Deportes
…¿Mantendrá el Táchira la inspiración y nivel de la ronda eliminatoria, FutVe…?
9 de octubre de 2023
Todo apunta a que están dadas las condiciones para que el equipo continúe en esta tónica; una comunión de: jugadores, cuerpo técnico y aficionados que hacía mucho tiempo no se experimentaba, que traería consigo clasificar a la gran final e ir por el título, la décima estrella
Homero Duarte Corona
…¿Mantendrá el Deportivo Táchira la inspiración y nivel de la ronda eliminatoria, de la Liga FutVe…? Una pregunta difícil responder, solo el Dios Creador con su infinita sabiduría sabe si esto se da, y el equipo terminaría coronándose, alcanzando el título, la Décima Estrella y su presencia en la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores de 2024. Una temporada soñada, premisas que ya la ha logrado Eduardo Saragó en su rica carrera profesional.
“La fe mueve montañas”, reza la frase bíblica, y aferrados a esa premisa, jugadores y cuerpo técnico van tras ese objetivo en el cuadrangular final del G4, torneo relámpago en el que participarán además del Deportivo Táchira, Academia Puerto Cabello, Portuguesa y Caracas, orden en que terminaron en la ronda eliminatoria, luego de 30 fechas y 28 compromisos, ante el retiro a última hora del Deportivo Lara.
Concluyeron de primero y segundo, de 1-2 en la ronda eliminatoria aurinegros y porteños, los más regulares; Noel Sanvicenete y su colectivo de hombres galoparon en la primera vuelta, y Eduardo Saragó y su tropa hicieron lo mismo en la segunda ronda, números perfectos, que por resultados los avalan como candidatos a pelear el máximo galardón, el premio mayor del campeonato, el relevo en el trono que aún es propiedad de Metropolitanos FC.
Desde la sexta fecha no pierde el nueve veces campeón nacional, su último revés fue ante el campeón Metropolitanos; a partir de allí todo le sonrió al amarillo y negro, victorias y empates, nunca la amarga hiel de la derrota, un total de 22 compromisos sin perder, batiendo el récord que estaba en poder de Carlos Fabián Maldonado cuando estuvo dirigiendo al Deportivo Táchira, 21 partidos invicto.
Números, que en verdad pone a soñar a la afición cuando se observa la tabla de posiciones al término de la ronda eliminatoria, un total de 64 puntos, superando por 4 a Academia Puerto Cabello, por 18 a Portuguesa y por 19 a Caracas.
Como único premio por esta cabalgada, jugar la final en su fortín, el estadio Pueblo Nuevo, en el supuesto que termine en el 1-2 en el cuadrangular final; que en verdad dice poco, pues apenas se ponga a rodar el balón como inicio del corto evento, los cuatro equipos protagonistas empezarán de cero.
Un G4 de poder a poder
En los hechos van a medir fuerzas los cuatro equipo que tuvieron mejor desempeño en la ronda eliminatoria, tres de ellos con títulos en su haber, y uno que va por la primera corona: Deportivo Táchira 9 títulos, Academia Puerto Cabello sin nada en sus vitrinas, Portuguesa pentacampeón y Caracas, el más laureado: 12 estrellas en su palmarés.
Todos tienen sed de título, el aurinegro en busca de acortar distancia a su más encarnizado rival de toda la vida, el rojo del Ávila, conquistar la décima estrella; y los rojinegros capitalinos con la intención de despegarse, obtener el título número 13, que en esta ocasión, lejos de ser pavoso, esperan que les traiga suerte; y el “penta” quiere la sexta corona, el regreso triunfal luego de 40 años sin ver luz, con muchos altibajos, incluso en el vaivén de subir y bajar de categoría, pero que de la mano del joven director técnico tachirense Jesús Alejandro Ortiz, quiere reverdecer laureles.
El novel equipo Academia Puerto Cabello, fundado el 13 de junio de 2014, un año más tarde jugó su primer partido en la Segunda División, el 17 de julio de 2015, empató 1-1 con Gran Valencia, y el 28 de enero de 2018 debutó en la Primera División, dividió honores sin goles frente a Metropolitanos.
Rafael Lacava, presidente del equipo porteño, además de gobernador del estado Carabobo, tiene como sueño levantar la Copa de Campeón, que lo ha intentado desde que su divisa ascendió a la categoría de honor: contratación de jugadores de primer nivel, criollos y foráneos y directores técnicos de experiencia, pero sin conseguir el cometido.
Noel Sanvicente, el técnico más laureado del fútbol rentado venezolano, una especie de Rey Midas, todo lo que lo toca lo vuelve oro: Varios títulos con el Caracas FC, doble corona con el Zamora FC y otras conquistas en el concierto nacional, va en busca de romper con el hechizo, conseguir para el novel equipo porteño, lo que otros colegas suyos no pudieron: Subir a lo más alto del podio, alcanzar la primera estrella.
Por lo que hicieron en la primera y segunda vuelta o la inversa, debieran ser Deportivo Táchira y Academia Puerto Cabello los dos finalistas; no obstante el cuadrangular es un torneo muy rápido, se empieza de cero, todos contra todos en partidos de ida y vuelta, donde cualquier cosa puede suceder.
Se desconoce la fecha de inicio del cuadrangular, sin embargo, de cara a la competencia, el primero va contra el cuarto y segundo ante el tercero. Táchira fungiría de visitante frente al Caracas y Portuguesa sería local de Academia Puerto Cabello.