No puede fallar el aurinegro, una derrota lo dejaría tambaleante en su aspiración al título, máxime si el miércoles visita a Monagas
Homero Duarte Corona
Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida con las mismas necesidades, cada quien en busca de sus intereses, tres puntos que valen oro para el que obtenga el botín en su intención de la lucha por el título.
El aurinegro llega a otro clásico de los decanos andinos en horas bajas, venido a menos después de la buena presentación en el inicio del Hexagonal A, triunfo diáfano frente al ahora colíder Monagas SC; seguidamente tres encuentros consecutivos sin conocer la victoria: sendos empates contra Deportivo La Guaira y Deportivo Lara, y derrota ante el Caracas FC en la gran metrópoli.
Este domingo, en el ecuador de la liguilla A, Juan Domingo Tolisano en un examen bastante comprometido; totalmente distinto a lo sucedido el pasado 9 de octubre, en la jornada 26ª de la ronda eliminatoria, que en una excelente presentación en el “Coloso de Zumba”, en la capital emeritense, superó al local por 0-2.
Vuelven a verse las caras padrino y ahijado, en esta ocasión con la obligación de sumar, más para el local, que es último del grupo con 2 unidades y no ha podido sumar de a tres en sus presentaciones anteriores como anfitrión, doble división de honores ante Caracas y Monagas, equipos que ocupan el primero y segundo en la tabla de posiciones.
El aurinegro diezmado
Más de 270 minutos sin perforar la red contraria, amén de sumar apenas dos puntos de nueve posibles en las tres últimas presentaciones, tienen de cabeza al técnico Tolisano, no ha podido encontrar la fórmula para volver a tomar el sendero del gol, se les mojó la pólvora a sus atacantes, no ven luz de cara a la arquería contraria.
A la crisis de haber perdido la brújula sus hombres gol, se suman las ausencias de jugadores claves: Lucas Gómez, su máximo goleador, salió lesionado, y en las mismas condiciones el volante Maurice Cova e igual David Zalzman; Juan Colina en duda, y José Luis Granados sumó cuatro tarjetas amarillas y se perderá el clásico.
Seguramente, la ausencia Gómez la suplirá Anthony Uribe, Nelson Hernández relevaría a José Luis Granados, mientras que Edson Tortolero y Marlon Fernández suplirían las vacantes de Cova y Zalzman, en el supuesto que no pueda ingresar Juan Colina.
No es fácil enfrentar al rojiblanco merideño, bien sea en su casa como de visitante, demostrado hasta la saciedad, y este domingo, a partir de las 3 de la tarde, en un horario atípico, en Mérida, no será distinto, un choque de poder a poder durante los 90 minutos reglamentarios y el agregado.
Si el aurinegro cambia el chip, un rostro distinto a lo enseñado en el doble duelo capitalino y el juego del pasado miércoles en el estadio Pueblo Nuevo, se podría esperar un respiro en esta crisis transitoria del amarillo y negro en su objetivo de buscar el título; caso contrario, le estaría echando más leña al fuego en este bajón que lleva 270 minutos, un total de tres partidos.
Monagas, otra vez local; Caracas visita a Lara
El once de Maturín, de nuevo en su feudo, recibe a Deportivo La Guaira, a las 5 y 30 de la tarde, gran oportunidad para seguir sumando de a tres y mantenerse en los más alto de la tabla; lo contrario del rojo del Ávila, que continuará su periplo en carretera, se verá las caras con el complicado conjunto rojo de Barquisimeto.
Un triunfo del “monaguitas” le significaría aferrarse en la azotea de la tabla; lo contrario que el conjunto de Noel Sanvicente, que tiene la obligación de sumar, así sea un punto, en su juego contra el rocoso once bajo el mando de la dupla Leo González-Pedro Vera, que en esta ocasión estará de nuevo en el banco Jorge Durán, tercero a bordo en el cuerpo técnico del combinado crepuscular.
Deportivo La Guaira y Deportivo Lara igualados en puntos, un total de 5, los mismos que Deportivo Táchira, tienen como norte frenar a los punteros Caracas y Monagas, no permitir que sigan escapándose en la parte de arriba.
Hoy doble tanda en el Hexagonal B
El líder Metropolitanos, con números perfectos, 9 puntos en tres partidos, no debería tener problemas para triunfar esta tarde, a partir de las 3 y 45, en su visita al alicaído Aragua FC, que le representaría la sumatoria de 12 unidades y por ende afianzarse aún más en la azotea de la tabla.
Un clásico llanero en el estadio Agustín Tovar, “La Carolina” de Barinas, El “penta” Portuguesa, que viene de dar cuenta de Academia Puerto Cabello, y el novel conjunto barinés, que perdió el duelo con el líder Metropolitanos, se meterán en un duelo de poder a poder, esta vez no en el eliminatoria del Grupo Occidental, sino en la liguilla del Hexagonal B. Buen examen para el mundialista Alí Cañas, que quiere reverdecer laureles con el rojo de Acarigua, volverlo a llevar a un certamen internacional