jueves 11 agosto, 2022
InicioDeportesMetropolitanos, Monagas y Zamora los más regulares de la Liga FutVe

Metropolitanos, Monagas y Zamora los más regulares de la Liga FutVe

219 views

La tripleta de punta, con poco margen de error a lo largo del torneo, se aferra a los puestos cimeros y por ende candidatos a clasificar en el selecto grupo de los cuatro. El otro cupo tendrán que pelearlo a dientes apretados un mínimo de seis equipos


Homero Duarte Corona


Apenas restan doce jornadas para el final de la ronda eliminatoria de la Liga FutVe, y aún no hay nada definido en relación a los cuatro clasificados para optar por el título y su presencia  en la Copa Conmebol Libertadores, temporada 2023.

Sin embargo, por su regularidad, los que menos han desentonado después de cumplidas 18 fechas, es la tripleta de punta en la tabla de posiciones: Metropolitanos, Monagas y Zamora. No la tienen fácil sus más inmediatos perseguidores en su objetivo de bajarlos de la cima, merced de lo ajustados que están los números.

Es verdad que en la fecha 17 Metropolitanos inesperadamente perdió en su reducto ante Puerto Cabello, que apenas conseguía el primer triunfo en la nueva era del director técnico tachirense Juan Domingo Tolisano; Zamora FC también cayó en su casa frente a Deportivo La Guaira que venía de un bajón terrible, mientras que Monagas SC fue el único de la tripleta de arriba que ganó, por goleada, ante Deportivo Táchira.

Metropolitanos y Zamora superaron el tropezón, ganaron en la jornada 18, el once “violeta” viajó a la vecina Maracay y dio cuenta del Aragua FC por 2-3, mientras que la tropa “zamorana” si bien es cierto no ganó, logró un empate valioso en su visita a Academia Puerto Cabello que venía de dar cuenta del líder Metropolitanos.

Por los lados del Monagas SC también volvió a enderezar las cargas, superó las tres derrotas consecutivas en las fechas 14, 15 y 16 contra Deportivo Táchira y en par de oportunidades ante Zamora FC; vino la reacción, tomó desquite del aurinegro al golearlo por 3-0 en Maturín y empate a un gol con Estudiantes de Mérida en calidad de forastero.

Exceptuando estos deslices, sin duda que son Metropolitanos, Monagas y Zamora los equipos más regulares del campeonato, que de mantenerse en esa tónica, seguramente que son firmes candidatos para clasificar a la liguilla de los cuatro equipos que optarán por el título de la liga y su presencia en la Copa Conmebol Libertadores 2023.

El Deportivo Táchira, un caso atípico, su presencia aún entre el selecto grupo de los cuatro, ha sido más por resultados cruzados que por su buena campaña, pues pese a tener el mejor plantel, especialmente en el elemento criollo, en los hechos la respuesta no ha sido la mejor, su labor en el campo de juego mantiene en ascuas a la afición.

En la jornada 17 el campeón nacional salió goleado del Monumental de Maturín, un categórico 3-0, y en la siguiente fecha independientemente la victoria, por la mínima diferencia, ante un Mineros de Guayana de baja monta, lo mostrado en la cancha fue para el olvido, nada bueno para la retina de los siempre consecuentes hinchas del equipo.

Tendrá que hacer un cambio radical el técnico Arlex Pallarés en su manera de dirigir, buscar el once ideal, dejar de un lado los tantos cambios en cada partido, sin que el periodista quiera inmiscuirse en el trabajo del cuerpo técnico, pero es la realidad de lo que ha venido pasando con el equipo hasta la fecha 18, una intermitencia total, que no augura nada bueno de cara al futuro inmediato.

El meollo del asunto está en la irregularidad del aurinegro, independientemente la excelente plantilla con que cuenta, en ocasiones realiza buenos partidos, con resultados positivos y otros compromisos que  dejan muy mal parado al equipo. En carretera muy poco para rescatar del amarillo y negro, y en casa a pesar de mantener el invicto, no es convincente.

