La carrera llega hoy a suelo francés en la tercera etapa, luego dedos días en territorio español
San Sebastián, España | AFP |
El francés Victor Lafay (Cofidis) ganó este domingo la segunda etapa del Tour de Francia, entre Vitoria y San Sebastián, adelantándose al grupo de favoritos a un kilómetro de la llegada.
El británico Adam Yates (UAE) conserva el maillot amarillo de líder tras esta segunda jornada en el País Vasco español.
Lafay, de 27 años, se impuso por delante de dos de las principales estrellas del pelotón, el belga Wout Van Aert y el esloveno Tadej Pogacar que, pese a todos sus esfuerzos, no lograron alcanzarlo.
«¡He creído hasta el final, es una cosa de locos! Ayer estaba un poco frustrado en la llegada. Concretar hoy en la segunda etapa es una cosa de locos», declaró Lafay que dio la primera victoria en el Tour de Francia desde hace 15 años.
La víspera, Lafay había dado ya una gran impresión al meterse en la cabeza con Pogacar y Jonas Vingegaard, los dos grandes favoritos del Tour, en el alto de Pike, antes de acabar sexto de la etapa en Bilbao.
– Cofidis se quita un peso –
Este domingo, repitió para escaparse a un kilómetro de la meta de un grupo de una veintena de corredores entre los que estaban los principales favoritos a la general.
«Estuve un poco peor que ayer, además me dio un punto a mitad de etapa, pero me he enganchado bien» a la carrera, dijo el francés, vencedor de una etapa en 2021.
Llegar por delante de dos pesos pesados como Wout van Aert que golpeó su manillar de la rabia y Pogacar, que arañó algunas bonificaciones, dan idea de la hazaña de Lafay.
El francés se vistió con el maillot verde y subió a la cuarta posición de la general, a 12 segundos de Yates.
Para su equipo Cofidis, esta primera victoria en el Tour desde la de Sylvain Chavanel en 2008 supone toda «una liberación», se alegró su mánager general Cédric Vasseur.
«Ayer, sentimos que Victor estaba en una forma excepcional, es el único capaz de acompañar a los dos últimos ganadores del Tour de Francia. Esta mañana, le dije que con esas piernas tenía que ganar una etapa», añadió.
«Estoy contento de quitar ese peso al equipo», comentó el vencedor del día, que va a seguir cazando etapas, ayudando a Bryan Coquard para el esprint y a Guillaume Martin para la general.
– Pogacar a por los bonus –
Para Lafay, el simple hecho de haber estado con los mejores en el Jaizkibel, mítico alto del País Vasco, supone una pequeña hazaña. Ya que no que no quedaban más que los pesos pesados y hasta algunos aspirantes al podio como Ben O’Connor habían quedado descolgados.
En la cima del Jaizkibel, el duelo anunciado entre Pogacar y Vingegaard se materializó en solo unos metros cuando los dos gigantes abrieron una gran brecha en poco tiempo.
Gracia a su golpe de pedal, Pogacar arañó los ocho segundos de bonificación en la cima, en medio de la niebla (5 para Vingegaard). En la bajada, cuando faltaban 16 km por recorrer, los dos favoritos, aislados durante un tiempo, no insistieron.
Pero Pogacar esprintó de nuevo en la llegada para ganar otros cuatro segundos de bonificación. Segundo en la clasificación general, el esloveno cuenta ahora con once segundos de ventaja sobre su rival danés.
«Tal vez al final estos pocos segundos no sean importantes, pero ¿quién sabe? podría acabar estando apretado» en la llegada en París, dijo.
“Una cosa de locos”, dice el ganador
San Sebastián, España | AFP |
El francés Victor Lafay afirmó este domingo tras ganar la segunda etapa del Tour de Francia, que este triunfo «es una cosa de locos».
«Cuando hice el esfuerzo, no pensaba en ganar, sólo en dar el máximo. Veía la meta, miraba al contador, 500 metros, 400 metros, y creí hasta el final. Es una cosa de locos», dijo Lafay a France 2.
«Ayer estaba un poco frustrado en la llegada. Concretar hoy ya en la segunda etapa, es formidable», añadió.
«Me agarré a la carrera, por una vez tenía un plan para el final, algo que no tengo necesariamente en otras ocasiones. Sabía que iba a haber ataques en el repecho al final, dejé correr», explicó Lafay.
