Un triunfo como gran alternativa para comenzar a sonar de cara al Mundial de Catar 2022.
Por Homero Duarte Corona
La localía juega papel preponderante para la aspiración clasificatoria a Catar 2022; y sobre esa premisa se aferran las selecciones con menos posibilidades que los denominados grandes que siempre tienen el sello de favorito, entre ellos Brasil y Argentina como seguros invitados.
Venezuela no tuvo un buen comienzo; el optimismo de una división honores en el peor de los casos ante Colombia, tomando en cuenta los antecedentes, partidos muy parejos, al término del compromiso todo se vino abajo, el seleccionado neogranadino bajó de la nube a José Peseiro, un 3-0 mentiroso, que pudo ser una goleada espantosa.
Historia patria, la derrota en Barranquilla es pasado. El presente, segunda presentación de la ronda eliminatoria Sudamericana, una sola zafra en cinco estadios del continente, entre ellos el Metropolitano de Merida, escenario para el duelo Venezuela-Paraguay a partir de las siete de la noche.
Más necesitado Peseiro y su grupo humano que su colega Berizzo y discípulos; ni siquiera un empate le sirve a la Vinotinto, que de repente si es negocio para los “guaranies”, merced de la división de honores ante Perú en Asunción.
Aún no se puede sopesar el verdadero nivel de Paraguay, pues al igual que el resto de selecciones, exceptuando Brasil y Colombia que enseñaron contundencia contra las débiles Bolivia y Venezuela, todavía no han mostrado todo su poder, por ello la incógnita para la refriega de esta tarde-noche en la templada capital emeritense.
Por lo sucedido el viernes pasado, la ausencia de jugadores titulares indiscutibles, entre los más importantes, el volante Junior Moreno y el goleador José Salomón Rondón, se sumó el tardío arribo de otros, destacando el volante Yefferson Soteldo y el atacante Fernando Aristeguieta, que no pudieron ser de la partida, trayendo consigo la opaca presentación de la Vinotinto.
Sin embargo, independientemente de esta situación, también hubo la problemática con la poca dinámica del grupo, sin poder realizar ningún juego amistoso, reflejado en el campo de juego a lo largo de los 90 minutos, apenas llegó una vez con posibilidad de gol ante un disparo del lateral Roberto Rosales que fue desviado por el arquero colombiano y el balón dio en el horizontal.
La victoria como única alternativa
La Vinotinto debuta ante su afición, estrenando un cuerpo técnico extranjero, europeo, de nacionalidad portuguesa, veinte años después de haber estado en el banquillo otro foráneo, argentino, el ahora desaparecido Omar “El Pato” Pastoriza.
No puede el seleccionado nacional darse el lujo de perder puntos en su fortín, sería cavar su propia fosa de cara a la cita universal asiática. Un segundo traspiés en fila sería grave para la causa nacional, independientemente la eliminatoria apenas esté en su segunda fecha.
La problemática que se está presentando en los estados andinos con el fluido eléctrico y la lluvia que ha venido azotando desde hace varios días a la capital emeritense, puede convertirse en enemigos gratuitos para las dos selecciones, sobre todo para el local, que le urge ganar los tres puntos.
Lo ideal sería aplicar la vieja media inglesa de ganar en casa y arañar puntos de visitante, algo que no es fácil ahora, producto de la paridad de los equipos, en este caso las selecciones que participan en la eliminatoria Sudamericana.
Cuatro puestos y un cupo para ir a repechaje son las alternativas de las diez selecciones que conforman la Conmebol ante la FIFA, con Brasil, Argentina como seguros clasificados, además de Uruguay y Colombia como las otras dos selecciones de mayor potencial para alcanzar el cometido.
Chile, Perú, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Bolivia tendrán que pelear a dientes apretados para lograr el cupo al repechaje donde el ganador deberá medir fuerzas con una selección de Oceanía para ir a la justa mundialista.
Para acortar camino es importante que los locales sumen hoy de a tres unidades y que los visitantes patinen, para entonces nivelar la tabla de posiciones.
Un once abridor ofensivo de Venezuela, capaz de traspasar el cerrojo paraguayo estaría integrado por Wilker Fariñez en la portería; sector defensivo con Roberto Rosales, Wilker Ángel, Mikel Villanueva, Manzano; Tomás Rincón, Yangel Herrera, Rómulo Otero, Yefferson Soteldo; Darwin Machís, Fernando Aristeguieta. POR LOS lados de Paraguay, el técnico argentino Eduardo Berizzo pondrá a Fernández; Espínola, Gómez, Balbuena, Alonso; Sánchez, Villasanti, Cubas; Almirón, Romero, Sanabria.