Quito, Ecuador .AFP. Liga de Quito hizo carne el refrán de que quien persevera, alcanza: con dos goles anulados, los albos remontaron el mal momento, vapulearon 4-0 a un desabrido Magallanes y se consolidaron este miércoles como líderes del Grupo A de la Copa Sudamericana.
Con anotaciones de José «Tin» Angulo (53 y 55), un tanto de Mauricio Martínez (86) y un autogol de Fernando Piñero (89) los albos se impusieron en el estadio Rodrigo Paz y allanaron su camino en el certamen regional.
Magallanes sufrió las expulsiones de Marcelo Filla (39) y de Alfred Canales (90+2).
Un cabezazo de José «Tin» Angulo que se estrelló en el fondo de la red en el minuto 53, borró el mal sabor que le había dejado a Liga la anulación de dos tantos en su casa, el estadio Rodrigo Paz. Con el 1-0, el elenco ecuatoriano alzaba vuelo para recuperar la gloria que le había negado el VAR.
Un pase de Bryan Ramírez le permitió a Angulo hacer su magia y la pelota voló hacia el segundo palo del arco defendido por Diego Tapia. El guardameta impidió que la goleada fuera peor para su equipo.
Magallanes apenas estaba pasando el amargo trago e intentaba acomodarse en la cancha, cuando apareció nuevamente la figura del «Tin». En el 55, el delantero de 28 años marcó el 2-0 del encuentro y sentenció la suerte de los chilenos que quedan en el tercer lugar de la llave.
El remate cruzado de media distancia con la derecha le dio ventaja al dueño de casa, que pretende repetir su hazaña de 2009, cuando se coronó campeón de la Sudamericana.
El Grupo A se completa con el brasileño Botafogo, que marcha segundo, y el peruano César Vallejo que va último.
– Goleada, con autogol incluido –
Los albos no se conformaron con el 2-0. Con ganas de recuperar lo que el VAR les había quitado, apareció el argentino Mauricio Martínez.
Un error en la salida de la defensa de Magallanes, habilitó al mediocampista que le pegó bajo y con la izquierda. Liga de Quito iba por el 3-0.
Los chilenos, con poca experiencia copera, habían ofrecido en el primer tiempo una buena estrategia. Convertidos en una muralla en el centro del campo, impidieron en varias ocasiones que Liga se filtrara hacia su arco.
Pero la expulsión de Filla, al minuto 39, hizo cuesta arriba el partido para los visitantes. Como si fuera poco, en los descuentos vio la roja Canales.
Un escenario de terror para la visita que se completó cuando un mano a mano hacia el final del partido, en medio de la desesperación por alcanzar el balón, les volvió a pasar factura. Piñero en el 89 se disputaba la pelota con un jugador de Liga, cuando terminó convirtiendo en su propio arco y definiendo el 4-0 a favor de los ecuatorianos.
El próximo 2 de mayo Magallanes medirá fuerzas con el peruano César Vallejo. Dos días después, Liga se verá cara a cara con el brasileño Botafogo.