domingo 29 noviembre, 2020
Inicio Deportes Luis Mora con la frente en alto: Consejo de Honor ratificó inocencia...

Luis Mora con la frente en alto: Consejo de Honor ratificó inocencia del “Chacarito”

1.553 views

Un hecho histórico en los anales del ciclismo nacional. En muchos años este cuerpo colegiado no intervenía en actuaciones sobre las faltas deportivas, tal como lo establece la Ley del Deporte y los reglamentos que rigen en el ciclismo en su artículo 32


Por Homero Duarte Corona

La justicia divina en ocasiones tarda, pero siempre llega. Y en el caso del ciclista tachirense Luis Mora; el Creador, que todo lo ve, en un acto de equidad, iluminó al Consejo de Honor  de la Federación Venezolana de Ciclismo para que fallara a favor del rutero uribantino en el caso que se le seguía desde hace más de un año por un presunto doping, que de acuerdo al veredicto final, nunca existió.

Iván Alirio Ramírez, profesional universitario y experimentado comentarista de ciclismo con más de treinta de años de trayectoria, conocedor y quien siguió el caso de su paisano Mora desde el mismo instante que fue sancionado por la Federación Venezolana de Ciclismo, dijo a Diario la Nación que, “este fallo se convirtió en algo histórico para el ciclismo venezolano. En muchos años este cuerpo colegiado no intervenía en actuaciones sobre faltas deportivas como lo estables la Ley del Deporte en nuestro artículo 32”.

Foto/La Nación- El Consejo de Honor hizo justicia con el “Chacarito”, su hoja de vida quedó limpia. En la gráfica, a la derecha, en una pasaje de la Vuelta al Táchira de 2019.

Recordó Ramírez, que casos tan sonados como los de Noel Vásquez y el de Carlos Gálviz, fueron resueltos por otras vías. El primero bajo acuerdo entre el presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo para ese momento y el corredor, y el segundo bajo la tutela de un Amparo Constitucional interpuesto en pleno congresillo de la Vuelta al Táchira de ese año.

Cuatro de los cinco miembros que integran el Consejo de Honor de la FVC, fallaron a favor de Luis Mora, concretamente Francisco Pasos, Comisario Nacional de Ciclismo; Luis Rengido (Pepe Grillo); el exdirectivo de Feveciclismo, Ángel Díaz y el sustanciador Ciebel Ramírez, mientras que el abogado y periodista Williams Escalona se abstuvo de votar.

Relativo al artículo 31 de los estatutos de la Federación de Ciclismo, establece que se PROCURARÁ  que uno de los miembros que conforman el Consejo de Honor, sea un profesional del Derecho. El sustanciador es nombrado por la mayoría  de sus miembros, que fue precisamente lo que ocurrió en el caso del ciclista Luis Mora. Por lo tanto es irresponsable afirmar que el acto es nulo, puntualizó Iván Alirio Ramírez.

En la carta enviada al ciclista Luis Guillermo Mora Ramírez  por el Consejo de Honor, fechada el pasado 20 de octubre, reza lo siguiente: Tengo el agrado de dirigirme  a usted para notificarle de la Providencia disciplinaria  dictada por el Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Ciclismo en esa misma fecha (20/10/2020), mediante el cual lo absuelve a usted del presunto dopaje según muestra tomada el 18 de enero de 2019, en San Cristóbal, con ocasión de la Vuelta al Táchira en Bicicleta; y, se deja sin efecto la suspensión provisional que le impuso la Comisión Nacional Antidopaje y Sustancias Nocivas a la Salud de la República Bolivariana de Venezuela, suscrita por los ciudadanos José Alejandro Terán, Presidente y Tania del Carmen Cely de Gutiérrez, Secretaria General, el 4 de julio de 2019.

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, anexo a esta notificación remitida mediante correo electrónico, el texto  íntegro  de la mencionada  Providencia.

 Sin otro particular, me suscribo de usted, cordialmente,

     Ciebel Absalón Ramírez Hernández

    Sustanciador

Tres meses entrenando

Una llamada vía telefonía móvil para conocer la reacción del corredor, oír de su boca, lo que siente luego de conocer la buena nueva, descubrió al ciclista en plena labor, entrenando, en la ruta la Fría, San Cristóbal, con la sola “compañía de Dios y la Virgen”, confesó a Diario la Nación.

Pidió disculpas, prometió que en dos horas ya estaría de regreso en su residencia, para contar lo vivido en los últimos dieciséis meses de suspensión, que a la postre cumplió, cuando se volvió a llamar, estaba listo y dispuesto a dialogar con el periodista en el instante que hubo de nuevo la comunicación.

“Me aferré a la voluntad del Creador”-apostilló-, “mi seguridad de ser inocente me mantuvo firme, con la frente en alto, sintiendo en todo momento el apoyo de amigos, familia y esposa, me hizo salir avante de esta situación nada agradable”.

