InicioDeportesLiga Tricolor de Fútbol Menor, un ícono en la formación de los...

Liga Tricolor de Fútbol Menor, un ícono en la formación de los ases del mañana

302 views

Un ente federado con más de medio siglo en el contexto nacional, reconocida por la Federación Venezolana de Fútbol y está enfocado en el desarrollo del balompié base en toda la geografía patria


Homero Duarte Corona


Antonio Cabrujas, al estilo de los grandes boxeadores cuando están a punto del nocaut, se resiste a tirar la toalla. Este dirigente deportivo de toda la vida, sigue izando la bandera del fútbol menor en todo lo alto; la Liga Tricolor, una obra suya, ya tiene más de medio siglo formando los futuros ases del balompié a lo largo y ancho de la geografía nacional.

No ha sido fácil para el sempiterno hombre del fútbol mantenerse en esta tarea, uno y mil problemas pero ha salido avante, su Liga cada vez más robustecida, con apéndices en buena parte de los estados del país, señal inequívoca que su labor no ha sido en vano, no a arado en el mar ni ha edificado en el viento.

Luis Díaz, quien tiene bajo su mando la Liga Tricolor en el Táchira, cuenta la historia, toda el agua que ha corrido debajo de los puentes, para más de medio después la institución futbolera siga en la formación de los futuros ases de la disciplina en el Táchira.

Para ir al meollo del asunto, que se conozca de donde salió la Liga, fundada por Antonio Cabrujas, el dirigente tachirense dijo, que esta nació en Caracas, reconocida por la Federación Venezolana de Fútbol, según Resolución 015/2017, como miembro de su asamblea general y desde entonces tiene personalidad jurídica propia y con representantes en toda la geografía nacional, enfocada en el desarrollo del balompié base en Venezuela.

Cada año organiza torneos en sus filiales en ocho categorías: Sub 7, Sub 9, Sub 11, Sub 13, Sub 15, Sub 17, Sub 19 y una categoría Libre femenina,  concretamente en los estados Miranda, Cojedes, Aragua, Distrito Capital, Barinas, Anzoátegui, Carabobo y Táchira entre otras entidades.

Los chicos de Cafetaleros se llevaron los honores en la Sub 9. (Foto:Cortesía)

No duda el profesor Luis Díaz que esta competencia de la Liga Tricolor reúne a los mejores clubes del país, por consiguiente para poder participar en cualquier evento de corte nacional se exigen las siguientes bases de competición:

  1. Haber quedado campeón del torneo municipal o estadal.
  2. Podrán reforzarse con 3 jugadores del mismo municipio.
  3. Se jugará con la ficha tricolor y cédula de identidad.
  4. Se aplicarán los reglamentos federativos.
  5. Los cambios son libres (el que sale no puede volver a

entrar).

  1. Las nóminas tendrán un máximo de 20 jugadores.
  2. Cada equipo es responsable de su logística.

Los tiempos de juego en cada categoría: Sub-07, Sub-09 y Sub-11 jugarán 2 tiempos de 30 minutos.

Categoría Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-19 y Femenina

Libre jugarán 2 tiempos de 35 minutos.

Condiciones del torneo de la liga nacional de fútbol menor:

Solo se jugará fase municipal en las categorías sub-07, sub-09, sub-11 y femenino libre; podrán ir los clubes campeones del torneo municipal, y eso lo incluye a todos.

Se jugará en fase estadal en las categorías sub-13, sub-15, sub-17 y sub-19. Los campeones municipales deben eliminarse y solo avanza el campeón de cada estado; los coordinadores estadales son los encargados de realizar las eliminatorias estadales.

El combinado del Demócrata Sport Club conquistó el título en la Sub 11. (Foto:Cortesía)

Requisitos para participar en el torneo tricolor:

Los clubes deben tener la planilla de la directiva de su organización, la nómina de su equipo y la ficha tricolor de sus jugadores.

Las planillas de los clubes deben enviarse a la dirección de correo: [email protected]

En el estado Táchira, el coordinador estadal es el profesor Iván Romero, y Coordinador Municipal en San Cristóbal, el MSC. Luis Díaz.

El campeonato de la Liga Menor del Municipio San Cristóbal, órgano federado de la Liga Nacional tuvo como coordinado al profesor Luis Díaz. El mismo se desarrolló entre los meses de marzo y mayo de 2022, en las categorías Sub7. Sub9 y Sub11, sirviendo de marco la cancha sintética de barrio Sucre.

Equipos participantes:

Cafetaleros FC.

Leones FC.

Atlético Córdoba FC.

Emelec FC.

Fundesanj FC.

12 de Febrero FC.

Demócrata FC.

Juventus FC.

Jairo Sport FC.

Fundación Escuela de Fútbol Barrio Sucre. FC.

Dental Health.

Finalizado el torneo, el equipo 12 de Febrero se coronó en la categoría Sub7; Cafetaleros se llevó los honores en la Sub9 y Demócrata Sport Club en la Sub11. Estos combinados serán los representantes del Táchira en los nacionales de los estados Yaracuy y Cojedes.

- Advertisment -
Encartado Publicitario