miércoles 18 mayo, 2022
InicioDeportesLilibeth Chacón, la más veloz en Panamericano de ciclismo

Lilibeth Chacón, la más veloz en Panamericano de ciclismo

343 views

La tachirense conquistó el oro en la contrarreloj individual y el yaracuyano se quedó con el tercer lugar en la misma modalidad, superado por la dupla colombiana de Rodrigo Contreras y Walter Vargas, ganadores del oro y la plata


Homero Duarte Corona


Venezuela vuelve a brillar en el ciclismo panamericano. El pasado jueves fue un día de gran importancia para los colores patrios, después de lo hecho por la tachirense Lilibeth Chacón y el yaracuyano Orluis Aurlar, en las pruebas al cronómetro, categorías Élite femenino y masculino.

La nacida en San Rafael del Piñal, municipio Fernández Feo, el 1 de marzo de 1992, corroboró que la conquista de la Vuelta a Colombia, rama femenina, en 2021, no fue producto de la casualidad, sino sobre la base de un trabajo arduo desde hace tres años en territorio neogranadino, vistiendo los colores del equipo amateur Merquimia-Proyecta Team, sin duda la clave del éxito para la conquista de la medalla de oro en la prueba contrarreloj femenino dentro del Campeonato Panamericano de ciclismo que se viene cumpliendo en San Juan, Argentina.

El yaracuyano Orluis Aular se llevó el bronce en la competencia al cronómetro masculino.

Para los 18.8 kilómetros, entre Ullum y la Presa Punta Negra, la experimentada corredora tachirense paró los cronómetros en 27:28, superando a la colombiana Lina Mercedes Hernández (27:59) y a la argentina Marcela Donardi (28:14), ganadoras de la plata y el bronce.

De principio a fin dominó la carrera la señorita Chacón, un buen presagio de cara a la gran competencia de ruta de este domingo, con la tachirense en plan de favorita, pelear su segunda presea dorada y el doble título panamericano.

Una segunda corredora nacional, Ana Isabel Luque, terminó en la casilla 14ª, en el grupo de las 18 chicas que se hicieron presentes en la raya de partida, en representación de Colombia, Chile, Paraguay, Brasil, México, Panamá, Uruguay, Argentina, Bolivia, Cuba y Venezuela.

La estelar rutera tachirense, en declaraciones a Luis Fernando Verde, le agradeció al Dios Todopoderoso por este logro y no dudó en sentenciar que el Creador ha sido su fortaleza en muchas cosas; les envió un saludo a sus coterráneos, “todo esto es por ellos, y esta conquista hace que le tenga más pasión al deporte. Hoy Dios me premió representando a mi país de la mejor manera”, apostilló.

Lilibeth Chacón regresó por la puerta grande a la selección, luego de haber sido marginada en eventos anteriores; sin embargo, no tiene ningún rencor, se siente orgullosa de ser venezolana, y tuvo palabras de gratitud para su equipo en Colombia, que la ha apoyado al cien por ciento en su trabajo y por ello esta victoria. Les dedicó también el triunfo a los colombianos, que le han prestado un gran respaldo en su carrera profesional.

Con miras a la prueba de ruta de este domingo sentenció: “sí, esta etapa también se nos presta, y esperar lo que Dios quiera; yo soy una ciclista que siempre piensa que todo lo que sucede es por Dios, Él permite o no permite hacer muchas cosas, por ello la conquista de la medalla de oro para Venezuela”.

Orluis Aular, medalla de bronce

 El corredor yaracuyano que hace campaña en el ciclismo profesional europeo, vistiendo la casaca del equipo Caja Rural de España, también puso en alto el nombre de Venezuela, hizo podio, fue tercero en la contrarreloj individual masculino, agenciando para los 46-6 kilómetros un tiempo de 58 minutos y 13 segundos, escoltando a los colombianos Rodrigo Contreras, ganador del oro con crono de 57:39, y Walter Vargas, quien se colgó la presea de plata, hizo un tiempo de 57:58.

Este sábado continúa el magno evento del ciclismo panamericano en suelo argentino, con la prueba en línea para varones Sub-23, mientras que el domingo se celebrarán las dos carreras de ruta en categoría Élite, masculino y femenino. Pese al favoritismo de los colombianos, Venezuela tendrá en Orluis Aular y Lilibeth Chacón dos cartas crédito para ladrarles en la cueva, pelearles el oro en ambas competencias.

 

 

 

 

 

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario