martes 31 enero, 2023
InicioDeportesMundial Qatar 2022, el más cuestionado y atípico de la historia

Mundial Qatar 2022, el más cuestionado y atípico de la historia

777 views

Este domingo se abre el telón con el juego entre el anfitrión y Ecuador, en una lucha hasta el 18 de diciembre, con tres grandes favoritos: Brasil, Argentina y Francia. Alemania nunca deja de ser invitado al festín, Inglaterra podría sorprender y en la misma onda Portugal, Serbia y Dinamarca, mientras que Luis Enrique espera dar la campanada con una camada de jóvenes que pintan una enormidad en la roja de España


Por Homero Duarte Corona


Por donde se le mire. Basta devolver las hojas del calendario, remontarse a la primera Copa Mundo en 1930, celebrada en suelo uruguayo, a la postre con el título para el anfitrión seleccionado “Charrúa”; y, de ahí en adelante un largo historial de 21 ediciones del magno evento universal del balompié, para adentrarse hasta 2022, llegando a la conclusión que la cita mundialista que comienza su andar este domingo en territorio catarí es la más atípica y controversial , merced de la serie de eventos que han marcado esta justa, luego que ganó la sede.

Historia patria, ya todo está consumado; Qatar, con toda la riqueza del mundo, logró montar la gran velada futbolera del universo, y ahora solo resta pedirle al Dios Creador que los actores de las 32 selecciones en liza, vivan una gran lucha deportiva, sin tropiezos de ninguna índole; y, el 18 de diciembre, la última batalla entre los dos finalistas, que sea en buena lid, sin vencedores ni vencidos, que levante la Copa hasta el cielo, ese grupo humano que se corone como Campeón Mundial, justos ganadores del deporte más hermoso del planeta Tierra.

 Hoy comienza a rodar el balón

A las 12 del mediodía hora de Venezuela,  7 de la noche en Qatar, el árbitro italiano Daniele Orsato sonará el silbato en señal que la Copa Mundo de fútbol en su edición 22 está en marcha, con el anfitrión y Ecuador como rivales, dos selecciones que en el papel y en los hechos no están en el abanico de los favoritos para  para pelear el título.

Doce años de alistamiento de esta nación árabe que tiene la dicha de ser la primera en montar un Campeonato Mundial de Fútbol en su territorio,  sin ser una potencia en el ámbito universal. La balanza podría inclinarse a su favor para obtener la victoria, ante un rival que hasta última hora estuvo cuestionado por la presencia del jugador Byron Castillo, presuntamente de nacionalidad colombiana, pero la FIFA  y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS),  pese a las duras sanciones contra la Federación de esa nacional latinoamericana dieron el visto bueno para que pueda participar. Sin embargo, el seleccionador  Gustavo Alfaro, para evitar posibles sanciones lo excluyó de la convocatoria a última hora.

Qatar y Ecuador forman parte del Grupo A, junto a Senegal y Países Bajos, favoritos para pasar octavos de final, aunque el cuerpo técnico, crítica y aficionados son unos convencidos que se conformó un selección para adentrarse en la cita mundialista, clasificar a octavos y de allí pasar a cuartos.

Ganar en el debut  y abriendo el campeonato, sería un logro para el que lo consiga, un gran paso para ir tras la clasificación, sabiendo de antemano que Senegal y Países Bajos son dos rivales difíciles para arañarles puntos, una tarea que los obliga al menos sacarle sendos empates.

 Brasil por la sexta corona, Argentina  y Francia por la tercera

Por los planteles con que cuentan,  lo enseñado en las respectivas eliminatorias, aunado a las grandes estrellas que tienen en sus filas, los mejores jugadores  en la actualidad, el favoritismo está de su parte; no obstante  la dupla latinoamericana y la nación gala tendrán que demostrarlo en el terreno de juego, de qué están hechos.

Brasil forma parte del Grupo G junto  Senegal, Suiza y Camerún. El  quíntuple coronado y el país africano tienen el sello de favoritos para avanzar a octavos, incluso los senegaleses están llamados a ser una de las selecciones sorpresa aún sin su gran estrella Sadio Mané, quien hasta última hora hubo la esperanza que asistiera, pero lamentablemente su lesión lo marginó del magno evento.

