jueves 2 febrero, 2023
InicioDeportesLa Vuelta al Táchira a la par con las mejores del mundo

La Vuelta al Táchira a la par con las mejores del mundo

662 views

La edición 58 superó todas las expectativas: la etapa Binacional, el regreso de la carrera a suelo colombiano después de 26 años y la vuelta de la afición al circuito de las avenidas España y 19 de Abril, junto a Rubén Osorio, presidente de la ATC y demás directivos, coparon la escena


Homero Duarte Corona

En medio de la euforia que se vivió en el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril, el regreso de los aficionados para contagiarse con la Vuelta al Táchira, “untarse” de espectáculo, le oímos decir a un eufórico fanático de ciclismo: “¿Por qué tan corta la carrera? Hay que llevarla a doce o quince etapas, que la fiesta continúe por siempre”.

Y no estaba lejos de la realidad, porque lo vivido en la edición 58 del Giro Andino no tiene parangón, la gente se olvida de la situación país por una semana; el tema Vuelta al Táchira está en boca de chicos y grandes; el niño, el padre, el abuelo, el vecino, y en fin todo el mundo se vuelve ducho en materia de ciclismo por etapas.

Foto/Jhonny Parra- La afición regresó al circuito de las avenidas España y 19 de Abril FOTO:  AFICION .

El profesor William Marcano, uno de los dirigentes más importantes que ha tenido la Asociación Tachirense de Ciclismo, un hombre de bajo perfil, pero amplio conocedor de la Vuelta al Táchira, presidió la ATC por 12 años y fue Director General de la carrera por 13 ocasiones; organizó las ediciones de 1982 hasta 1985, luego de 1988 a 1991 y entre 1998 y 2000, siempre enseñando profesionalismo, seriedad y mucha sapiencia.

Su opinión es muy importante, estuvo en la caravana de la Vuelta 2023 durante las ocho etapas, como observador, y al consultarle la opinión del magno evento que recién concluyó el domingo 22 de enero, no dudó en sentenciar: “La Vuelta como espectáculo seguirá siendo la mejor de América, al estilo de las grandes pruebas del mundo. Quienes montan el espectáculo son los fanáticos, los ciclistas y en este caso como no es un escenario fijo, las transmisiones de radio juegan un papel importante, porque no hay televisión”. Sin embargo poco le gusta hablar sobre el tema, no quiere herir susceptibilidades.

Como espectáculo sigue siendo la Vuelta Grande de América, así la bautizó en su momento Carlos Alviarez Sarmiento. Hay detalles que se deben revisar, cumplirle a la UCI. Parece que no hicieron el control antidoping. Quien gana la última es un master B, Manuel “El Gato” Medina, triple campeón del evento. Tampoco se cumple con la regla de los cinco países extranjeros, pues en los hechos solo vinieron cuatro: Suiza, España, Colombia y Ecuador, trayendo consigo que se incumple con el reglamento, esgrime el ya jubilado docente y dirigente de toda la vida.

La cacareada comercialización tuvo en esta edición una luz de esperanza, un buen número de empresas regionales y nacionales se sumaron a la causa del giro tachirense, le dieron el espaldarazo, para junto al Ministerio del Deporte, ente gubernamental que desde el 2012 aporta el capital para el desarrollo del evento, trajo consigo que por primer vez en mucho tiempo se cancelaran con anticipación todos los gastos que acarrea la emblemática competencia del pedal, esto de acuerdo a la declaración dada a los medios radiales por José Gregorio Freites, presidente del IDT y cabeza visible en la organización de la justa deportiva, con el aval del gobernador del estado, Freddy Bernal.

La FISS y la Vuelta van de la mano

El profesor Marcano, por experiencia propia, y no es que esté descubriendo el agua tibia, sino la historia así lo reseña: la Feria Internacional de San Sebastián y la Vuelta al Táchira en Bicicleta siempre han sido un binomio indisoluble, como una pareja de enamorados, unidos hasta la eternidad. Ejemplo vivo de ello cuando cambiaron de fecha el giro ciclístico, lo pasaron para septiembre, resultando un verdadero fiasco durante los dos años que se realizó a mediados de año; nadie la respaldó la carrera, hubo que devolverla para su estado natural, el mes de enero.

A estas alturas de la vida, apunta el expresidente de la ATC, una feria sin Vuelta no es feria y a la inversa, es algo que lleva intrínseco el más común de los tachirenses, y esto lo tendrán consigo hasta que el Dios Creador los llame a su seno.

Sin pecar de falsa modestia, Marcano recordó que antes la Vuelta al Táchira se llevaba a cabo previo las corridas de toros, y “yo me atreví hacerla en forma paralela, después de sostener una reunión con Hugo Domingo Molina, para entonces presidente de la FISS”. La etapa de cierre coincidía con la última corrida, paseábamos al campeón en el redondel de la Plaza Monumental de Toros”, apostilló.

Foto/Jhonny Parra- Después de 26 años, la caravana multicolor del Giro Andino volvió a territorio colombiano, gracias a la etapa Binacional.

El dirigente deportivo no esconde su inquietud por la serie de detalles que se deben corregir de cara al futuro inmediato, que sean los señores que tienen bajo sus riendas la Asociación Tachirense de Ciclismo y la organización de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, quienes en forma acertada y sin egoísmo, como uno solo trabajen en pro de la competencia.

Loas para el primer mandatario, fue factor fundamental para que el Giro Andino tuviera otra faz respecto a las dos ediciones anteriores; la situación de las carreteras cambió bastante, si no al cien por ciento, sí en un buen porcentaje. Está seguro el profesor Marcano para el 2024 las vías pueden superar con creces en relación a 2023.

Respecto al recorrido, sería importante hablar con las máximas autoridades de la Unión Ciclista Internacional (UCI), para que la carrera vuelva a tener diez etapas. También se debe estudiar con detenimiento los sitios de salidas y llegadas, reconociendo que existen etapas emblemáticas que deben mantenerse, pero también hay otros pueblos y ciudades del estado y fuera de la entidad que merecen que la carrera regrese: Tovar, Rubio, Barinas e incluso mirar más allá, Guanare, Barquisimeto, Maracaibo y en fin tantas regiones del país donde otrora la Vuelta al Táchira mostró todo su esplendor, según Marcano.

Son muchos los temas y vale bien vale la pena exponer cuando se dialoga con un personaje como el profesor William Marcano, que lejos de deteriorar la imagen de la Vuelta, por el contrario va en beneficio, pues cuenta con el aval y la experiencia necesarios para hablar sobre el particular.

 

 

Encartado Publicitario