sábado 2 julio, 2022
InicioDeportesMetropolitanos, líder solitario de la Liga FutVe al final de la...

Metropolitanos, líder solitario de la Liga FutVe al final de la primera vuelta

243 views

Un empate y dos derrotas en fila bajaron del sitial de honor al Monagas SC; Zamora, el menos goleado y con apenas una derrota; Deportivo Táchira en una campaña discreta, terminó en el quinto puesto, fuera del selecto grupo de los cuatro que optaron por el título y su presencia en la Copa Conmebol Libertadores 2023


Homero Duarte Corona


Concluyó la primera vuelta de la Liga FutVe, el ecuador de la temporada 2022 del campeonato del balompié rentado nacional, muy parejo y sin que se vislumbre los favoritos para terminar en los cuatro primeros puestos al finalizar el maratónico evento que sacará al nuevo campeón nacional y los representantes criollos en la Copa Conmebol Libertadores y la Copa Sudamericana, año 2223.

El conjunto “violeta”, de la mano del joven director técnico José María Moor, ya empieza a ver los frutos, un proyecto que se viene madurando desde hace tres años, reflejado con la presencia del equipo en la Copa Sudamericana de 2022, y la buena actuación en el torneo doméstico de este año: 8 partidos ganados, 4 empatados, 3 perdidos, 24 goles a favor y 11 en contra para una diferencia de goles de +13, más del 60 por ciento de productividad, que no es el ideal, no obstante está bien, merced de la parejo del torneo.

Para no dejar dudas y corroborar que la aspiración a la lucha por el título no es cuento de caminos, el joven equipo capitalino le endosó un categórico 3-1 al Deportivo Lara en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, tres puntos vitales que le sirvieron para encaramarse en lo más alto de la tabla de posiciones.

Esta semana comienza la segunda y definitiva vuelta, los enfrentamientos a la inversa de la primera ronda, ocho partidos entre los mismos equipos cerraron la primera zafra, con la diferencia que los conjuntos que fungieron de visitantes, ahora lo harán de locales, ejemplo Metropolitanos visitará a Deportivo Lara; Deportivo Táchira será anfitrión del Aragua FC y así sucesivamente.

La presión, mantenerse por un buen trecho en la primera posición, hizo mella en las huestes del Monagas SC, en la tres últimas fechas de 9 puntos posibles, 6 de local y 3 de visitante, apenas sumó uno, trayendo consigo la pérdida del liderato. El equipo oriental llegó a despegarse hasta por 7 puntos en relación al equipo ubicado en la segunda posición.

En la jornada 12 Monagas goleó por 1-5 a Deportivo La Guaira en Caracas; sin embargo, inesperadamente en la fecha 13, de local, terminó ganando el primer periodo en su feudo del Monumental de Maturín a Estudiantes de Mérida por 2-0, pero el visitante le dio vuelta y empató a dos goles por lado en el complemento.

Viajó a San Cristóbal para medirse a Deportivo Táchira en la fecha 14, y por dos ocasiones estuvo ganando, primero por 0-1, luego por 1-2, sin embargo al final del compromiso terminó goleado, un contundente 4-2 del local aurinegro. Regresó a su búnker para medirse al complicado Zamora FC, y otro traspiés, perdió con la tropa de Noel Sanvicente, tanteador de 0-1, que lo llevó a perder el liderato ante el triunfo de Metropolitanos ante Deportivo Lara.

La tercera casilla para el Zamora FC, un conjunto llanero que bajo la dirección técnica de Noel Sanvicente, en su segunda época, lo “puso a valer” nuevamente, está siendo protagonista, premisa que por varias temporadas no hacía efectiva, ejemplo vivo de ello su buena posición, separado a solo dos puntos del líder Metropolitanos.

En la sumatoria general de su campaña en la primera vuelta, el equipo “zamorano” suma 6 triunfos, 8 empates y una derrota, con 17 goles a favor y solo 8 en contra, la zona defensiva más sólida del campeonato.

Del cuarteto que ahora ocupa los cuatro primeros puestos del torneo, apenas uno podría estar en el llavero de favoritos para optar por el título al final del campeonato, conociendo el buen trabajo de Sanvicente; en el Caracas FC y cuando estuvo con la tropa barinesa en su primera etapa siempre peleó el derecho al título.

El gran secreto está si Metropolitanos, Monagas, Zamora y Caracas tendrán suficientes planteles para afrontar una segunda vuelta que será a dientes apretadas, por los menos ocho o diez equipos en los lucha por los cuatro cupos que aseguran la participación en la Copa Conmebol Libertadores   y la disputa del título de la temporada 2022.

Los del “cabriales”, el Carabobo FC, al igual que hace un par o tres temporadas atrás que estuvo peleando los primeros lugares, para luego entrar en un bajón, del cual apenas está saliendo en 2022, una buena presentación con la dirección del joven entrenador venezolano Enrique “Kike” García. El meollo del asunto, saber si le alcanzará la cuerda o el fuelle para mantenerse entre el grupo de cuatro al término de la ronda eliminatoria.

Táchira, Caracas y La Guaira siempre candidatos en la lucha por los puestos de honor

 No fue bueno el trabajo del aurinegro al término de la primera vuelta, muchos altibajos, más yerros que bondades, tanto en la Copa Conmebol Libertadores como en la Liga FutVe; fiel reflejo de ello, el “sube y baja” en la tabla de posiciones, para terminar en la quinta posición finalizada la primera vuelta, fuera de la opción al título y de la Copa Conmebol Libertadores del año entrante.

