sábado 11 julio, 2020
Inicio Deportes ¡Historia de la Vuelta al Táchira: Venezuela líder por países con 32...

¡Historia de la Vuelta al Táchira: Venezuela líder por países con 32 triunfos! (Parte: XXXIV)

411 views

Homero Duarte Corona


Cuando la Vuelta al Táchira en Bicicleta apareció en el panorama regional y nacional, en enero de 1966, de inmediato sus dirigentes voltearon la mirada hacia la vecina república, tomando como ejemplo la Vuelta a Colombia, competencia que ya estaba rodando desde 1951, con Efraín Forero como el primer campeón.

Hubo la invitación a los colombianos, que amparados en su experiencia hicieron del giro tachirense, su búnker, hegemonía total por siete ediciones consecutivas, sin dar respiro a los anfitriones, llevándose los laureles a nivel individual y por equipos.

Fue hasta 1973 que Santos Rafael Bermúdez, ya ido al infinito rompió con el embrujo, le dio el primer título al ciclismo nacional, y a partir de ese momento todo fue cambiando, empezó una rivalidad que se mantuvo un tanto pareja mientras la Federación Colombiana enviaba equipos de cartel.

Venezuela lidera el palmarés por países

Foto/La Nación- El club Lotería del Táchira, la divisa con más triunfos individuales en el historial de la justa andina.

Como nación anfitriona, la patria de Bolívar lidera la clasificación general, un total de 32 triunfos, seguida por Colombia con 19, Unión Soviética 2, Costa Rica 1 y Cuba 1.

En esta recopilación, ingresan los triunfos de cada país, sumando selecciones y equipos de marca, con Venezuela a la cabeza, gracias a la actuación del club Lotería del Táchira, que suma 17 victorias, a partir de 1978, una espera de doce años para el primer galardón a nivel de conjunto, segunda conquista en 1979, en 1983 la tercera, un doble triunfo en fila en 1984 y 1985 y el sexto en 1987.

Hubo sequía en las huestes loteras luego de la sexta victoria, un ayuno de siete años para volver a subir el podio por equipos, en 1994. La sonrisa continuó en el rostro de la familia lotera al siguiente año para el noveno lauro, mientras que en 1997, 1998, 1999 y el 2000 el escuadrón lotero llegó a 14 triunfos.

En lo que va del siglo 21, la tropa de la avenida Libertador ha sumado cinco victorias: en 2001, 2009, 2012, 2013 y 2017. La Gobernación del Zulia-Alcaldía de Cabimas suma 5 triunfos: 2006, 2007, 2008, 2020 y 2011. Brandy Martell logró tres campeonatos, en la 1973, 1975 y 1976. Gobernación de Mérida 1, en 2015.

Colombia, escolta a Venezuela en victorias, 19 en total; 9 como selección, en los años 1970, 1971, 1972, 1974, 1977, 1981, 1990, 1991 y 1996. A estas victorias hay que agregarles las conquistas a través del Selle-Colombia en las ediciones de: 1992. 1993, 2003, 2004 y 2005.

36 campeones hasta el momento

Gustavo Rincón “El ferreterito”, como se le conocía en Colombia, fue el segundo campeón del Giro Andino, en 1967, y el primero de los 36 corredores que apenas ganaron una edición, aunque todavía están activos un buen grupo de jóvenes que pueden aumentar la cuenta en títulos individuales.

Miguel “Don coraje” Samacá, apodo que le dieron a este ciclista en su país, también entró en la historia de la Vuelta con un campeonato, en 1972, sumándose a sus coterráneos que ya habían probado las mieles del triunfo en la joven competencia.

Mención aparte el galardón del anzoatiguense Santos Rafael Bermúdez, quien se encargó de terminar con la dictadura colombiana desde el nacimiento de la carrera en 1966, darle al país deportivo la primera corona del ya conocido evento nacional del deporte de las bielas.

José Patrocinio Jiménez, volvió a traer la alegría a la afición colombiana, se tituló en 1977, para endosar una copa más a las ya acumuladas por sus paisanos en once años después del nacimiento del Giro Andino.

Dos victorias en fila de corredores de la Lotería del Táchira, Efraín Rodríguez, un joven de origen colombiano pero hecho ciclista en Venezuela, en 1978; el caraqueño José Duax Hernández, también formado en las huestes loteras, en 1979; y en 1980, un nativo de Bucaramanga, Colombia, Epifanio Arcilea, al servicio de un equipo del estado Trujillo se llevó los laureles.

Doble victoria extranjera en los años 1981 y 1982, primero el también bumangués Carlos Julio Siachoque; y, al año siguiente el soviético Ramazán Galialietdinov le  daba a su país la primera corona en la justa del pedal tachirense.

Mario Medina, en 1983, diez años después del triunfo de Santos Rafael Bermúdez para terminar con la hegemonía colombiana, se convirtió en el primer tachirense en ganar la Vuelta tachirense; hubo que esperar 17 años para que se diera este hecho histórico, pues no fue fácil conociendo la calidad de corredores que siempre se acomodaban en la raya de salida.

