viernes 23 octubre, 2020
Inicio Deportes ¿La rebelión de los jóvenes en el Tour…?

¿La rebelión de los jóvenes en el Tour…?

610 views

En 2019, la corona fue para el colombiano Egan Bernal y un año después el esloveno Tadej Pogacar lo releva en el trono.


Por Homero Duarte Corona

Después de la doble conquista en las ediciones 2019 y 2020  del Tour de Francia por dos jóvenes corredores, para unirse a  otro puñado de ruteros de su misma edad, el último en  hacerlo fue el italiano Felice Gimondi en 1965, hubo que esperar 54 años para que se volviera hacer realidad ésta premisa, rompiendo con este hechizo el colombiano Egan Bernal el año pasado, y recién acaba de repetir el esloveno Tadej Pogacar.

Con miras a la partida del atípico Tour de Francia 2020, producto de la pandemia del coronavirus, que obligó a posponerlo por un par de meses y bajo estrictas medidas de protocolos de bioseguridad para evitar los contagios, tanto a nivel de la caravana deportiva como de los aficionados, el nuevo flamante campeón Tajed Pojacar no aparecía ni siquiera en el podio de las encuestas, un cuarto puesto con 627 votos para el 8% a su favor.

Cuando se trata de un evento deportivo de tanta envergadura, en este caso el Tour de Francia, el número uno del universo, pese a los antecedentes de Tadej Pogacar, quien se convirtió en el ciclista más joven en ganar una carrera UCI Worlde Tour luego de titularse en el Tour de California en 2019 con solo 20 años y en el mismo año ganó tres etapas de la Vuelta a España e hizo podio, fue tercero, en las encuestas de cara a la justa “Gala”, lo colocaban en el cuarto lugar, muy lejos de Primoz Roglic, el favorito número uno para cargar con los honores.

El ahora rey del Tour de France, comenzó su carrera como ciclista semiprofesional de Eslovenia, para pasar al Team Ljubljana Gusto Santica en 2017. Al año siguiente se coronó en el Tour del Porvenir, victoria que le sirvió para firmar contrato con el Team Emirates hasta el final de la temporada 2023.

Foto/AP- Egan Bernal se coronó en el 2019, después de una gran presentación. 

"

En una de las tantas encuestas en relación a los más firmes candidatos para ocupar el trono, hasta ese momento ocupado por el colombiano Egan Bernal, el esloveno Primoz Roglic aparecía como el más opcionaro para cargar con los laureles.

Encuesta:
¿Quién ganará el Tour de France 2020?
Primož Roglič (29%, 2.301 Votos)
.Egan Bernal (25%, 1.930 Votos)
 Nairo Quintana (16%, 1.216 Votos)
 Tadej Pogačar (8%, 627 Votos)
 Richard Carapaz (7%, 550 Votos)
 Tom Dumoulin (5%, 375 Votos)
 Otro (decir quién) (3%, 237 Votos)
 Miguel Ángel López (3%, 198 Votos)
 Mikel Landa (2%, 177 Votos)
 Thibaut Pinot (2%, 148 Votos)
 Emanuel Buchmann (1%, 51 Votos)

Primoz Roglic, favorito número uno para cargar con el título, el 29% con 2.301 votos, hizo honor a esta premisa después de colocarse el maillot amarillo de líder en la novena etapa, ganada por el ahora campeón, para mantenerse imbatible hasta penúltima etapa el pasado viernes.

El joven prodigio le quitó el manjar de la boca a su compatriota Roglic, quien a partir de la décima etapa se vistió de líder, de mandamás de la; competencia le bastaron 36,2 kilómetros, un recorrido con salida en Lure y final en La Planche des Belles Files, para tumbar todos los pronósticos, pues no solo se coronó campeón sino que se alzó con el galardón de los más jóvenes, campeón de la montaña y ganador de tres etapas, un hecho sin parangón en los anales de la gran boucle.

