Gustavo Carrillo
Cardenales de Lara derrotó a Navegantes del Magallanes con pizarra de 4×2 en cerrado duelo de lanzadores, mientras que Caribes de Anzoátegui se impuso a Leones del Caracas, para provocar un empate en el primer lugar del Round Robin del torneo de béisbol profesional, temporada 2021-22, fase que se reanudó ayer con par de compromisos, luego del descanso de viernes y sábado.
En la primera semana de esta segunda fase de la pelota caliente los equipos jugaron cuatro compromisos y falta mucho camino por recorrer en un calendario que señala dieciséis encuentros para cada conjunto, finalizando el domingo 16 de enero.
Jugando en el estadio “Antonio Herrera Gutiérrez”, de Barquisimeto, Cardenales de Lara recibió la visita de los marinos en un desafío de muchos atractivos, exponiendo su invicto. Un desfile de cinco lanzadores frenó la ofensiva del conjunto de Valencia y le propinó la primera derrota de esta fase.
Inicio Luis Madero, quien aisló la ofensiva de Navegantes del Magallanes a cuatro imparables, contando con el apoyo de Fabián Blanco, Jean Machís, Argenis Angulo y Vicente Campos, manteniendo la diferencia.
Destacaron a la ofensiva, Gorkys Hernández, Yordan Linares, Alí Castillo, Juniel Querecuto y el grandeliga William Contreras, receptor de mucho trabajo con la novena larense, mostrando un grupo sólido que puede estar peleando uno de los dos lugares para la final. El veterano Roberto Zárate cargó con la derrota.
En el estadio de la Ciudad Universitaria, luego de una lluvia que paralizó las acciones por una hora, Caribes de Anzoátegui barrió la serie contra Leones del Caracas y se ubicó en el primer lugar junto a Navegantes del Magallanes, que perdió su invicto en Barquisimeto.
Caribes, defendiendo el título del béisbol profesional, inició con inestabilidad la temporada 2021-22, pero pudo clasificar en la última jornada de la ronda eliminatoria y en esta segunda fase ha mejorado, pues luego de perder su primer compromiso, ha venido en alza, hasta alcanzar a Magallanes.
Por su parte, Cardenales de Lara se mantiene en el tercer lugar, con par de victorias y dos derrotas, mientras que Tigres de Aragua y Leones del Caracas ocupan las últimas casillas, con 1-3, obligados a recuperarse y no dar mayor ventaja a sus oponentes.
El Round Robin, que prevé dieciséis compromisos, ocho como visitante y ocho en condición de local, se reanudó este domingo con par de compromisos, Leones del Caracas visitando a Cardenales de Lara y Navegantes del Magallanes viajando a Maracay, mientras que este lunes Caribes de Anzoátegui tendrá la visita de los Tigres de Aragua, y Cardenales de Lara, en el estadio “José Bernardo Pérez” de Valencia, frente a Navegantes del Magallanes.
El descanso disfrutado por los lanzadores en los días de fin de año debe permitir su recuperación y entrar en esta segunda semana fortalecidos y brindando mejores resultados a sus equipos, en una ronda exigente y que solo tendrá descanso el día jueves.
Leones del Caracas, uno de los equipos que se han visto más débiles en la rotación de pitcheo, se moviliza en búsqueda de uno o dos lanzadores que aporten solvencia en este trabajo que se debe cumplir diariamente. El manager, José Alguacil, considera necesario reforzar las líneas de lanzadores para tener opción a estar en la lucha por los dos primeros lugares.
El retorno de peloteros que salieron de permiso le imprime fuerza a los equipos y la lucha que se ha reiniciado el día domingo será sin cuartel, con un racionamiento considerado de abridores y relevistas para obtener el máximo provecho de esos brazos. Cumplir el Round Robin implica jugar los dieciséis compromisos y, hasta la fecha, los equipos solo tienen cinco presentaciones.
Viendo la tabla de posiciones, siguen luciendo como favoritos Caribes de Anzoátegui y Navegantes del Magallanes, sin dejar de observar a Cardenales de Lara, conjunto que en la temporada anterior ofreció una extraordinaria campaña, además de la recuperación de Leones y Tigres, faltando aún más de diez compromisos.
En la reanudación del calendario oficial de esta fase del campeonato, el día martes nuevamente juegan el clásico Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas, en el estadio de la Ciudad Universitaria, un compromiso importante para ambos conjuntos. Media docena de juegos en esta primera semana del mes de enero, que puede aclarar el panorama y mostrar candidatos con el camino abierto a la final. Usa el tapaboca. (GC)