En un proceso que cumplió con todas las expectativas creadas desde el mismo día que se convocó, la Asociación de Béisbol eligió sus cuadros directivos, grupo que va a regir los destinos del deporte de las cuatro esquinas en el lapso 2021-25.
Una mañana fría, de lluvia, no fue obstáculo para que 67 de los 76 votantes registrados en el padrón electoral no acudieran a la cita en el estadio Táchira, en La Concordia, manteniendo las medidas de bioseguridad que se imponen por la presencia del covid-19.
Se presentó una plancha única en el proceso, que permitió la escogencia de un grupo de veteranos dirigentes que han asumido la responsabilidad de sembrar el béisbol en la región, objetivo que se ha venido cumpliendo contando con el valioso apoyo de padres y representantes.
Marilyn Eglée, presidenta
Conformando un buen grupo de trabajo, Marilyn Eglée Pineda Hernández asume la presidencia de la Asociación Tachirense de Béisbol, cargo que asumió cuando Juan Alberto Martínez, presidente electo para el pasado periodo, debió dejar el cargo para asumir como vicepresidente de la Federación Venezuela de Béisbol, que preside Aracelis León.
Luego de estos resultados, Marilyn estará acompañada por un equipo jonronero: Albany Mayela Varela en la Vicepresidencia; Miriam García Meneses en la Secretaría General; Dayana Molina en la Tesorería; en los cargos de directores: Humberto Jáuregui, Juan José Melgarejo, Wolfang Vargas Pérez, Elga Yohana Gómez, Nakarí Ramírez de Hernández;
representante de los atletas, Miguel Merchán Caballero.
La nueva modalidad que se impone para la elección de los cuadros directivos de una organización deportiva requiere de muchas personas. En esta asociación figura, como suplente de la presidenta, Yatnelly Flores Varela; suplente del vicepresidente, Ana Acevedo Pineda; suplente del secretario general, José Miguel Vargas; del tesorero, Vilmar Jáuregui Peñuela; suplentes de los directores: Miriam Lucila Suárez, Lilian Katherine Sánchez, Óscar Alberto Martínez, María Isabel Briceño, Cayrny Becerra Acevedo, Víctor Jesús Rodríguez.
El Consejo de Honor será presidido por la doctora Ana Amelia Mosquera, que tendrá como suplente a Ana Ruiz, y los miembros principales son; Yensy Meneses, Mayle Molina, Gerardo Méndez y Lena Carrillo, con sus suplentes: María Sánchez, Yenifer Duarte, Yésica Rincón y Luis Cabriles.
Antonio Chacón preside el Consejo Contralor, teniendo como suplente a Rosmina Cárdenas, y los miembros principales son Luis Lacruz, Steven Gómez, Lishavi Velazco, Yohanna Rosales; representante de los atletas, Carlos Manrique, con su suplente, Jerson Ramírez, y los suplentes de los miembros principales: Yraida Martínez, Efrén Murillo, Roa Forero, Joel Rangel y Jerson Ramírez.
La Comisión Electoral para este proceso que se cumplió el día sábado, en horas de la mañana, en las instalaciones del estadio Táchira, la conformaron Esmeralda Castillo, Raudel Bencomo, Tarima Molina y Jorge Ramírez, siendo acompañados en este acto por el presidente del Instituto Municipal del Deporte, Stiwart Fernández. Luego de concluir el proceso, se jugó la Copa “Elecciones Asociación de Béisbol del estado Táchira”.
Trabajo y más trabajo
A la directiva de la Asociación de Béisbol le espera un intenso trabajo. La experiencia de la mayoría de los integrantes de esta organización les va a permitir salir adelante con la programación, que se puede cumplir con el correr del tiempo, siempre y cuando mejoren las condiciones en cuanto a la pandemia del covid-19.
Como primera tarea, deben sacar adelante el Torneo Clausura de la temporada 2019-20, que reúne a un buen número de equipos y se juega los fines de semana, cuando lo permite el clima. Es un evento que conlleva la escogencia de los equipos a otras competencias.
Sigue como tarea primordial, cumplir los programas que entregó la Federación Venezolana de Béisbol, con sus respectivas instrucciones, conservando en todo momento las medidas de bioseguridad y en este sentido, la organización nacional giró instrucciones a sus filiales para que se cumplan las medidas para combatir el covid-19.
Marilyn Pineda y quienes le acompañan en esta cruzada por seguir sembrando el béisbol en el Táchira, la mayoría de ellos han trabajado en clubes, en organización de torneos y han formado parte de otras directivas, alcanzando hoy puestos que les otorgan mayor responsabilidad para cumplir la tarea.
Otro punto importante es el de trabajar intensamente para mejorar el nivel de las selecciones que deben acudir a los eventos nacionales en representación del béisbol tachirense, aun cuando Aso-Béisbol cuenta con personal de experiencia para cumplir esta misión. Lávate las manos.
Gustavo Carrillo