Deportes
¡Historia Vuelta al Táchira: Gálviz releva a Briceño; Rujano, cuádruple coronado (Parte XXVIII)
9 de junio de 2020
Homero Duarte Corona
Las ediciones 49 y 50 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, años 2014 y 2015 tuvieron doble connotación, dos hechos que bien vale la pena resaltar por todo lo que significó para la historia del Giro Andino desde su fundación en 1966.
En los hechos, quien fue declarado campeón de la competencia finalizada la décima y última etapa en el velódromo “J.J. Pueblo Nuevo” y paseado a hombros por los aficionados, fue el llanero Jimmy
Briceño, nacido en Barinitas, coronado como bicampeón del magno evento del pedal.
Sin embargo, dos meses después, por decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ente rector del ciclismo en el mundo, el rutero barinés fue despojado del título, al dar positivo, luego del examen antidopaje practicado al término de la etapa de cierre.
Carlos Gálviz, un humilde atleta, especializado en ciclismo de ruta, nacido en Santa Ana del Táchira, dirigido por Samuel Villamizar, quien fue escolta de Briceño al finalizar la Vuelta, fue declarado campeón, Juan Murillo (Lotería del Táchira) subcampeón y en la tercera posición Jonathan Camargo (Kino Táchira).
Esta edición 49 contó con la presencia de 118 ciclistas en representación de 16 equipos, 10 nacionales y 6 foráneos, quienes recorrieron 1260 kilómetros a través de los estados Portuguesa, Barinas, Mérida y Táchira.
Entre los hechos más resaltables, las cuatro etapas ganadas por el lotero Jonathan Camargo: la cuarta, séptima, octava y novena; y el liderato de Jimmy Briceño en las cuatro últimas etapas. Tres triunfos extranjeros en el Giro: Rino Gasparrino, italiano, en la primera, el también italiano Andrea Dal Cal en la sexta y el colombiano Pedro Herrera en la última.
No fue un buen año para el estado Táchira, hubo muchos disturbios a partir del mes de febrero, las mal llamadas “guarimbas”, que además se extendieron a otras regiones del país.
Bodas de oro históricas: José Rujano, cuádruple coronado
Después de medio siglo de fundada la carrera, solo cuatro ciclistas habían ganado la competencia en tres ocasiones cada uno; los colombianos Martín Emilio Cochise Rodríguez, antioqueño, y Álvaro Pachón Morales, bogotano; y los venezolanos José Rujano y Manuel “El Gato” Medina.
Fue el propio José Rujano, el pequeño gigante del pedalismo de ruta de Venezuela y América, que en el 2005 sorprendió al mundo, al hacer podio en el Giro de Italia, tercero, en calidad de debutante, hazaña para un ciclista criollo, quien precisamente rompió el récord, conquistó la cuarta corona de la Vuelta al Táchira.
En esta edición dorada del Giro Andino, la caravana partió de San Cristóbal, se celebró el circuito entre la capital tachirense y la “Perla del Torbes”, el 9 de enero, ganado por el colonense Arthur García, quien se vistió como primer líder de la competencia.
El campeón Carlos Gálviz se impuso en la quinta etapa entre Santa Cruz de Mora y Colón, para asumir el liderato. Apenas 24 horas le duró la alegría al nacido en la capital del municipio Córdoba, al día siguiente, frente al liceo Militar Jáuregui de la Grita, cumplimiento de la sexta etapa, José Rujano le arrebató el suéter amarillo.
Juan Murillo, uno de los ruteros más combativos que ha tenido el Táchira, le quitó la casaca de líder a José Rujano, luego de conquistar octava etapa, que tuvo como epílogo el cerro El Cristo de Capacho, que dejaba en suspenso la Vuelta, quien se coronaría campeón.
José Rujano, el mejor escalador que ha tenido el ciclismo de ruta venezolano por muchos años; lo puso de manifiesto en el Giro de Italia de 2005, al ganar la etapa reina de la justa itálica y coronarse campeón de la montaña; aguantó el temporal en la dura etapa con final en la Casa del Padre, la penúltima, ganada por el capachense Nelson Camargo, para mantenerse en la azotea y quedar en puertas del cuarto título.
El llanero Yonathan Monsalve, figura del ciclismo venezolano para ese instante, que lo llevó a Europa, se impuso en la última etapa, el tradicional circuito de San Cristóbal, con recorrido de 96 kilómetros por las avenidas España y 19 de Abril.
Como los grandes héroes, pese a no ser nacido en el Táchira, José Rujano, al cruzar la raya de meta se convertía en el primer ciclista en ganar cuatro veces el Giro Andino, de inmediato fue aplaudido y paseado a hombros por centenares de aficionados que se habían apostado en la llegada.
Todavía está vigente el “El Cara de Niño” merideño como el único que ha obtenido cuatro títulos individuales en la Vuelta al Táchira; a sus 38 años, nacido el 18 de febrero de 1982, se desconoce cuándo decidirá su retiro definitivo o si por el contrario continuará en la pelea, batir su propio récord, ser el único quíntuple campeón del giro tachirense.
Con un hijo que siguió sus pasos, Yeison, con el cual ya ha competido en algunas carreras, una de ellas en la capital del país, este año, José Rujano se resiste a colgar la bicicleta, es un convencido que aún tiene cuerda, máxime si conoce todos los secretos del ciclismo de ruta.
El pasado mes de enero se cumplieron cinco años de la conquista del cuarto título de José Rujano en el marco del Giro Andino; la gran incógnita está en si continúa, si todavía tiene fuelle para codearse con rivales mucho más jóvenes que él, con agallas y ganas de figuración, que es precisamente el reto que tiene por delante el hijo de Santa Cruz de Mora.
Como en cualquier disciplina deportiva, el atleta tiene que estar claro hasta donde tiene capacidad e inteligencia para seguir o dar un paso al costado. William Méndez, uno de los grandes futbolistas profesionales que ha tenido Venezuela, se retiró de la competencia cuando aún le quedaba cuerda; sin embargo, cuando decidió colgar los guayos, declaró a los periodistas: “me voy antes que empiece a dar lástima”. Pensará lo mismo Rujano…? Vaya uno a saber, pues será el tiempo quien se encargará de dar la última palabra.
En la próxima entrega, la número XXIX, años 2016 y 2017, se coronaron campeones el costarricense Joseph Chavarría y el rubiense Jonathan Salinas. (HDC)