Madrid, España (AFP) La Vuelta ciclista a España seguirá mirando a la montaña como motor de espectáculo, con hasta nueve llegadas en alto en su recorrido de 2022, que partirá desde los Países Bajos el 19 de agosto, tras ser presentado este jueves en Madrid.
El pelotón recorrerá 3.280,5 km hasta finalizar su viaje de tres semanas el 11 de septiembre en Madrid, que vuelve a ser la meta final de la ronda española.
La ronda española tendrá nueve llegadas en alto, cinco de ellas inéditas, para mantener el espectáculo.
La Vuelta comenzará su recorrido en la ciudad holandesa de Utrecht, que puede presumir así de haber acogido el paso de las tres grandes vueltas, tras haber sido testigo del Giro de Italia 2010 y del Tour de Francia 2015.
Esta salida había sido prevista para la Vuelta 2020, pero la pandemia de covid-19 obligó entonces a anularla, retomándose ahora.
Tras la contrarreloj por equipos inicial de 23,3 km con salida y llegada en Utrecht, se correrán otras dos etapas en tierras holandesas, antes de regresar a España tras una jornada de descanso.
El pelotón empezará su recorrido en el norte de la península, en el País Vasco, adentrándose tras tres etapas en las montañas de Cantabria, León y Asturias, donde puede empezar a moverse la general.
– El inédito Pico Jano –
Los ciclistas tendrán su primera llegada en alto en la 6ª etapa en la subida al inédito Pico Jano, con rampas de hasta el 13 %, tras un recorrido de 180 km desde Bilbao.
Dos días después, el Collau Fancuaya a más de 1.000 metros de altitud volverá a poner a prueba a los corredores en la 8ª etapa tras 154,5 km, antes de enfrentarse al día siguiente al pequeño pero explosivo puerto de Les Praeres con rampas de hasta el 25 %, que pone fin a la 9ª etapa.
Tras un día de descanso, el pelotón viajará al sudeste de España para disputar una contrarreloj individual de 31,1 km entre Elche y Alicante en la 10ª etapa.
El pelotón recorrerá tierras alicantinas y murcianas antes adentrarse en Andalucía, donde la montaña volverá a aparecer.
Tras la 12ª etapa con un recorrido de 195,5 km llano, pero acabado en el puerto de Peñas Blancas con una subida de una veintena de kilómetros y rampas de hasta el 13 %, llegará una etapa de transición plana entre Ronda y Montilla, antes de volver a la montaña.
El alto de la Hoya de la Mora a más de 2.510 metros será la meta de la 15ª etapa, en la que los ciclistas acumularán más de 4.000 metros de desnivel a lo largo de 148 km desde su salida de Martos, en la provincia de Jaén.
– Subida al Piornal –
Tras una 16ª etapa llana desde la orilla del Atlántico en Sanlúcar de Barrameda a Tomares, la 17ª llevará a los ciclistas desde la localidad andaluza de Aracena al monasterio extremeño de Tentudía, otra llegada inédita en un alto de 2ª categoría.
Al día siguiente, llegará otra dura prueba para los corredores con la 18ª etapa de 191,7 km entre Trujillo y el Alto del Piornal, que también se estrena como meta en esta Vuelta y con rampas de más del 10 % en algunos puntos.
“Es una etapa durísima”, aseguró Enric Mas en la presentación.
Puede ser una ocasión propicia para mover la general a pocos días del final de la ronda española.
La serpiente multicolor abandonará Extremadura tras una antepenúltima etapa con salida y llegada en Talavera de la Reina para pasar a Madrid.
Los 175,5 km entre Moralzarzal y el puerto de Navacerrada de la 20ª etapa, con hasta cinco dificultades montañosas, incluida la llegada en alto, se presenta como el último gran día de competición, antes de la llegada final al día siguiente a la capital española.