Redacción Deportes, nov (EFE).- Cincuenta partidos después, y a exactos diez meses de jugarse la última fecha de las eliminatorias, el 14 de septiembre de 2025, las diez selecciones que buscan seis cupos directos al Mundial de 2026 o el cupo por una repesca hacen los últimos ajustes al presupuesto que necesitan.
La undécima jornada transcurrirá en dos días a partir de este jueves y comenzará con el partido en Maturín entre Venezuela, octava con 11 puntos, y Brasil, cuarta con 16.
Ese mismo día la selección de Paraguay (sexta con 13 puntos) recibirá al líder Argentina (22), y la de Ecuador (quinta con 13) se medirá con la de Bolivia (séptima con 12).
El viernes caerá el telón de esta fecha con partidos en Montevideo y Lima. Uruguay (tercera con 16) recibirá a Colombia (segunda con 19) y Perú (penúltimo con 6), se las verá con el colista Chile (5).
Venezuela vuelve a correr por los puntos
El buen comienzo en las eliminatorias sudamericanas pareció un sueño, y el desempeño tras la Copa América de Estados Unidos se ha convertido en una pesadilla, pues la Vinotinto no pudo ganar en las cuatro fechas recientes: perdió dos y empató dos.
El octavo puesto actual trae de vuelta los fantasmas del pasado: sin pegada suficiente y lejos de los puestos de acceso al Mundial.
El seleccionador Fernando Batista espera traer de vuelta el buen fútbol y los goles con un afinado trío, el creativo Yefferson Soteldo, el volante de equilibrio Tomás Rincón y el máximo goleador en la historia de la Vinotinto, Salomón Rondón.
Brasil, a mantener el tipo para seguir escalando
Tres victorias en los últimos cuatro partidos, la última por goleada a Perú (4-0), dan cuenta de los signos de recuperación de la Canarinha, que el 14 y el 19 de noviembre deben ser confirmados ante Perú y Uruguay para devolver la tranquilidad a un año convulso.
El cuarto lugar no puede ser suficiente para Dorival Júnior y compañía y para dar más vuelo llegan en gran momento Raphinha y Vinicius. La plantilla pudo tener dos refuerzos de peso, pero Neymar volvió a lesionarse y la sensación que generó Endrick se ha ido disipando por su falta de minutos en el Real Madrid.
Dorival Júnior convocó a última hora al central Léo Ortiz, del Flamengo, y al delantero Gabriel Martinelli, del Arsenal inglés, para suplir las bajas de
Éder Militão y Rodrygo.
Paraguay quiere más
El 12 de octubre de 2023 la Albirroja cayó en el Monumental de Buenos Aires con un gol de Nicolás Otamendi (1-0). Es el último antecedente en eliminatorias con Argentina. Se jugaba la tercera jornada y Gustavo Alfaro, no estaba en el panorama.
¿Por qué la mención? Porque desde la llegada del exseleccionador de Ecuador, la selección de Paraguay enlazó cuatro partidos sin perder y con una defensa de nuevo rocosa que ha permitido un gol.
Un triunfo en Asunción sobre los campeones del mundo es todo lo que necesita el argentino Alfaro para confirmar que el ADN paraguayo ha vuelto en serio para reclamar un cupo en un Mundial al que no acude desde 2010. Los síntomas son buenos con el sexto puesto.
Argentina, con la fuerza máxima completa
Con 22 puntos de 30 posibles, la Albiceleste encabeza las eliminatorias desde la primera jornada, y a la undécima llega con el antecedente de haber vapuleado por 6-0 a Bolivia con un triplete de Lionel Messi.
El entrenador Lionel Scaloni contará de nuevo con Emiliano ‘Dibu’ Martínez, quien pagó en octubre dos jornadas de suspensión, aunque la aparición entre los palos de Gerónimo Rulli el 10 de octubre en el 1-1 con Venezuela en Matupín generó mucha confianza.
Para los de Scaloni el partido en el estadio Defensores del Chaco tiene un gran significado ya que una derrota podría dejarlos a merced de lo que ocurra el viernes en Montevideo entre Colombia (19 puntos) y Uruguay (16).
Ecuador necesita acelerar
Después de una derrota ante Brasil y dos empates con Paraguay y Uruguay, la Tri, que orienta el argentino Sebastián Becaccece comienza a perder el crédito con la afición, que ve con desconfianza el descenso hasta el quinto puesto.
La defensa de Ecuador es hasta hoy la más sólida de la liguilla junto a la de Paraguay, con apenas 4 goles, pero la producción ofensiva es la segunda más floja entre las selecciones que asoman al Mundial (6), lo que no deja de preocupar al entrenador.
La buena noticia para enfrentar a Bolivia en Guayaquil es que el ariete Gonzalo Plata, hijo de esa ciudad portuaria, llega motivado y como héroe de Flamengo, que con un gol suyo conquistó el domingo la Copa do Brasil en la final con Atlético Mineiro.
Bolivia quiere dejar de ser incógnita
Tan solo un punto separa en las eliminatorias a Ecuador de Bolivia. La Tricolor ocupa el quinto lugar con 13 puntos y la Verde yace con 12 en el séptimo, que da derecho a jugar una repesca.
Desde que el boliviano Óscar Villegas llegó al banquillo, Bolivia enlazó tres triunfos y tornó en serio motivo de preocupación a su nuevo estadio, El Alto, a más de 4.000 metros de altitud. EFE