Deportes
Luís Gómez se aferra el liderato de la Vuelta Ciclista a Venezuela 2021
4 de noviembre de 2021
De cuatro etapas disputadas hasta el miércoles, el representante del Team Carabobo se impuso en la primera y la cuarta. Hoy se corre la quinta etapa, un circuito en las gemelas Acarigua-Araure, estado Portuguesa.
Homero Duarte Corona
Luís Gómez, representante del Team Carabobo corroboró en la raya de sentencia en Valencia, final de la cuarta etapa, que tiene las condiciones y el fuelle necesario para conquistar la 58 edición de la Vuelta Ciclista a Venezuela, justa del pedal que ahora mismo se encuentra en pleno desarrollo con el cumplimento de la quinta etapa.
La situación país, aunado a la pandemia del covid-19, letal virus que aún se mantiene latente, trajo consigo que por segundo año consecutivo la exigencia de la carrera no tenga la misma connotación que en el pasado reciente, en esta ocasión con la celebración de seis circuitos dentro de las ocho etapas marcadas en el recorrido general del 31 de octubre al 7 de noviembre.
Sin embargo esto no es óbice para que la afición, los amantes del ciclismo salgan en buena cantidad a presentarle el saludo a los valientes ruteros por donde transita la caravana de la Vuelta y con el gran protagonismo de los ciclistas.
El terreno plano predomina una vez más en el Giro Nacional, que deja a los pasistas con la mayor opción para llevarse los honores; la topografía de montaña se mostrará muy poco, en su más mínima expresión, que deja huérfanos a los ruteros escaladores, los consabidos “escarabajos”, de montar su festín.
Luís Gómez por el título
El propio Campeón Nacional de Ruta y líder del giro criollo, en declaraciones a los enviados de la estación la Superdeportiva 88.1 FM de San Cristóbal y el Circuito de Ciclismo 100 por ciento en todo el país, con César Semidey a la cabeza y la narración de Valmore Velasco y Nelson Pérez, confesó no ser un ciclista apto para el terreno de montaña, su fuerte es la topografía plana y como tal peleará hasta el último metro de la carrera el venidero domingo para consagrarse como nuevo rey de la Vuelta Ciclista a Venezuela.
Ayer se disputó el ecuador del magno evento del ciclismo criollo, mientras que hoy habrá un nuevo circuito, en esta ocasión en suelo llanero, estado Portuguesa, un recorrido de 115,2 en las gemelas Acarigua-Araure.
De acuerdo a cómo se ha venido desarrollando la competencia, se da por descontado que otra vez
la llegada sea masiva, el gran pelotón de corredores en busca del apetecido triunfo.
Lo cerrado de las diferencias, de apenas 11 segundos entre el líder Luís Gómez y su escolta Miguel Ubeto, un experimentado y corajudo corredor con más de 40 años acuestas pero que se resiste a colgar la bicicleta, es un convencido que aún le queda cuerda para enfrentar a las nuevas generaciones en buena lid, y a fe que lo está haciendo realidad, prueba de ello el segundo lugar en la clasificación general individual, trayendo consigo que el suspenso con miras al nuevo amo y señor del Giro Nacional se extienda hasta el domingo cuando se se den los últimos pedalazos en la costera la Guaira, vecina a la capital del país.
La diferencia entre el líder Luís Gómez y el neogranadino Maicol Moya, poseedor del puesto 15 es de apenas un minuto.
Esta situación, lo apretada de la clasificación general individual, trae como consecuencia que la carrera tenga más suspenso y emisión, cualquier parpadeo en la cima de tabla puede cambiar el decorado de la justa del pedal nacional que tiene cabeza visible en lo organizativo a Eliecer Rojas, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo y con él los demás directivos.
En esta edición partieron un poco más del centenar de corredores, con la presencia de los principales equipos del país y tres combinados invitados de Colombia.
Como dato curioso de la Vuelta, de acuerdo a la versión de un colega periodista,en la caravana de ciclistas están inmiscuidos un corredor de 53 años, otro de 62 y hasta discapacitado, no tiene una de sus extremidades superiores.
Falta camino por recorrer, restan cuatro etapas, la quinta que se cumple este jueves y las tres restantes entre viernes y domingo, para mantener en ascuas a la afición nacional, amante del ciclismo de ruta por excelencia, hasta el último metro de carrera, lo que será el cierre de la competencia.