«Me quedé detrás para llegar con impulso, he visto que frenaban un poco, pasé, me puse en posición aerodinámica y no volví a pensar», concluyó el ganador de la segunda etapa de la ronda francesa.
Caravana multicolor se dirige a Francia en la tercera etapa
San Sebastián, España | AFP |
Tras dos días en el País Vasco español, el Tour toma la dirección de Francia, el lunes en la tercera etapa, con un posible esprint en Bayona.
«Es la primera ocasión para los velocistas», subraya Thierry Gouvenou, el director técnico de la Grande Boucle y diseñador del recorrido.
La etapa, de 193,5 km, partirá de Amorebieta-Etxano para llegar a la costa a lo largo de la cual cruzará la frontera hispano-francesa.
«Los 100 primeros kilómetros es una verdadera tarjeta postal de estos tres días en el País Vasco, junto al mar, es muy bonito. Hay algunas cuestas, pero no pondrán en dificultades a los velocistas cuyos equipos podrán controlar», explica Gouvenou a AFP.
Y el esprint prometer «ser extremadamente rápido ya que, en los últimos kilómetros, hay un falso llano que desciende hacia Bayona y podría irse muy rápido», añade.
Para el pelotón, se tratará, pues, de evitar las caídas en un paisaje urbano cada vez más lleno de obstáculos.
Los organizadores han tenido que modificar 16 km del final a partir del 162 «debido a la construcción de nuevos condicionantes urbanos (rotondas, isletas) y por razones de seguridad», anunciaron el sábado.
Hace unos meses Amaury Sport Organisation (ASO) se vio obligada a cambiar el recorrido. El Tour esperaba pasar por la Corniche, una carretera costera en la localidad de Urrugne, cerca de Hendaya.
Pero los riesgos de derrumbamientos llevaron a modificar el trazado que pasará más por el interior.
En el plano deportivo, la llegada en Bayona supone una primera oportunidad para el británico Mark Cavendish de batir el récord de victorias de etapa en el Tour que posee actualmente empatado con la leyenda belga Eddy Merckx (34 triunfos).
Pero tendrá mucho trabajo frente a bólidos como los neerlandeses Fabio Jakobsen y Dylan Groenewegen o el belga Jasper Philipsen.
La salida de Amorebieta-Etxano está prevista a las 11h00 GMT (lanzada a las 11h15 GMT), llegada a Bayona hacia las 15h39 GMT (horario calculado a 44 km/h de media).
Pogacar “vivió” una buena jornada
San Sebastián, España | AFP |
El esloveno Tadej Pogacar, tercero en la segunda etapa del Tour de Francia este domingo, afirmó que «fue una buena jornada, pero una etapa difícil».
«Fue una buena jornada, pero una etapa difícil con muchos ataques al final», afirmó Pogacar tras la carrera a France 2.
«Estuvimos delante. Nos sentimos bien en el Jaizkibel, el equipo hizo un muy buen trabajo», añadió el ganador del Tour en 2020 y 2021.
«Al final, lo intenté pero era un poco difícil. (Victor) Lafay lo merece, añadió Pogacar, adelantando que «si puedo, voy a por las bonificaciones. Tal vez al final estos pocos segundos no sean importantes, pero tal vez puede ser apretado al final».
Clasificaciones
Etapa y general
San Sebastián, España | AFP |
– Clasificación de la 2ª etapa:
- Victor Lafay (FRA/COF) los 208,9 km en 4h 46:39.
(media: 43,8 km/h)
- Wout van Aert (BEL/TJV) a 0.
- Tadej Pogacar (SLO/UAD) 0.
- Thomas Pidcock (GBR/IGD) 0.
- Pello Bilbao (ESP/TBV) 0.
Clasificación general tras la 2ª etapa:
- Adam Yates (GBR/UAD) 9h 09:18.
- Tadej Pogacar (SLO/UAD) a 6.
- Simon Yates (GBR/JAY) 6.
- Victor Lafay (FRA/COF) 12.
- Wout van Aert (BEL/TJV) 16.
- Jonas Vingegaard (DEN/TJV) 17.
- Egan Bernal (COL/IGD) 43.
- Harold Tejada (COL/AST) 1:41.
.
- Daniel Martínez (COL/IGD) 10:23.
- Esteban Chaves (COL/EFE) 13:21.