martes 31 enero, 2023
InicioDeportesLa debutante Vuelta Ciclista a Venezuela Femenina 2022, ya está en marcha

La debutante Vuelta Ciclista a Venezuela Femenina 2022, ya está en marcha

308 views

El importante evento de las féminas comenzó este martes en Valencia a través de un circuito, con la presencia de 39 corredoras  y se extenderá hasta el domingo 4 de diciembre cuando toque a su fin


Homero Duarte Corona


Cinco años después de estrenarse la Vuelta a Colombia femenina en bicicleta, con una tachirense en plan estelar, Lilibeth Chacón, nacida en San Rafael de El Piñal, municipio Fernández Feo: subcampeona en el estreno en 2006, repitió la dosis en 2007 y rompió el hechizo en 2021, se coronó como flamante campeona; Venezuela celebra su primera edición, desde este martes y hasta el domingo se cumplirá la naciente competencia criolla, sin la presencia de su ciclista estelar, quien hace vida profesional en la nación neogranadina.

No fue invitado el equipo amater donde milita la tachirense, el  Merquimia-Proyecta Team, que hubiese  sido bien importante su presencia, con mayor razón si allí cierra filas la mejor ciclista de ruta de Venezuela y una de las primeras del continente.

 Wilmarys Moreno (Team Carabobo), sentenció la competencia…?

Un total de 39 corredoras en representación de una docena de equipos se hicieron presentes en la raya de partida en la capital carabobeña, lo que fue la primera etapa, un recorrido que tuvo en Wilmarys Moreno la mandamás, no dejó para nadie la estelar ciclista del Team Carabobo, mostrándose desde el inicio de la carrera como la gran favorita para cargar con el título.

En la parte protocolar,  previo a bajarse la banderola ajedrezada en señal de arrancar la competencia, lo que fue el nacimiento de la Vuelta a Venezuela femenina de ciclismo, se contó con la presencia del burgomaestre de Valencia, Julio César Fuenmayor Buitrago y autoridades deportivas del capital carabobeña.

Para destacar, la presentación que hubo de las jueces comisarias que impartirán justicia en la carrera femenina, todas mujeres, encabezadas por la tachirense Nevis Escalante, carta de garantía para la pulcritud de la competencia.

Pese a ser el bautizo del evento, la primera edición de la Vuelta a Venezuela Femenina, la organización a cargo de la Federación Venezolana de Ciclismo, presidida por el Entrenador Eliécer Rojas, estuvo a la altura, buen augurio de cara al desarrollo de la justa durante los seis días de competencia.

Seis equipos con cuatro, cinco y seis corredoras, el resto con dos ciclistas y otras en solitario, independientes, que vale, pues lo importante es mostrar su potencial, ir abriéndose paso en un deporte de tanta exigencia como el ciclismo de ruta.

Lo que tiene que ver con la parte competitiva, no  está muda la carrera, tiene en la estación la Superdeportiva 88.1 FM del Táchira, la única emisora que está transmitiendo la carrera, de acuerdo a lo expresado a Diario la Nación, por su presidente César Armando Semidey. En la narración estará  Orlando Flores y en los comentarios el propio César Semidey y Joel Semidey Uribe.

En carretera, el desarrollo del circuito en las avenidas Fernando Figueredo  y Andrés Eloy Blanco, la valenciana Wilmarys Moreno  (Team Carabobo), dio un golpe de autoridad, se impuso fácil, agenció para los 61,2 kilómetros, un tiempo general de 1h,41:22, sacando una diferencia de más de 2 minutos a sus escoltas en la meta, María Rueda y Rosimber Montaña , integrantes del equipo Multimarcas.

Cuando se observan las clasificaciones, pareciera que todo está consumado a favor de Wilmarys Moreno para cargar con la primera corona de la Vueltal, supera por 2:31  y 2:32 a la segunda y terceras, María Rueda y Rosimber Montaña, ambas de la misma divisa, mientras que a la cuarta, Karelia Machado, le tiene una ventaja de 6:11 y a la quinta Verónica Abreu 6:13, diferencias abismales, máxime cuando se trata de una carrera prácticamente plana a lo largo de las seis etapas.

Sin embargo, en el deporte no hay nada escrito, menos cuando la líder de la competencia apenas tiene una compañera de equipo que la respalde, aunque en esto del ciclismo existen las alianzas incondicionales en carretera.

Este miércoles en horario vespertino, la segunda etapa

 A las 3 de la tarde se dará la partida frente a la Plaza Bolívar, de la población de Nirgua, estado Yaracuy, tierra de grandes ciclistas durante toda la vida, para cumplir un circuito de 77,0 kilómetros y finalizar en el mismo sitio de salida; habrá la disputa de cuatro sprints bonificables.

No la tendrá sencilla la líder, vendrán los ataques de los equipos llamados a pelear los puestos de honor con sus mejores corredores, de allí que la emoción va a estar presente a través de estas nóveles ciclistas, quienes con la poca experiencia de unas, y otras un poco más expertas,  tratarán de agradar a los aficionados que se den cita a lo largo del circuito.

La competencia se extenderá hasta el domingo con la celebración de un circuito de 60,0 kilómetros en la avenida Bolívar de la capital del país, un total de 12 vueltas.

Encartado Publicitario