Más de 25 competidores atravesaron los 14 kilómetros del trayecto de una de las carreras de la especialidad más importantes del occidente del país
Raúl Márquez
La mañana de este domingo 06 de marzo amaneció gris en el sur del Táchira. Algunos de los participantes pidieron a Dios que amainara cuanto antes esa llovizna. Así fue. Entonces, poco después de las diez, bajo un cielo condescendiente, sin el sol fuerte de estos lares, pero sin lluvia, se inició la carrera.
Uno de los eventos de rafting más importantes del occidente del país. La actividad central del Festival Náutico Río Doradas 2022, que aunque estaba planificada para el 26 de marzo, debido a la vaguada que se tradujo en varias horas de lluvia sobre la zona y que provocó la crecida del citado afluente hídrico, tuvo que ser pospuesta.
Afortunadamente, la historia no se repitió. Más de 25 personas se atrevieron a cruzar el trayecto del río, teniendo como embarcación una tripa de camión. Sus manos y piernas, se transformaron en un motor, para remontar los 14 kilómetros, de adrenalina, esfuerzo y emoción, hasta llegar a la meta.
Se impuso la experiencia
Poco antes de las 3 de la tarde, los primeros participantes comenzaron a observarse desde el punto de llegada. La final masculina, en algunos momentos, se hizo reñida; sin embargo, la experiencia y la estrategia de quien se llevaría la justa, surtieron el efecto esperado.
Así pues, Eduard Durán resultó campeón, mientras que Carlos Roso, alcanzó el subcampeonato. El tercer lugar, lo obtuvo Enrique Fuentes, de acuerdo al veredicto final emitido por el equipo organizador.
En cuanto a la categoría femenina, Grendy Durán se consagró como campeona y Yailin Sánchez, se llevó el subcampeonato. Vale comentar, que los campeones de cada categoría son hermanos y viven en el sector Guafitas.
Grendy y Eduard Durán, coincidieron en afirmar que este año estuvo fuerte la competencia, pero que la experiencia y la estrategia los condujeron al triunfo.
«Agradecemos a Dios y a nuestra familia. A nuestros patrocinantes y a Marcelino Vivas por apoyar este deporte. En el año 2020 ganamos mi hermano y yo, y este año repetimos. El día amaneció con lluvia pero luego se despejó y todo se llevó a cabo según lo pautado», comentó Grendy.
Por su parte, Eduard, hizo énfasis en lo importante de la estrategia y en el hecho de que conocen el río desde muy niños. «Somos de Guafitas, de una familia de pescadores y conocemos el río. Sin embargo, estuvo fuerte la llegada; no obstante, logré salir adelante, gracias a Dios».
En el marco de la final del Festival Náutico se llevó a cabo un campeonato de voleibol playero. Alberto Gélvez, vicepresidente del instituto del deporte, señaló que se organizaron 10 duplas masculinas y 6 en la categoría femenina.
«Todo se desarrolló con armonía. En esta oportunidad los atletas, en su totalidad, son de nuestro municipio, mientras que la semana pasada contamos con equipos de otras poblaciones de la entidad».
Oscar Hernández Celis, locutor de la zona, y uno de los organizadores, agradeció a quienes hicieron posible estas actividades. En tal sentido, se refirió al alcalde del municipio Fernández Feo, Haylly Chacón; al Instituto Municipal del Deporte, la Cámara de Comercio y las fuerzas vivas del municipio en cuestión.
«Agradecemos, asimismo, a todas las personas que de una u otra manera hicieron posible la realización del programa total de actividades, no solo del festival náutico, sino del carnaval en la zona sur del Táchira», subrayó.
El evento fue transmitido por José Luis Romero y Ronald Bayona de Kalidad 90.3 FM, así como por las cuentas de Instagram rafting pesca y turismo, y Drones El Piñal.