Otras dos victoria consecutivas del equipo lotero; en 1984 a través de Carlos Alba, joven de origen neogranadino hecho en Venezuela, y el rubiense José Lindarte en 1985, segundo galardón para los colores del estado Táchira.

Contra todos los pronósticos, sabiendo que en Cuba no hay terreno de montaña, Eduardo Alonso le tapó la boca a los incrédulos, se alzó con el trofeo de campeón en1986, primera victoria individual del ciclismo “cubiche”.

Elio Villamizar, cuarto corredor colombiano al servicio de un equipo venezolano, en este caso Lotería del Táchira, se tituló campeón 1987, una especie de dictadura del combinado lotero, un total de cinco títulos al  hilo, era en que el club de la Lotería tenía en sus filas a entrenadores de la talla de Leandro Coco y Osman Pulgar.

Viatcheslav Ekimov obtiene para la Unión Soviética de entonces, la segunda victoria individual de la Vuelta, en 1988, estelar corredor que después de su participación en la contienda ciclística andina; consiguió tres medallas de oro olímpicas, catalogado como el mejor ciclista ruso en el siglo 20 y el gregario preferido de Lance Amstrong.

Triplete colombiano entre 1989, 1990 y 1991 por intermedio de Luis Felipe Moreno,  Vicente “Chente” Díaz y Angel Yesid Camargo, una especie de reencontrarse con las mieles del triunfo para su país, como ocurrió entre 19666 y 1972.

Dos tachirenses y dos merideños, campeones de 1992 a 1995

Los sancristobalenses Luis Barroso, ficha del equipos Selle Italia y Alexis Méndez (Lotería del Táchira) se sumaron a los otros ruteros nacidos en esta tierra donde comienza y termina la patria que han ganado el Giro Andino; mientras que Leonardo Sierra, venido al mundo en Santa Cruz de Mora y Carlos Maya, nativo de El Vigía, fueron los dos primeros merideños en  conquistar la vuelta tachirense.

Barroso cargó con los honores en 1992 y en los años siguientes se impusieron Sierra, Méndez y Maya, una especie de “andinos al poder”, sin duda un comienzo de la década del 90 muy fructífera para estas entidades federales del país.

Raúl Gómez, un pequeño pero buen corredor colombiano que venía de ganar la Vuelta a Costa Rica a finales de diciembre de 1995, siguió su racha triunfal en 1996, y empezando el año se coronó campeón de la Vuelta al Táchira.

Después de la victoria de Gómez, el club lotero retoma otra vez el mando de la “Vuelta Gigante de América”, consigue victorias individuales a través de: César Salazar, un joven venido de Manizales, muy pequeño, para convertirse en rutero de alta competencia en el Táchira, Julio Blanco, un trujillano ficha del Kino Táchira y el merideño Aldrin Salamanca desde 1997 hasta 1999.

Otro lotero, Noel Vásquez, se impuso por partida doble en el 2000 y 2001, pero no entra dentro de los ganadores de una edición, solo se hace mención en la nota, para dejar claro del potencial del equipo lotero durante ese periodo.

Para agrandar más el nombre del club Lotería del Táchira, una época dorada, un novato, nacido en La Puerta, estado Trujillo, Freddy Vargas, realizó una hazaña en 2002, vistiendo los colores de la institución de la avenida Libertador, se coronó campeón en calidad de novato.

Otros corredores ganadores de una sola corona de la Vuelta, el colombiano Hernán Darío Muñoz, integrante del equipo Selle Colombia, bajo la dirección técnica de Gianni Savio; Hernán Buenahora “El Cabrito de Barichara”, Santander, al servicio del equipo Gobernación del Zulia-Alcaldía de Cabimas; y Ronald “El Torito” González, resucita al equipo lotero, una sequía de seis años sin poder ganar, para imponerse en forma espectacular en la última etapa, el tradicional circuito de 2009 de las avenidas España y 19 de Abril en el 2009.

El lotero Yeison Delgado, nativo de San Antonio del Táchira conquistó su primer título en el 2013; y  el santanense Carlos Gálviz, dirigido por Samuel Villamizar se coronó en 2014, otros dos nacidos en el estado anfitrión que ganan la justa andina.

Un costarricense gana la Vuelta en 2016, Joseph Chavarría, una edición que resultó muy dramática por todo lo que pasó con el tachirense José Mendoza, quien partió como líder en la última etapa, pero que sucumbió en la parte más exigente de la etapa, para llegar a la meta en el velódromo de Pueblo Nuevo con un retraso de más de media hora en relación al ganador de la etapa y los consagrados de la competencia. Fue declarado “campeón sentimental”  de la carrera.

Un rubiense, se impone en la edición de 2017, el hijo de El Canal; el larense Pedro Gutiérrez, campeón de una Vuelta a Venezuela, hizo suya la edición de 2018 y el yaracuyano Roniel Campos, portando la camise amarilla y negra del Deportivo Táchira se llena de gloria en la edición de 2020, el pasado mes de enero.

- Advertisment -