Bogotá, Colombia (AFP) Tras perder a varias fichas claves en el receso obligado por la pandemia, Deportivo Independiente Medellín se encomienda a una plantilla con acento guaraní para derrotar al Caracas F.C. en el reinicio del Grupo H de la Copa Libertadores.
El encuentro a estadio vacío entre colombianos y venezolanos se disputará este miércoles, a partir de las 19H30 locales (00H30 GMT del jueves), en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Después de seis meses de parálisis, para ambos será el primer partido oficial.
El ‘rojo de la montaña’ hipotecó sus aspiraciones con sendas derrotas en las dos primeras salidas contra los favoritos Boca y Libertad. Un nuevo traspié lo dejaría con muy pocas opciones de clasificar a la siguiente ronda.
Libertad de Paraguay comanda el grupo con seis unidades, seguido de Boca Juniors con cuatro y detrás marcha el Caracas con un punto.
Dos árbitros del partido entre el DIM y Caracas dieron positivo para coronavirus y tuvieron que ser reemplazados por los colombianos Carlos Betancur y Dionisio Ruiz.
La condición física y futbolística de las escuadras es una incógnita.
1.- Fórmula guaraní
En su regreso a la actividad, Medellín lidia con la partida de dos jugadores claves: el centrocampista ofensivo Andrés Ricaurte, transferido al Dallas F.C., y el volante defensivo argentino Adrián Arregui, cedido en préstamo al Huracán.
“Evidentemente cuando se te van dos jugadores así, que manejan muy bien la idea tuya de jugar, uno (…) tiene esa duda de si va a ser igual o no”, admitió el técnico paraguayo Aldo Bobadilla, quien fue portero del ‘Poderoso’ entre 2007 y 2010.
También se suma la baja del delantero Juan Fernando Caicedo, quien hacía parte del equipo titular y partió a mitad año al también colombiano Deportes Tolima.
Antes de que estallara la emergencia por la pandemia, el club firmaba una temporada mediocre en la liga y no había sumado puntos tras dos salidas en la Copa Libertadores.
Esto, sumado a la desbandada de la plantilla durante el parón, enfureció a los hinchas, que pintaron las afueras de las oficinas del rojo de la montaña a comienzos de septiembre.
Para salir del aprieto Bobadilla pone sus esperanzas en dos compatriotas: el delantero Carlos Monges, quien llegó del fútbol paraguayo justo antes de que estallara la pandemia, y el mediocampista Walter Rodríguez, quien reforzó la plantilla en agosto.
“Confío mucho en que va a ser muy buena la respuesta de todos cuando juguemos contra Caracas y se vea lo menos posible perdida (…) la identidad futbolística que ya tenía el Medellín”, dijo.
El plantel no contará con el defensa Daniel Castro por lesión.
Buscan Estudiantes de Mérida
y Alianza Lima enderezar su rumbo
Caracas, Venezuela | AFP | El venezolano Estudiantes de Mérida recibe este miércoles a Alianza Lima en la reanudación de la Copa Libertadores de América 2020 tras seis meses de pausa por la pandemia de covid-19, en partido en el que a ambos le urge la victoria para seguir con vida en el Grupo F.
Suspendida en marzo tras la disputa de las dos primeras fechas de la fase de grupos, la Libertadores se reanudaba el martes bajo un estricto protocolo sanitario elaborado por la Conmebol para traer de vuelta al máximo torneo continental de clubes.
Tanto Estudiantes de Mérida como Alianza Lima necesitan romper su sequía de puntos en el Grupo F tras perder sus dos primeros encuentros frente a Racing Clu y el uruguayo Nacional.
La oncena peruana tiene entre sus jugadores al venezolano Rubert Quijada, en la posición de central.
El estadio Metropolitano de Mérida, donde se disputará el encuentro este miércoles a las 18H15 locales (22H15 GMT), será la primera sede de Venezuela en las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Catar-2022, cuyo comienzo está previsto para octubre pero podría postergarse.
“La casa está lista”, publicó la prensa del equipo Estudiantes de Mérida en un mensaje en Twitter acompañado con imágenes del estadio.
Racing y Nacional, que se cruzan el jueves en Buenos Aires, encabezan el Grupo F con 6 puntos cada uno.
Previo al viaje a Venezuela, el DT de Alianza Lima, Mario Salas, pidió a los fanáticos “aliento” a través de las redes sociales.
“Va a ser un lindo partido, es un desafío muy grande”, dijo Salas en un video publicado en la cuenta en Twitter del equipo.
Asistente técnico aislado por covid-19
Estudiantes, por su parte, no podrá contar con José ‘Buda’ Torrealba, asistente técnico del DT argentino Martín Brignani, que dio positivo por covid-19, según informó el club en un comunicado difundido el lunes. ‘Buda’ iba a dirigir el encuentro desde el banquillo.
Las restricciones generadas por la pandemia han impedido a Brignani sumarse a los entrenamientos luego de quedar varado fuera del país por la prohibición de vuelos comerciales vigente desde el 17 de marzo pasado.
“Estudiantes de Mérida hace del conocimiento público que luego de haberse realizado 70 pruebas moleculares (PCR) el pasado sábado 12 de septiembre, en vísperas de la reanudación de la Copa Conmebol Libertadores, se detectó” a Torrealba “como único caso positivo”, indicó la reseña.
Siguiendo los “parámetros” establecidos “se procedió al aislamiento del entrenador bajo la supervisión médica de la institución, resaltando que no presenta síntomas y se encuentra en buen estado de salud”, añadió el texto.
Posibles alineaciones:
Estudiantes de Mérida: Alejandro Araque – José Manríquez, José Luis Marrufo, Henry Plazas, Omar Labrador – Christian Flores, Yorwin Lobo, Jesús Meza, Cristhian Rivas – Luz Rodríguez y Armando Araque. DT: Martín Brignani.
Alianza Lima: Leao Butrón – Carlos Beltrán, Héctor Salazar, Rubert Quijada, Alberto Rodríguez – Oslimg Mora, Carlos Ascues, Rinaldo Cruzado, Josepmir Ballón, Joazhinño Arroé – Gonzalo Sánchez. DT: Mario Salas.