La bicampeona argentina cuenta con un caudal de figuras, comandadas por Lionel Messi, quien participa en su quinto y último Mundial, su gran objetivo es la tercera Copa, el tercer título en su historial, después de la doble corona conquistada en el 1978 en su propio territorio y en México 86, ambas con el inmortal Diego Armando Maradona como su máxima estrella.

Lionel Messi en su quinta y última justa universal del fútbol, quiere salir por la puerta grande, ganar su única Copa Mundo. (Foto/Agencias)

No está el “Pelusa”, ido al más allá, ahora le toda dirigir la orquesta a Lionel Messi, quien ya ha ganado todo en el contexto universal, solo le falta la Copa Mundo, una tarea pendiente y que quiere hacer realidad en Qatar 2022. La extrella del FC Barcelona y ahora en el PSG parisino, con Neymar Junior y Mbappé haciendo un tridente de ensueño, llegó a territorio catarí con una sola misión: titularse campeón, la tercera corona en su historia.

Cuenta con grandes aliados, una mezcla de juventud y experiencia, todos dirigidos por un joven estratega, Lionel Scaloni, muy joven, de apenas 44 años, pero con una gran sabiduría, seguro del tesoro humano que tiene bajo su mando para ir tras el máximo galardón.

La bicampeona Francia también aspira, va en pos de reeditar la corona alcanzada en Rusia 2018, que de conseguir  el objetivo se convertiría en el primer tricampeón de la historia. Muchos problemas del seleccionado “galo”, sus máximos exponentes, con Kylian Mbappé a la cabeza, no están al cien por ciento de sus condiciones físicas, que condiciona al técnico Didier Deschamps, de cara a pelear el título.

Una cábala, convertida en especie de embrujo, en la historia de la Copa Mundo, más de 90 años desde su nacimiento, en 1930, con la República  Oriental, Suramérica, en calidad de sede, nunca ha sido Campeón Mundial, la nación que previa cita universal tiene sus filas a un ganador del Balón de Oro en Europa. Karin Benzamá recientemente se adjudicó a este galardón. Se romperá el hechizo…?, o se mantendrá, de ser así, Francia no ganará la tercera corona en territorio árabe.

…¿Sorpresas…?, un intruso de última hora…?

 Después de cumplidas 21 ediciones de la Copa Mundo de Fútbol, los títulos han sido repartidos entre 8 naciones: Brasil el máximo ganador con 5: 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002; Alemania (4): 1954, 1974, 1990 y 2014; Italia (4): 1934, 1938, 1982 y 2006; Argentina (2): 1978 y 1986; Francia: 1998 y 2018 (2); Uruguay (2): 1930 y 1950; Inglaterra (1): 1966; España (1): 2010.

La crítica especializada, los eruditos en la materia, quienes tiene la tarea de seguir los pasos de cada una de las 32 selecciones que hoy comienzan su andar en Qatar 2022, se inclinan como posibles sorpresas a por lo menos tres o cuatro selecciones, de acuerdo al trabajo que hicieron en sus eliminatorias de cada continente, entre las que se encuentran Inglaterra, que cuenta con la mejor Liga del Mundo; también Dinamarca, por todo lo hecho en la Eurocopa; la renovada España bajo la batuta de Luis Enrique, quien confía en sus “Chavales”, futuras estrellas del fútbol mundial; Alemania que pese a no estar entre las selecciones favoritas, siempre está sobre el tapete; Portugal, integrada por jóvenes figuras y la experiencia de Cristiano Ronaldo, quien se despide de esta gran cita mundial y la sorprendente Serbia, metida en el Grupo G junto a Brasil. Por Asia, el gran seleccionado de Senegal, que pese a no tener a su gran estrella Sadio Mané, una lesión lo dejó a la vera del camino a última hora, no hay duda que será   un peligro para los grandes favoritos.

Kilian Mbappé va tras su segunda corona mundial con los colores de Francia. (Foto/Agencias)

Sin embargo, se pudiera dar por descontado que el título Mundial no saldrá de los grandes favoritos: Brasil, Argentina y Francia, con Alemania a la expectativa, lo mismo que Inglaterra  y España. Una gran ausente por segundo Mundial consecutivo: Italia, nación  ganadora de  4 títulos.

 

 

Encartado Publicitario