente Luís Díaz quien repitió en la segunda etapa, un recorrido de 116 kilómetros entre Cúcuta y Pamplona para mantenerse firme en el liderato.
Robinson Merchán fue profeta en su tierra, el hijo de la “Villa Heroica” se impuso en la tercera etapa, un circuito binacional sobre 144 kilómetros entre San Antonio y Cúcuta. José Díaz siguió de líder.

Doble recorrido en la cuarta etapa, la parte “A”, en distancia de 86 kilómetros entre la Villa del Rosario y Táriba, ganada por el colombiano Sergio González y liderato para José Díaz.
El propio líder para no dejar dudas de todo su potencial, se impuso en la parte “B”, una contrarreloj individual de 15 kilómetros en San Cristóbal.

Otro triunfo colombiano en la quinta etapa en la humanidad de Hernán Buenahora, entrada victoriosa a Siberia luego de recorrer 156 kilómetros desde San Cristóbal. El líder sigue sin inmutarse.

El sobrino de Nicolás Reidtler, Manuel Guevara, tratando de emular a su tío, hizo suya la sexta entre San Joaquín de Navay y Colón. José Díaz otro día más con el maillot de primero de la carrera.

Otra victoria de Colombia en La séptima etapa, Luís Espinoza, la más larga hasta el momento, un largo recorrido 168 kilómetros desde Colón hasta Tovar. José Díaz cada vez más cerca del título individual.

La octava etapa, la que quita y pone en la Vuelta, la mítica llegada a la Grita, con salida en Tovar, tuvo como ganador a Carlos Ropero y José Díaz más aferrado que nunca al liderato.
Hernán Buenahora, para variar, le dio otro triunfo individual a Colombia en la penúltima etapa, el circuito de las avenidas España y 19 de Abril y dejó a su compatriota José Díaz en el umbral de alcanzar el segundo título consecutivo a Colombia.

El venezolano Hernando García entró victorioso en la etapa de cierre en el Velódromo de Pueblo Nuevo, mientras que Jose Díaz le aportó otra corona más a los colores de su país.
Colombia hizo el 1-2 en el cuadro de honor a través de José Díaz con 36h34:37 y Augusto Triana a 2:15 y el tercer puesto para el tachirense Alexis Méndez a 2:37. José Díaz también ganó el renglón por puntos y la montaña para Hernán Buenahora.

Ángel Yesid Camargo ganó de punta a punta la edición 26; debut de Gianni Savio con su equipo Selle Italia

Foto/La Nación- Ángel Yesid Camargo hizo el triplete para Colombia.

Al igual que su compatriota José Díaz que se puso la camiseta de líder en la primera etapa y la cambió por la de campeón en la última etapa; Ángel Yesid Camargo se impuso en la edición número 26 de 1991, se vistió de líder en la primera etapa y más nunca soltó la casaca, la cambió por la de campeón frente a la Plaza de Toros de Pueblo Nuevo.
Dos tachirenses ganaron el prólogo de 5 kilómetros y la primera etapa entre San Cristóbal y San Juan de Colón: Samuel Villamizar y Robinson Merchán.

El italiano Marino Marcuzzi ganó por partida doble la tercera y cuarta etapas, un circuito en Maracaibo y un largo recorrido entre Cabimas y Valera de 174 kilómetros.

Debutó con buen pie Gianni Savio y su equipo Selle Italia en el giro tachirense, para de ahí en adelante convertirse en un referente de la carrera andina, un sempiterno invitado de lujo.

Dos venezolanos, el tachirense Alexis Méndez y Fernando Correa fueron los ganadores de la parte “A” y parte “B” de la quinta etapa; el Vigía-Mérida en horario matinal y un circuito vespertino en la capital emeritense.

Pedro Rodríguez, un cubano que ya había estado en otras ediciones del giro tachriense, conquistó la sexta etapa entre Merida y Tovar, y el colombiano Ángel Yesid Camargo feliz con el liderato a cuestas.

Leonardo Sierra, uno de los grandes escaladores del ciclismo venezolano para la época, fue el primero en cruzar la meta frente al liceo Militar Jáuregui de la Grita, cumplimiento de la séptima etapa.

Una larga y complicada etapa, la octava, con partida en San Cristóbal, Capacho, San Antonio, Ureña, regreso a la “Villa Heroica”, Peracal y final en Rubio, con triunfo para el colombiano Libardo Niño.

La afición de San Cristóbal vivió su Vuelta en las dos últimas etapas, par de circuitos; la novena entre San Cristóbal y Táriba, ganado por Peter Hilse, y el tradicional de las avenidas España y 19 de Abril en la décima etapa, la de cierre, con victoria para el aragueño Manuel Guevara.

Podio extranjero: Ángel Yesid Camargo, Juan Rosero y José González, el primero y tercero colombianos y el segundo ecuatoriano. Israel Ochoa (Col) fue cuarto y Leonardo Sierra terminó quinto.

La carrera se disputó por carreteras de los estadosZulia, Trujillo, Mérida y Táchira para un recorrido total de 1342 kilómetros. (HDC)

- Advertisment -