Deportes
La Vuelta al Táchira y la FISS, un vínculo de por vida
martes 6 enero, 2026
El Giro tachirense nació y creció bajo el cobijo del magno evento ferial y ambos se mantienen incólumes, como uno solo
Homero Duarte Corona
La Vuelta al Táchira en Bicicleta y la Feria Internacional de San Sebastián mantienen un vínculo de por vida, nacieron para quedarse, más de 60 años de “noviazgo”, unos amoríos de nunca disolverse.
El Giro tachirense, desde su creación en 1966 jamás se ha paralizado, se ha celebrado de manera ininterrumpida; solo que en los años 1993 y 1994 se disputó entre el 23 de septiembre y 2 de octubre, en ambas ediciones con el firme propósito de traer ciclistas de primer nivel de Europa y América que aún se encontraban en temporada en sus respectivas naciones.
Fracaso total, la afición no respondió, tampoco las empresas patrocinantes, hubo que devolver la carrera a su fecha natural, en el mes de enero, corroborando hasta la saciedad que la Vuelta y la Feria eran como una sola “carne”, un “matrimonio” imposible de disolverse.
Por el contrario, la FISS, si se interrumpió en 2021, producto de la pandemia del COVID que estaba en los últimos estertores, trayendo como consecuencia que la carrera ciclista y el evento ferial se equipararan, en 2026 se celebrarán sus ediciones 61.

Si van Vuelta y Fiss en el 2026
Pese a la situación política que vive Venezuela, el gobierno regional bajo el mando de Freddy Bernal, hizo saber que la Vuelta y la Feria se realizarán en sus fechas programadas; el giro ciclista se cumplirá del 9 al 18 de enero, de nuevo con la realización de 10 etapas, y la Feria de San Sebastián a finales del primera mes del año.
Para este miércoles 7 de enero hay programada una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales con la organización de la Vuelta al Táchira a la cabeza, presidida por el dirigente y presidente del Instituto del Deporte Tachirense, José Gregorio Freites y el presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo, Rubén Osorio, cita en la que se darán a conocer los últimos acontecimientos de la competencia por etapas más importantes del país y una de las primeras del continente.
Hasta el momento se conoce la participación de más de centenar de ciclistas, venidos de 5 naciones del exterior, especialmente de Colombia y los clubes de mayor relevancia de la nación anfitriona, en lo que promete una justa del pedal de grandes alternativas.
El actual monarca, el merideño Edwin Becerra saldrá en busca del bicampeonato, privilegio que ostentan otros corredores nacionales e internacionales y también ruteros que irán por la tercera y cuarta coronas. El único tetracampeón, José Rujano Guillén no será de la partida; lo contrario de Manuel “El Gato” Medina y Roniel Campos que tratarán de igualar el récord del hijo de Santa Cruz de Mora.
Existe optimismo total del comité organizador de la Vuelta, que de nuevo y pese a los imponderables la carrera saldrá a flote y seguirá siendo la Vuelta Gigante de América, un nombre bien ganado gracias a la calidad de competidores que han desfilado desde su nacimiento en 1966, tanto nativos como extranjeros.
La Feria es del pueblo
Así como la Vuelta al Táchira tiene su público, a lo largo y ancho de las carreteras por dónde transita la caravana multicolor; las corridas de toros de casta también cuentan con sus aficionados, en menor universo, pero gente conocedora de la parte taurina.
Tres corridas de casta entre el 29 y 31 de enero y un Festival Cómico Taurino el domingo 1 de febrero, sirviendo de marco la Monumental Plaza de Toros “Hugo Domingo Molina” de Pueblo Nuevo, forman parte de un espectáculo como pocos en Venezuela y otras latitudes.
Sin tener las figuras del pasado, la afición, quienes sienten y viven la pasión taurina se acomodarán en primera fila en la plaza de las emociones, brindando el aplauso a esos diestros vestidos de luces que en cada tarde se juegan la vida con tal de agradar al soberano.
Una vez más el ciclismo y los toros, ambos espectáculos como uno solo, presentes de cuero entero en el Giro Andino y la Feria Internacional de San Sebastiá










