Clermont-Ferrand, Francia – AFP.
La belga Lotte Kopecky conquistó la primera etapa del Tour de Francia femenino, vistiéndose de paso el primer maillot amarillo de la carrera, este domingo en Clermont-Ferrand (centro de Francia).
La corredora del equipo SD Worx atacó poco antes del alto de la única dificultad del día, Durtol, a 9 kilómetros para meta, y se impuso con cerca de un minuto de ventaja sobre su compañera neerlandesa Lorena Wiebes, que se llevó el esprint de las perseguidoras.
«Eso es un éxito enorme, pero quizás no el más importante porque el Tour de Flandes y mis títulos mundiales en pista cuentan también mucho. Este maillot amarillo es algo grande de verdad», declaró Kopecky después de su victoria del domingo.
«Hace tres o cuatro semanas comenzaron a hacer bromas en el equipo sobre la posibilidad de que yo ganara esta etapa, a pesar de que en el SD Worx teníamos otras posibilidades, especialmente al esprint con Lorena Wiebes (…) Sobre el papel, era una etapa que debía venir bien a las velocistas, pero mis directores deportivos me convencieron de que podía ser para mí», contó.
Kopecky espera «conservar el maillot varios días» pero asegura «no olvidar» cuál es su misión en este Tour: ayudar a que Demi Vollering, segunda el año pasado detrás de Annemiek Van Vleuten, gane la general de este Tour.