A groso modo contó que ahora tiene 25 años, comenzó a montar en bicicleta cuando apenas tenía 10, en su natal Pregonero, para debutar en el ciclismo activo en el 2011 en la Vuelta de la Juventud, vistiendo los colores del club Lotería del Táchira.

Campeón en forma consecutiva en los años 2011 y 2012 en la Vuelta joven de Venezuela, bajo la dirección técnica de los entrenadores César Salazar, Omar Pumar y Aldrin Salamanca.

Luego pasó a formar parte del equipo IDT en 2013, con el entrenador Samuel Villamizar, allí estuvo hasta el 2015, que le sirvió para adquirir conocimientos y experiencia en dos ediciones del Giro Andino, codeándose con las principales figuras del país e invitados del exterior.

Regresó al escuadrón de la Lotería del Táchira  a finales de 2015 y  formó parte del equipo  que tomaría parte en la edición 2016 de la Vuelta Gigante de América. Su buena actuación lo llevó a ganarse el galardón de Campeón Joven.

Respaldado por lo hecho en la Vuelta al Táchira, le salió un contrato por seis meses en el ciclismo europeo, el mismo año 2016, específicamente en Italia, donde participó en varias carreras con la casaca del equipo profesional D’Amico-Bottechia.

Regresó a Venezuela en septiembre, de inmediato firmó contrato con el recién creado equipo “Orgullo Andino”, dirigido por Arcadio Méndez y allí comenzó su alistamiento para la Vuelta al Táchira 2017. Al año siguiente vistió los colores del equipo Concafe para asistir al Giro Andino 2018.

El mismo año 2018 firmó contrato con el Team Carabo, bajo la dirección técnica de Eliecer Rojas. Fue protagonista en la Vuelta a Venezuela, ratificando su buen momento y alistamiento para la Vuelta al Táchira 2019.

Por sexta vez se acomodó en la raya de partida del giro tachirense, obteniendo como premio a su buena preparación, la conquista de la novena etapa con final en el Cerro el Cristo de Capacho y al final de la competencia hizo podio, subcampeón, detrás del campeón Jimmy Briceño.

El calvario del doping

En junio de 2019, seis meses después de su excelente actuación en la Vuelta al Táchira, comenzó el calvario para este buen ciclista de ruta tachirense y venezolano. La Comisión Antidopaje y la Federación Venezolana de Ciclismo, le atribuyeron de un presunto positivo luego de un examen al término de la décima y última etapa,  el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril.

Producto de esta enojosa situación, perdió de firmar un contrato en julio de 2019 con el Team Movistar de Ecuador, que le significaba irse a correr a España a nivel profesional.

Metido en una verdadera encrucijada, Mora contó al periodista que se vio obligado a “colgar la bicicleta”, colocando los ojos en el comercio, junto con su esposa montaron un pequeño negocio dedicado a la venta de repuestos, que le ha servido para el sustento diario.

Sabedor de su inocencia, respaldado por el abogado y exciclista Emerson Mora, y transcurrido más de un año, Luis Mora sintió que no podía dejar de un lado una pasión en la que ha estado involucrado hace  quince años, regresar al ciclismo de competencia. Habló con su entrenador Nerio Mora, paisano suyo, nativo de Pregonero a quien considera como un segundo padre y recibió la palabra de aliento; Rubén Osorio, quien le dio su apoyo económico a través de su empresa “Motos Osorio”;  Diomar Arellano, propietario de representaciones INCA y el también hijo de Pregonero, el profesor y comentarista de ciclismo Iván Alirio Ramírez.

Luego de 16 meses y sin que nunca le hubiesen aclarado su verdadera situación, “El Chacarito” desempolvó la bicicleta y decidió volver a la carretera, prácticamente empezar de cero y con un entrenamiento especial, empezar a dosificar sus fuerzas, recibiendo el consejo de Nerio Mora.

Con la fe puesta en Dios  y la Virgen María, aunado al entusiasmo y ganas, sabedor que aún le queda cuerda para rato, ya tiene 4 mil kilómetros en sus piernas, un entrenamiento dosificado, que comenzó en el terreno plano, luego media montaña y últimamente en topografía bastante exigente, cercano a los 2 mil metros.

Reaparecerá en la Vuelta a Venezuela este 17 de noviembre, con el equipo que logre arreglar un contrato importante. Varios clubes lo han llamado para se incorpore a sus filas, sin que se haya decidido por alguno en especial.

La Vuelta al Táchira de 2021 es su primer gran reto el año entrante y de allí mantener viva la fe que a regresar a Europa, olvidando la pesadilla vivida desde junio de 2019, pero que gracias al Creador todo quedó atrás, en el pasado.

 

 

 

 

- Advertisment -