Deportes
Japón derrota a Estados Unidos y gana tercer Clásico de Béisbol
22 de marzo de 2023
Shohei Ohtani el nuevo jugador versátil del béisbol esperó con paciencia el momento en que su equipo lo iba a necesitar para cumplir una labor de relevista en el compromiso final del Clásico Mundial de Béisbol con escenario en el LoanDpot Park de Miami, Florida.
Recibió el llamado en la apertura del noveno tramo, ultima oportunidad a la ofensiva de sus rivales y cumplió su cometido para imponerse con pizarra de 3×2. En ese noveno episodio pudo liquidar a los tres enemigos que enfrentó y la novena nipona logra la victoria 3×2 y obtiene su tercer título en el importante evento.
Luego de vencer a los mexicanos 6×5 en un electrizante compromiso, el conjunto asiático enfrentó a la novena que esperaba impaciente desde el día domingo cuando dieron cuenta de Cuba 12×3.
Un juego de pronóstico reservado entre dos grandes favoritos a conquistar el banderín. Ambos con todos los ingredientes necesarios para alcanzar el objetivo, defensa, pitcheo y poder con el madero. Ante más de 36 mil aficionados se dio inicio a la última batalla por el título en el tradicional evento que asegura regresar en el 2026.
El primer episodio sin pena ni gloria para ambos conjuntos. Estados Unidos inicia el segundo tramo inaugurando la pizarra mediante jonrón de Trea Turner, sumando su quinto batazo de circuito completo en el torneo. No pasó de ese jonrón la amenaza al abridor Shota Imanaga.
Demostrando que no es un hueso fácil de roer, los asiáticos se defienden a capa y espada. En el cierre del mismo episodio par de carreras de Japón los coloca dominando las acciones. Una de esas carreras mediante batazo de circuito completo de Munetaka Murakami y coloca las acciones 2×1.
El pitcheo de los Estados Unidos no se mostró sólido como en compromisos anteriores. En el cierre del cuarto episodio los nipones anotaron su tercera carrera con jonrón de Kazuma Okamoto, una rayita que al final fue suficiente para obtener el importante triunfo ante una selección que en esa noche del martes no pudo sacar a relucir su poder ofensivo.
Un compromiso de relevistas. La tarea de los managers se puso en movimiento. El desfile de lanzadores se encargó de mostrar su repertorio.
Merryl Kelly se encargó de abrir las acciones por Estados Unidos laborando uno y un tercio permitiendo tres sencillos, par de carreras, otorgó dos boletos y abanicó dos bateadores. Al Cargó con la derrota y le auxiliaron; Loup Aaron, Kyle Freeland Jason Adam, David Bernard y finalizò las acciones Devin Williams.
Hideki Kuriyama dejó en la reserva al estelar Shohei Ogtani. Inició el juego con Shota Imanaga con labor de dos episodios tolerando cuatro imparables, entre ellos un jonrón de Turner y ponchó a un rival. La rotaciòn siguió con Shosei Togo, Hirroto Takahashi, Hiromi Itoh, Yaisei Ota, el experimentado Yu Darvish en el octavo permitiendo el jonròn de Kyle Schwarber y en el noveno llamó a Shohei Ohtani para aplacar la furia de los norteamericano en su última oportunidad a la ofensiva.
Un juego que mantendrán en la retina por muchos años los amantes del béisbol. No olvidarán las incidencias de ese noveno episodio. Ohtani enfrenta en primera instancia a Jeff McNeil y le otorga boleto para que las tribunas vibren de emoción pero no por mucho tiempo porque consume turno Mookie Betts, la rueda por la intermedia para un doble play por la vía 462 y enfrenta para el último out a su compañero de equipo en los Angelinos de Los Ángeles, Mike Trout. Ohtani lanza fino. Utiliza seis lanzamientos y con un envío que casi se arrastra antes de llegar al receptor el bateador hace swing para poncharse y entregar el tercer out. Un episodio de mucha presión para pitcher y bateador ganando la batalla el montoitulcista. Gana Japón 3×2 y logra su tercer título en el Clásico Mundial de Béisbol..
El manager Mark DeRosa con varios cambios presentó la siguiente alineaciòn: Mookie Betts en el jardín de mla derecha, Mike Trout en el jardín central, Paul Goldschmidt en la inicial, Nolan Arenado en la antesala, Kyle Schwarber como bateador designado, Trea Turner en el campo corto, J.T. Realmuto en la receptoría, Cedric Mullins en la pradera derecha y Tim Anderson en la intermedia. Las dos carreras impulsadas y anotadas por Schwarber y Trea Turnos con jonrones.
Japón envió al terreno a Lars Noorbaar en el jardín central, Sensei Kondo en el bosque derecho, Shohei Otani como bateador designado, Masataka Yoshida en el jardín izquierdo, Munetaka Murakami en la esquina caliente, Kazuma Okamoto en la inicial, Tetsuto Yamada en la adulterina, Sosuke Genda en el campo corto y Yuhei Makamura en la receptoría.
El compromiso mostró el dominio de los lanzadores. Solo cinco carreras en los nueve episodios, tres jonrones y cuatro imparables por ambos bandos. Dominados los hombres de poder de los Estados Unidos, Mike Trout, J.T Realmuto, Paul Goldschmidt, Nolan Arenado y J. T. Realmuto entre otros.
Japón conquistó el primer tìtulo en el Clásico Mundial de 2006, luego lo ganó en el 2009 y ahora regresa al 2023 para obtener el galardón con una selección con pocas caras conocidas pero de mucho trabajo en la liga de ese país. El más sobresaliente, Shohei Ohtani, con un buen trabajo a la ofensiva y lanzador, finalizando con con promedio de 435, un jonrón, cuatro dobles, ocho impulsadas, diez boletos, en la lomita par de triunfos, uno salvado, once ponches en labor de nueves y dos tercios, errando con 1.86 de efectividad. Ohtani fue declarado el Jugador Más Valioso del compromiso del Clásico Mundial que regresa al escenario en el 2026. Usa tapaboca. (Gustavo Carrillo / 0412-4204216)