El periplo taurino de la Feria Internacional de San Sebastián (FISS) 2020 comenzó anoche con la realización de la novillada de feria, en donde el espectáculo se lo robaron las reses y no los diestros.
Seis bravos novillos de Los Aranguez demostraron que la divisa tiene la misma reputación que en otrora gozó.
Dos orejas; para los extranjeros… mientras que el venezolano intentó pero las cosas no salieron como lo esperaba.
Juan Francisco Almeida, el ecuatoriano, en sus dos toros dio buenas y claras muestras de lo que es el toreo con la muleta.
A su primero lo cogió con un buen repertorio compuesto por navarras, más los tradicionales pases de derecha y naturales.
Lastimosamente en la suerte suprema falló con dos avisos y tuvo el silencio de los tendidos.
Yonathan Ortega, el del patio, estuvo lejos de lo que fue en la feria de la Virgen de la Consolación de Táriba.
Mostró una buena faena con la muleta pero la desperdició con la toledana; un aviso y vuelta al ruedo.
En su segundo intentó hacer faena pero fue revolcado por su burel. Un aviso y palmas.
Samuel Calderón, diestro peruano, fue el mejor de la tarde. Su primer cornúpeto era rápido y atento a los trapos. Poco a poco lo llevó y lo sacó de la monotonía y lo transformó en arte.
Nunca dudó en arriesgar y soltó buenos molinetes, derechazos y naturales, sin olvidar su remate de pecho. Faena que mereció dos apéndices pero los jueces le racanearon una. En su segundo fue más de lo mismo. Despertó a los tendidos y lo lidió a su placer. No faltaron los desplantes que emocionaron los tendidos. No obstante, los espadazos fueron caprichosos y terminaron alargando la muerte hasta dos avisos, más sin embargo, una vuelta al ruedo fue el reconocimiento a su labor.
Un cuarto de plaza registró la Monumental de Pueblo Nuevo. Hoy se largará la primera corrida de feria en donde se torearan animales de la divisa San Antonio, para los diestros David Fandila «El Fandi», Octavio Chacón (ambos españoles), y el venezolano Antonio Suárez. (Favio Hernández)