El aurinegro ganó 6 partidos, empató 5 y perdió 4, 25 goles a favor, 21 en contra, para una diferencia de +4, que no es bueno para un equipo que siempre es favorito al título. La intermitencia, a veces sí y en ocasiones no, ha sido el gran problema de Alex Pallarés, no ha podido ligar una seguidilla de varias victorias, apenas dos triunfos consecutivos en la fechas 13 y 14 frente a Mineros de Guayana y Monagas SC, par de buenas presentaciones, para volver a caer en la duda, derrota el pasado domingo contra el modesto Aragua FC, equipo que con todo el respeto que se merece al igual que sus aficionados, en el papel no tiene los argumentos para dar cuenta del aurinegro.

Sin embargo, en los hechos, en un pésimo partido del aurinegro, terminó perdiendo por 1-0, resultado que privó a Táchira de ascender a la tercera posición, separado a dos puntos de Metropolitanos. Ante la caída, descendió a la quinta casilla con 23 puntos, los mismos que Carabobo FC, cuarto, con mejor gol average. Un rendimiento de 51 por ciento.

La intermitencia del equipo, resultados y presentaciones poco cónsonas con la realidad sobre su verdadero potencial, conjunto que fue armado de un buen plantel, digno de ir en pos del título, pone a dudar a aficionados y comunicadores sociales, sí en verdad tiene la inteligencia y cabeza fría de cada uno de los jugadores de cara a la pelea por la posición de honor.

Deportivo Táchira es el actual rey del fútbol rentados venezolano, gracias al título alcanzado en 2021, bajo la dirección técnica del entrenador tachirense Juan Domingo Tolisano, quien ahora dirige a Academia Puerto Cabello, luego de un paso fugaz por la Liga de Chile, en el banquillo del club Antofagasta.

En la misma onda del amarillo y negro, está el Caracas FC, actual subcampeón del fútbol rentado nacional; en la temporada 2022 es dirigido por el caraqueño Francesco Stifano, que no ha podido enderezar al rojo del Ávila, el equipo más laureado del balompié profesional venezolano, es octavo en la tabla con 19 puntos, distanciado a 9 unidades del primer lugar y 4 del Carabobo FC que cierra el cuarteto que en este momento tiene los conjuntos clasificados para la Copa Conmebol 2023 y la opción a la pelea por el título.

Debe mejorar mucho el rojinegro capitalino si quiere terminar entre los cuatro primeros para ir por la conquista del primer lugar, en la vuelta que recién concluyó el pasado domingo no fue la mejor la presentación de  Stifano y sus jugadores, un octavo lugar nada digerible por la afición caraquista.

Deportivo la Guaira, por su parte, equipo invitado al festín en las últimas temporadas, ganador de la temporada 2020, un torneo burbuja por la pandemia, anda en una mala racha de nunca terminar, suma 16 fechas sin ganar, sumados los partidos de la Liga FutVe y la Copa Sudamericana. Estuvo liderando el campeonato por algunas jornada, para más adelante caer en un bajón, al extremo que al término de la primera vuelta ocupa el puesto 12 con 18 puntos, igualado con Aragua, Hermanos Colmenárez y Zulia FC.

Pese a esta situación, no se puede descartar al equipo del litoral, apenas está a 5 puntos del cuarto puesto que ocupa Carabobo FC. Un par de victorias al hilo en el comienzo de la segunda vuelta, y el profesor Daniel Farías, vuelve y se mete en la clasificación.

Deportivo Táchira, Caracas, Zamora y Deportivo la Guaira pueden terminar entre los cuatro primeros al finalizar la ronda eliminatoria, claro dependiendo el cambio que den en la segunda vuelta, si hacen nuevas contrataciones de cara a ocupar los puestos donde en la primera ronda hubo falencias,

La segunda vuelta que comienza esta semana, será a sangre y fuego

De los equipos que tuvieron una buena campaña en la primera vuelta, hay que tomar en cuenta a Metropolitanos y Monagas SC, de buen accionar durante los 15 primeros partidos, con la seguridad que tratarán de mantener esta regularidad e ir en pos de la pelea por el título.

Otros equipos que también pelearán los puestos de honor, de acuerdo al buen rendimiento en las últimas fechas de la primera vuelta: Portuguesa FC y Estudiantes de Mérida, viejos conocidos en el balompié profesional venezolano, aunque todo dependerá de su alistamiento para encarar la definitiva segunda vuelta.

Similar a la primera batalla, la segunda también será reñida, sin pedir ni dar cuartel, ocho equipos con la firme intención de alcanzar los ocho cupos a torneos internacionales, concretamente la Copa Conmebol Libertadores y la Copa Sudamericana; los cuatro primeros irán directo a un liguilla para buscar el campeón, los dos representantes a  la ronda de grupos y los otros dos a la  primera fase.

Los que terminen en la ronda eliminatoria entre el puesto 5 y 12 irán a una liguilla a dos vueltas de todos contra todos para sacar los cuatro clasificados a la  Copa Conmebol Sudamericana.

- Advertisment -
Encartado Publicitario