Por otra parte, es el quinto hombre en la historia en hacerse con el maillot amarillo y el maillot blanco en una misma edición. Antes lo había logrado el francés Laurent Fignon
(1983), el alemán Jan Ullrich (1997), el español Alberto Contador (2007) y el luxemburgués Andy Schleck (2010).

Pogačar subió a lo más alto del podio a un día de cumplir los 22 años. Tan solo es superado por Henri Cornet, quien en 1904 se llevó la gran ronda gala a los 18 años y 352 días.

Mientras que Romain Maes hizo lo propio en la edición de 1935, con 21 días menos que Pogacar.

El top 5 de los campeones más jóvenes del Tour de France lo completan Faber Francois (1909), quien fue el mejor a los 22 años y 187 días, y el colombiano Egan Bernal. El jefe de filas del INEOS Grenadiers defendía el título obtenido el año pasado, cuando tenía 22 años y 193 días.

Los ganadores más jovenes de la historia de la Grande Boucle:

 – Henri Cornet (1904), ganó con 19 años, 11 meses y 19 días.

 – François Faber (1909), ganó con 22 años, 6 meses y 6 días.

 – Egan Bernal (2019), gana con 22 años, 6 meses y 15 días, Maillot amarillo.

 – Octave Lapize (1910), ganó con 22 años, 9 meses y 7 días.

 – Felice Gimondi (1965), ganó con 22 años, 9 meses y 15 días, Maillot amarillo.

 – Laurent Fignon (1983), ganó con 22 años, 11 meses y 12 días, Maillot amarillo.

 – Romain Maes (1935), ganó con 22 años, 11 meses y 18 días, Maillot amarill.

El campeón de 2019, no terminó la competencia, una caída previa al Tour, en el Critérium du Dauphiné, echó por tierra las pretensiones del neogranadino de cara a conseguir el
bicampeonato, pues pese a mantenerse muy cerca del líder Roglic hasta bien adentrada la carrera, cuando apareció la montaña fuerte, la que quita y pone en cualquier justa del pedal por etapas, las secuelas de la rodada, los dolores fuertes en la espalda, obligaron a bajarse de la bicicleta al rey de la anterior edición.

El paseo del nuevo rey Pojacar en la etapa de cierre, el ingreso a París de la caravana multicolor bajo la atenta
mirada de los pocos aficionados que pudieron ver el final de la magna justa, pero si los millones de televidentes en todo el mundo, disfrutando del mejor espectáculo de una carrera por etapas en el universo.

Al contrario de otras Vueltas por etapas, donde la emoción cunde hasta el último segundo, hasta que no se baja la banderola-ejemplo el Giro Andino, guardando las distancias,  en eventos como el Tour, el Giro y la Vuelta a España, todo
se define en la penúltima etapa; al día siguiente es una homenaje al campeón, limitándose el cierre al ganador de la etapa y definir el campeón del más veloz de la prueba.

Como colofón del Tour de Francia 2020, el más atípico en los 107 años de historia, fuera del calendario, en septiembre y no en julio, producto de la pandemia del coronavirus o covid-19, su organización cumplió, la afición mundial pudo observar a través de la televisión una edición de mucha emotividad por todo lo que sucedió en cada una de las etapas, desde su partida el 29 de agosto hasta su final el 20 de septiembre, con la presencia de 176 participantes en representación de 22 equipos.

El podio quedó conformado por los mejores, dos eslovenos hicieron el 1-2. Tajed Pogacar y Primox Roblic, una diferencia de 59 segundos del campeón respecto al subcampeón,
mientras que el Porte, tercero en la clasificación general terminó a 3 minutos y 30 segundos.

Dos colombianos terminaron en sexto y octavos lugares de la clasificación general, Miguel Ángel López a 6’ 43” y Rigoberto Urán a 8’ 02”.

Nairo Quintana con dos subtítulos en el Tour, en 2013 y 2015 y un tercer lugar, tampoco pudo este año, le sigue siendo esquiva la gran prueba francesa. Ya se coronó en el Giro y la
Vuelta a España.

- Advertisment -