Deportivo la Guaira y Caracas comienzan a recuperarse

 Esta dupla capitalina es siempre invitada al festín, y seguramente que este año no será la excepción. Es verdad que en la primera vuelta no les fue bien, una serie de altibajos para relegarlos a posiciones nada cómodas en la tabla; los del litoral con el mismo cuerpo técnico, el profesor Daniel Farías, y los rojos del Ávila con la presencia en el banco del repatriado técnico Francesco Stifano, quien viene de dirigir en la Primera División del  balompié colombiano.

Ha tenido que remar fuerte el circunspecto técnico nacido en Cumaná, la “Primogénita” del país, la ausencia de jugadores claves; en ocasiones por lesiones y en otras por llamado a la selección, lo ha obligado a sacar a relucir su sapiencia adquirida a través de los años que lleva sentado en el banquillo, pese a ser un hombre joven, para a sacar a flote a su divisa.

Hasta la jornada cinco estuvo a la altura el conjunto guaireño, incluso fue líder transitorio, victoria de 0-2 en carretera ante el Zulia FC;  para a partir de allí entrar en una crisis de resultados de nunca terminar, una espera de once fechas para volver a sumar de a tres, que se hizo realidad en la zafra 16, contra el “penta” Portuguesa, tanteador de 2-3. Un segundo y tercer triunfos consecutivos en las jornadas 17 y 18 ante Zamora por 2-3 en Barinas e idéntico resultados la semana anterior contra Carabobo FC.

Este envión de tres victorias al hilo subió al Deportivo la Guaira al puesto cinco con 27 puntos, a solo dos unidades del Deportivo Táchira, cuarto en la tabla, que lo deja en envidiable posición de pelear uno cupo de cara al selecto grupo de los cuatro.

Mientras tanto, el rojo del Ávila, el más ganador del fútbol profesional venezolano, doce títulos entre pecho y espalda, tampoco las ha tenido todas consigo en esta segunda era del joven entrenador criollo Francesco Stifano, relegado en la mitad de la tabla, producto de los malos resultados.

Con miras a la segunda vuelta, el laureado club capitalino quiere recuperar terreno, se hizo a los oficios del volante criollo Juan Pablo Añor, quien viene de militar en el fútbol de la Primera División de España, aunque tenía un año sin jugar, así como dos atacantes: Santiago Rodríguez y Egbutudike, ya le dio el primer resultado positivo, victoria importante de 3-1 frente al Zulia FC en la jornada 18, que venía de una serie de resultados positivos, cinco triunfos y un empate.

El triunfo de 3-1 llevó al Caracas FC a ascender a la casilla 9 con 23 puntos, a dos unidades de Carabobo, Estudiantes y Portuguesa y a cuatro puntos del cuarto lugar que ocupa el Deportivo Táchira. En concreto, Deportivo la Guaira y Caracas volvieron a la vida y restando 12 fechas para el final de la ronda eliminatoria, son candidatos firmes para ir en busca de meterse en el grupo de los cuatro.

Nada escrito

Por lo irregular del campeonato, aunado a ello la paridad de los equipos, y corroborar que son Metropolitanos, Monagas y Zamora la tripleta más pareja del torneo, candidatos firmes a clasificar en el grupo de los cuatro, el cuarto puesto tendrán que pelearlo a dientes apretados un universo de por lo menos seis equipos, incluyendo al Deportivo Táchira.

El equipo que termine de primero en el grupo de los cuatro al término de la ronda eliminatoria, tiene derecho de jugar en su reducto el partido único  para pelear la estrella con el que termine en el segundo puesto. Los dos primeros van directo a la fase de Grupos de la Copa Conmebol Libertadores y el tercero y cuarto a la primera y segunda fase de la justa continental, después de una liguilla de todos contra todos.

Los equipos que terminen entre el puesto cinco y doce van a una liguilla de todos contra todos  para sacar los cuatro clasificados a la Copa Conmebol Sudamericana de 2023.

- Advertisment -
Encartado Publicitario