Roma, Italia | AFP |
El Nápoles, probable campeón de la liga italiana esta temporada gracias a su enorme ventaja en la clasificación, recibe el domingo al AC Milan, el vigente defensor del título, en un partido de la 28ª jornada de la Serie A que se presenta como un traspaso simbólico de poderes.
Diez días antes de reencontrarse en los cuartos de final de la Liga de Campeones, Nápoles (1º) y Milan (4º) disputan el duelo estelar del fin de semana en el ‘Calcio’.
El Nápoles tiene 19 puntos de ventaja sobre el segundo, la Lazio, por lo que el partido se presenta mucho más importante para un Milan que en sus tres últimos encuentros en el campeonato apenas sumó un punto, lo que amenaza seriamente su posición en el ‘Top 4’ y, con ello, en la zona de Liga de Campeones.
Será baja en el estadio Diego Maradona el defensa francesa del Milan Pierre Kalulu, que se lesionó recientemente en el gemelo derecho durante una concentración con la Sub-21 de su país.
Al Milan le amenaza especialmente la Roma (5ª, a un punto), que se enfrenta ese mismo domingo a una Sampdoria en serios apuros (19ª). También está al acecho el Atalanta (6º, a tres puntos del Milan), que visita al colista Cremonese.
La Lazio, tras ganar el derbi ante la Roma antes del parón por los partidos de selecciones nacionales, defenderá su segundo puesto con una visita al Monza (13º).
Antes de la jornada, la Lazio tiene dos puntos más que el Inter de Milán (3º), que recibe el sábado a la Fiorentina (9º).
La Juventus (7ª), a siete puntos de la ‘zona Champions’, intentará seguir su escalada en la tabla en el partido del sábado en el que recibirá en Turín al Hellas Verona (18º).
— Programa de la 28ª jornada de la Serie A:
– Sábado:
(13h00 GMT) Cremonese – Atalanta
(16h00 GMT) Inter Milán – Fiorentina
(18h45 GMT) Juventus – Hellas Verona
– Domingo:
(10h30 GMT) Bolonia – Udinese
(13h00 GMT) Spezia – Salernitana
Monza – Lazio
(16h00 GMT) Roma – Sampdoria
(18h45 GMT) Nápoles – AC Milan
– Lunes:
(16h30 GMT) Empoli – Lecce
(18h45 GMT) Sassuolo – Torino
La máscara como símbolo
En las calles de Nápoles, el
”Scudeto” ya es una realidad
Nápoles, Italia | AFP
En las calles de Nápoles el icono Diego Maradona ha tenido que dejar sitio en los últimos tiempos a Victor Osimhen o Khvicha Kvaratskhelia, los nuevos referentes de los ‘tifosi’ en un equipo preparado para celebrar el ‘Scudetto’ y luchar por la Champions.
Camisetas con el número 77, que luce el espectacular extremo georgiano apodado ‘Kvaradona’, aparecen por cada rincón del centro histórico de Nápoles, suspendidas en los tendederos que cruzan las calles.
– La máscara como símbolo –
Las vitrinas de las tiendas, con las pequeñas figuras de Maradona, han añadido máscaras negras como souvenir de la protección que utiliza desde la temporada pasada el delantero centro nigeriano Osimhen, mejor goleador del campeonato.
El tercer título de campeón de Italia para el Nápoles, después de los dos conseguidos con Maradona en el césped, no es aún oficial, pero ya se celebra en este inicio de la primavera en la ciudad del sur.
Antes de recibir al vigente campeón, el Milan (4º), el domingo en el estadio Diego Maradona, el Nápoles tiene 19 puntos de ventaja sobre su primer perseguidor, la Lazio, uno de los dos equipos que le ha derrotado esta temporada junto con el Inter (3º a 21 puntos).
Incluso si prosperara el recurso de la Juventus (7ª) y recuperara los 15 puntos de penalización que recibió por fraude contable, el Nápoles tendría 15 de ventaja con los Bianconeri.
Nada parece poder evitar el título para el equipo de Luciano Spalletti a 11 jornadas del final. Y como guinda, el equipo está en cuartos de la Champions, en los que chocará con el Milan.
– Tercer título –
Hace 33 años que el Nápoles no gana el ‘Scudetto’, desde que el equipo de Maradona logró el segundo de sus títulos (1987 y 1990). Será la primera vez en dos décadas que el campeonato se escapa a uno de los tres grandes del norte -Juventus, Inter y Milan-, desde que lo consiguiera la Roma en 2001.
«Un título de campeón con el Nápoles cuenta como diez con la Juventus», señaló Maradona en 1987.
Desde entonces Nápoles se entregó a la leyenda argentina. Un célebre mural en los Quartieri Spagnoli figura entre las paradas obligadas para los turistas. Desde la muerte del argentino en noviembre de 2020 en el terreno del fresco se ha añadido un puesto de venta de recuerdos y camisetas.
– El postre Osimhen –
Aunque sigue siendo omnipresente, ahora el 10 de la Albiceleste ha tenido que hacer hueco a Osimhen, Kvaratskhelia y demás miembros de un equipo que produce un fútbol espectacular.
En el barrio de Forcella algunos jóvenes se hacen selfis con una pintura reciente que representa a los dos atacantes estelares de este ‘Napoli-2023’. Pero lo que más les divierte es el baño instalado allí, pintado de negro y blanco, con una inscripción del insulto habitual de los tifosi locales: ‘Juve Merda’.
A unos metros, en la Via Duomo, el bar Tico propone a tres euros un ‘café Osimhen’. «Se sirve en un vaso alto, con azúcar y cacao en los bordes, con chocolate artesanal en el fondo», señala el dueño.
En el norte de la ciudad, otra variante: la pastelería Fresco Forno vende un ‘postre Osimhen’, tarta de chocolate con una máscara y una pasta por debajo que recuerda el pelo teñido de rubio del nigeriano. Incluso el jugador acudió a comprar una, según una foto publicada en los medios.
Todo está preparado para la gran fiesta del ‘Scudetto’. Solo queda fijar la fecha.