Inicio Deportes Los toros en Táriba son tradición y cultura

Los toros en Táriba son tradición y cultura

Desde Táriba capital del municipio Cárdenas para el delegado Taurino de San Cristóbal, César Bustamante, las corridas de toros forman parte fundamental de las tradiciones del pueblo Taribero y Tachirense.

“Cada año junto a las celebraciones religiosas de nuestra patrona la Virgen de la Consolación de Táriba, el pueblo del Táchira festeja las antiguas y tradicionales Ferias de la Consolación, las cuales han tenido como eje fundamental: las corridas de toros”, señaló.

La feria de la Consolación de Táriba es patrimonio del municipio Cárdenas y del Táchira, una festividad que nace y crece con las corridas de toros, y que ha significado una tradición de las más antiguas del país, siendo la fiesta de los toros “el arte más sublime, la mayor expresión de tradición y cultura de nuestros pueblos; la danza entre el torero y el animal, la representación de la vida y la muerte; fuente de inspiración de otras artes: literatura, música, escultura, cine, poesía y teatro.  Son fomento de empleo, crecimiento económico y ayuda social”.

Durante los últimos días, la alcaldía del municipio Cárdenas, se ha pronunciado en atención al ciclo taurino ferial del coliseo “Hugo Domingo Molina”, realizando encuestas y consultas que de ninguna manera son objetivas, generando un debate entre quienes asisten a los toros y aquellos que están en contra.

Bustamante manifestó que: “hacemos un llamado respetuoso a las autoridades municipales y regionales para que realcen los festejos taurinos en el municipio Cárdenas, tal cual se hizo en el mes de enero durante las corridas de toros en San Cristóbal, donde se observó un trabajo mancomunado entre empresarios, autoridades y aficionados reflejándose en una exitosa feria y un empuje económico y social”.

Asimismo, el delegado taurino hizo énfasis en que la tauromaquia no distingue color político, raza o credo, siendo la fiesta brava un punto de unión entre el pueblo tachirense.

También insistió en que es momento de defender y fomentar la fiesta brava, haciendo un llamado a la unión entre aficionados, ganaderos, empresarios, toreros y todo aquel que sienta pasión por la tauromaquia, resaltando que no se pueden permitir más ataques al mundo del toro.

Finalmente envió un mensaje a los grupos antitaurinos pidiéndoles tolerancia, indicando que se les respeta su forma de pensar, pero también exigiendo respeto hacia quienes “llenamos hasta la bandera las plazas de toros”.

Salir de la versión móvil