Con una jornada de quince compromisos bajó el telón en la temporada de Beisbol de Grandes Ligas 2023, y un total de treinta equipos en lucha por su clasificación, intensa temporada que se puso en marcha el jueves 30 de marzo. Los equipos, con la jornada dominical cumplieron un calendario de 162 compromisos.
Desde aquel día, jueves 30, los peloteros inician su campaña en procura de estar entre los mejores, alcanzar títulos, sacar el máximo de batazos tras la barda, los lanzadores a sumar triunfos y una serie de objetivos que buen número logra.
En las últimas temporadas, los peloteros venezolanos han entrado en esa elite de quienes se muestran en todos los diamantes. La temporada que en su ronda regular acaba de concluir dejó altas y bajas, buena y malas, desilusiones para los fans de equipos que se quedarán detrás dela ventana.
Bate implacable
En la temporada 2023, tres venezolanos abren espacio en la historia del Béisbol de Grandes Ligas. Luis Arráez como Campeón Bate en la Liga Nacional; Ronald Acuña, máximo estafador en la Liga Nacional; y Miguel Cabrera, en su retiro de los diamantes, sumando numeritos que lo encaminan al Salón de la Fama.
Lo del yaracuyano Arráez no es ninguna sorpresa. El pelotero de los Marlins de Miami conquistó ese título el año anterior jugando en la Liga Americana con los Mellizos de Minnesota y en gran duelo con el bombardero de los Yanquis de Nueva York, Aaron Judge. El criollo logró un promedio de 316 y Judge más enfocado en la cifra de jonrones descuidó tener mayor contacto con los lanzamientos en busca de batazos de imparables, luego de finalizada la temporada 2022.
Para la temporada 2023, Arráez se ve involucrado en un cambio de esos que se realizan para el inicio de la nueva campaña y su nombre figura en un canje con los Marlins de Miami y el yaracuyano salta de la Americana a la Nacional y desde el mismo 30 de marzo comienza a batear por todos lados y se hace acreedor del mote “La Regadera”.
En más de una oportunidad el infielder de los peces logra juegos perfectos de cuatro imparables y llegó a amasar promedios que superan los 400 de average. No perdió el liderato en la campaña y en las últimas semanas, por una lesión en el tobillo de la pierna izquierda se vio obligado a perderse varios compromisos pero en ningún momento se puso en peligro su título de bateo. Y para más señas, su paisano Ronald Acuña se ubicó por allí, pero ya el de San Felipe había tomado ventaja. En más de una oportunidad, Arráez, Acuña, Elías Díaz y Thairo Estrada lograron dominar esos primeros lugares.
Finaliza la temporada regular y no hubo cambios en el apartado de bateo con el título para el segunda base de los Marlins de Miami con promedio de 354 escoltado por su compatriota Ronald Acuña de los Bravos de Atlanta 338 mientras que en la Liga Americana se lleva el título Corey Seager de los Vigilantes de Texas hasta el día sábado con 330.
Acuña. Estafador
Ronald Acuña, el jardinero derecho de los campeones de división Bravos de Atlanta transitó por otra extraordinaria temporada. Un jugador de gran rendimiento se metió en la carrera de los jonrones y bases estafadas. El muchacho de La Guaira implacable en su desplazamiento y retando en todo momento a los receptores que pocas veces pudieron hacerlo out. El día miércoles en compromiso frente a los Cachorros de Chicago, el pelotero alcanzó su estafada 70 y se puede crear el Club de los 40-70, jonrones y robos para entrar a la historia, a la par de contar con su equipo como campeón y estar en postemporada.
Brillante temporada para el pelotero criollo. Sin tomar en cuenta los numeritos de lo que pudo hacer el día domingo, sumaba 73 bases estafadas, un promedio de bateo de 338 escoltando al campeón Luis Arráez; 41 jonrones, 149 carreras anotadas, 196 carreras impulsadas para sumar los puntos necesarios y aspirar a ganar el título de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, que de acuerdo a la crítica, no tiene contendor.
El Tigre Mayor
La parte de melancolía para muchos fans lo constituye el retiro de un gran pelotero criollo: Miguel Cabrera. El jugado de los Tigres de Detroit con un equipo a las puertas de entrar a la postemporada colgó el guante, dijo adiós al deporte de toda su vida.
Un pelotero a tiempo completo. El muchacho de Maracay sumó numeritos importantes abriendo el camino a Cooperstown. No hay dudas que ha sido pieza clave en los logros de los Tigres de Detroit, conjunto que lo tendrá a partir de la próxima temporada asesorando la presidencia de los felinos. Deja numeritos que superan a estrellas del deporte de las cuatro esquinas y deja material para escribir el libro del Tigre Mayor, a sus 40 años dando batazos como lo hizo el día jueves con el jonrón 511 de su carrera. En el Comerica Park la fiesta fue inmensa en la jornada de ayer con la despedida de este pelotero que ha brillado para dos clubes, Marlins de Miami y Tigres de Detroit. (GC)