Deportes
Jorge Abreu mostró su pasta de líder y casi campeón
sábado 17 enero, 2026















El zuliano Gusneiver Gil, después de 17 años y unos meses gana su segunda etapa en el giro tachirense, la número ocho, de 2026, con final en el Cerro El Cristo de Capacho, escoltado por el santanense Carlos Galvis, campeón en el 2024
Homero Duarte Corona
El tachirense Jorge Abreu (Fina Arroz Multimarca Bancamiga), sigue abonando terreno para hacer realidad el sueño de coronarse campeón de la Vuelta al Táchira en Bicicleta en plena madurez de su carrera, a los 35 años, una edad cuando muchos colegas suyos han colgado la bicicleta.
Por carambola, para usar un término en el juego de billar, se adueñó de la casaca de líder en el Circuito Metropolitano del jueves en San Cristóbal, ante una penalización de 2 minutos al entonces mandamás de la carrera, el trujillano Enmanuel Viloria, quien defiende los colores de la divisa colombiana Team FAM Birdamn; y la perdió transitoriamente en carretera, ruta hacia el Cerro El Cristo, este viernes, producto de un pinchazo, pero logró recuperarla y se erigió como más líder al término de la empinada cuesta en los pies del Cristo capachense.
Un largo transitar por terreno plano entre Abejales, sitio de partida y San Rafael de El Piñal, donde estuvo marcado el primer sprint, a los 54 kilómetros, ganado por el tachirense Jad Colmenares (Alcaldía de Torbes – Ureña SC) y ganador del circuito de las avenidas España y 19 de Abril.
Excelente el trabajo los directores deportivos Omar Pumar (Lotería del Táchira) y Arlex Méndez (Kino Táchira), movieron sus fichas como si se tratara de un juego de ajedrez, controlaron la carrera cuando debían hacerlo y atacaron cada vez que aparecía la montaña, el terreno donde mejor se defienden sus hombres claves para pelear el título individual.
Como colofón de las estrategias en carretera, la gran revelación de la familia, lotera, el joven Diego Méndez fue tercero en la etapa y escolta del líder Jorge Abreu a una diferencia de 2 minutos y 19 segundos, mientras que un segundo integrante del equipo de la avenida Libertador, Wiston Maestre, es tercero a 2”46. Un gran damnificado, Franklin Chacón, quien venía escalando peldaños en la clasificación en el Top 10 hasta ascender entre los 5 primeros. Lamentablemente en la ruta hacia el Cerro El Cristo perdió mucho tiempo y quedó al margen de los 10 primeros de la general.
Otro de los perjudicaros en la etapa, el exlíder Enmanuel Viloria, estuvo muy cerca de recuperar la casaca amarilla, pero lamentablemente en el momento supremo le fallaron las piernas, se quedó sin fuelle, no apareció entre los primeros 15 de la etapa y en la general quedó en el sexto puesto a una diferencia de 6 minutos y 30 segundos del líder Jorge Abreu.
Más de 2 minutos de ventaja respecto a su escoltas, el segundo y tercero, pareciera que todo está consumado en favor de Jorge Abreu para cargar con el soñado título individual, amén de tener a su favor un buen cuerpo técnico encabezado por Miguel Ubeto, sumado a un excelente grupo de compañeros en su equipo.
De concluir la Vuelta tal como quedó la clasificación general concluida la octava etapa, el podio quedaría conformado por tres tachirenses, algo que no ocurre hace varios años en el Giro local: Jorge Abreu, Diego Méndez y Wiston Maestre.
Circuito de los Estudiantes
en la cafetalera Rubio
Después de varios años, la caravana multicolor de la Vuelta al Táchira en Bicicleta regresa a la capital del municipio Junín, en esta ocasión sobre una distancia de 134,4 kilómetros, un circuito urbano con la disputa de 4 srpint, sin premios de montaña.
Por la topografía del terreno, se puede dar por descontado que la clasificación general no sufrirá cambios, todo se definirá el domingo en la décima y última etapa que saldrá en Ureña y finalizará en el Velódromo de Pueblo Nuevo, después de más de un centenar de kilómetros.
Destacados










