Deportes
Jesús Enrique Colombo abre la puerta grande en Tovar
sábado 6 septiembre, 2025
TOVAR, Mérida – La ciudad de Tovar se vistió de gala para la primera de abono de su feria, que vio al ídolo local, Jesús Enrique Colombo, salir a hombros por la Puerta Grande, reafirmando su sitio como una de las figuras más importantes del toreo nacional. La tarde, marcada por la lluvia y el pundonor, dejó un grato sabor en los aficionados que llenaron más de un cuarto el aforo del Coliseo.
La faena de Colombo fue un derroche de recursos y maestría. Con “Dicherachero” su primer toro, el diestro criollo mostró su habitual gancho con el público en el tercio de banderillas, encendiendo los ánimos. A pesar de una reciente lesión en la mano izquierda, el trasteo con la muleta fue limpio, templado y con una conexión directa con los tendidos. La estocada certera que derribó al astado sin puntilla le valió las dos orejas, merecidas por una labor de entrega total. Con el toro de cierre, Colombo quien lució un terno Tabaco y otros, demostró madurez y temple, logrando derechazos y naturales que calaron hondo en el respetable. Un pinchazo y una estocada que tardó en hacer efecto, no opacaron su actuación, que culminó con una salida triunfal.

El cartel lo completaron dos figuras españolas. David de Miranda, con un hermoso terno azul pavo y oro, se llevó la ovación de la tarde al cortar una oreja en su primer toro, “Quitasol”. Su faena, doblándose con el toro con derechazos templados y naturales que derrocharon arte, fue un deleite para la afición. Sin embargo, la polémica no se hizo esperar en su segundo astado, cuando, tras una faena de muchos matices y una estocada certera, no fue suficiente argumento para que la presidencia le concediera otra oreja, desatando la bronca del público.
Por su parte, el malagueño Saúl Jiménez Fortes tuvo un lote que no le permitió lucirse. Su primero, “Hostinado”, no se prestó para la lidia, y a pesar de su esfuerzo y valor, la faena no trascendió. En su segundo toro, la situación fue aún más complicada, enfrentándose a un morlaco muy difícil que incluso le propinó un susto sin mayores consecuencias. Fortes en este segundo, se justificó tratando de sacar agua de un pozo seco, dejando un debut que, aunque gris por las condiciones de los astados, mostró la entrega de un torero de raza.
Carlos Alexis Rivera/ Foto: Jorge Cepeda
Ficha del Festejo
Ganadería: Santa Bárbara (Colombia). Bien presentados, bravos en su conjunto.
Saúl Jiménez Fortes (Ciruela y Oro): Aplausos y silencio.
David de Miranda (Azul Pavo y Oro): Oreja, y ovación con bronca a la presidencia.
Jesús Enrique Colombo (Tabaco y Oro): Dos orejas y aplausos.