No podía ser mejor la escogencia. Lobatera, tierra que vio nacer a Carlos Alviárez Sarmiento, primer narrador criollo de la Vuelta al Táchira en Bicicleta y quien bautizó a su patria chica como la “Capital del Mundo”, servirá de escenario para la partida del magno evento del pedal en su edición 56ª, el venidero 17 de enero.
Un nuevo recorrido del Giro Andino, que se da por descontado sea el definitivo, luego de uno y varios intentos, en una de las ediciones más atípicas en la historia de una competencia nacida en 1966 y luego de 56 años de existencia aún se mantiene vigente.
El coronavirus o covid-19, pandemia que tiene en jaque a la humanidad, ha traído consigo esta disyuntiva, pues la máxima autoridad militar no autoriza circuitos en la carrera, solo etapas en línea, dado el peligro que representa la aglomeración de personas para la caravana y los propios aficionados.
Para no ingresar en el terreno de la diatriba, que todo vaya en santa paz, la dirigencia del magno evento, encabezada por William Rodríguez, en calidad de presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo, ente que tiene bajo su responsabilidad la organización de la carrera, ha buscado todas las fórmulas, siempre en aras de cumplir con todos los protocolos de bioseguridad que exigen las autoridades sanitarias.
Un nuevo recorrido
Este sábado se “coló” un trazado, el cual pudo conocer Diario La Nación, con dos o tres cambios en relación a los que se habían dado a conocer recientemente, sobresaliendo las etapas de montaña y por ende las de mayor exigencia: La Grita, Pregonero, Casa del Padre y cerro El Cristo.
Aspira la organización a que las máximas autoridades del país, a quienes les compete dar la última palabra para que la caravana multicolor se inicie y llegue a feliz término, se pongan de acuerdo y otra vez el país y el mundo puedan disfrutar de una de las competencias de ciclismo de ruta más importantes de América, con un nombre bien ganado en el concierto universal.
No habrá el calor humano, como en las 55 ediciones anteriores, los miles de aficionados, seguidores de la Vuelta al Táchira desde su nacimiento, en esta ocasión tendrán que conformarse con ver y oír la competencia a través de la televisión y la radio.
Homero Duarte Corona