Tiburones de La Guaira y Águilas del Zulia se encuentran contra la pared cuando se acerca la final del calendario de la ronda eliminatoria en el campeonato de béisbol profesional, temporada 2021-22, que presenta con máximo líder a Navegantes del Magallanes.
En la octava semana del torneo, los resultados no favorecen al equipo zuliano ni a los escualos y se ven más distantes de la clasificación restando dos semanas para cumplir con esa primera parte. Estos conjuntos, a los que se suma Tigres de Aragua, tienen una sola misión, ganar, ganar y ganar.
Lo mejor de la semana
El domingo se cumplió la jornada de la octava semana con Navegantes del Magallanes como el máximo ganador, con cinco victorias y una derrota; Leones del Caracas y Caribes de Anzoátegui 5-1, Cardenales de Lara 2-2, Bravos de Margarita 2-4, Tigres de Aragua 1-5, Tiburones de La Guaira 1-4 y Águilas del Zulia 1-5.
La novena del Cabriales logra su clasificación el día sábado frente a Leones del Caracas, compromiso para la historia. Una jugada con las bases congestionadas, un batazo por la antesala que toma el jugador de esa posición, lanza a segunda y de ahí a la inicial para un triple-play y evitar las anotaciones de los melenudos. Navegantes se impuso 10×6.
Comprometida la temporada para Tigres de Aragua, Tiburones de La Guaira y Águilas del Zulia, que sin estar eliminados por lo que resta de eliminatoria, su situación es difícil y se ven obligados a ganar diariamente para acercarse al quinto lugar, que en estos momentos ocupan Caribes de Anzoátegui, los actuales campeones del béisbol profesional.
Caribes, viniendo de atrás, ha podido escalar posiciones y de ocupar el último lugar hace unas semanas, cuando se inicia la penúltima ronda, ha podido recuperarse y mostrarse como el quinto conjunto que puede estar en el round robind de este torneo, que juega su 70 edición y con resultados que animan a la dirigencia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
Se complica la permanencia de Águilas del Zulia, Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua. El torneo en la ronda clasificatoria se juega con un calendario de 49 compromisos, comenzando el 23 de octubre para finalizar el 22 de diciembre, un breve descanso para poner en marcha el round robin con los cinco clasificados.
La Liga de Béisbol Profesional, que preside Giuseppe Palmisano, aprobó iniciar la segunda fase del torneo el 26 de diciembre y la final a partir del 18 de enero, con una serie de los finalistas de siete para ganar cuatro y de inmediato preparar la representación que viajará a República Dominicana a participar en la Serie del Caribe.
Dos semanas de intensa acción donde se pueden registrar cambios en la tabla de posiciones, sin contar a Navegantes del Magallanes, conjunto que tiene asegurado su pase a la siguiente fase; Cardenales de Lara y Leones del Caracas no deben faltar en la postemporada, quedando los restantes equipos batallando por obtener un boleo y montarse en el autobús que los llevará a la disputa de una gran temporada.
No ha sido una temporada donde el pitcheo sea el factor más sobresaliente de la campaña, salvo uno o dos lanzadores que han podido mostrarse en el momento de conducir a su equipo a la victoria. Y ese factor mantiene por lo menos a cuatro equipos al borde del colapso y ese detalle se observa en la tabla de posiciones con los triunfos y derrotas de esos conjuntos, el caso de La Guaira, conjunto que solo suma 14 ganancias, al igual que Águilas del Zulia y Tigres de Aragua, con mejor palmarés de 14 y 28.
Anoche se puso en marcha la novena semana con trío de compromisos. Tiburones de La Guaira ante Bravos de Margarita, Tigres de Aragua enfrentó a los líderes Navegantes del Magallanes y Cardenales de Lara jugó contra Leones del Caracas. La pelota se pone caliente y los resultados de esta semana pueden aclarar el panorama para los aspirantes a estar en la siguiente fase. Usa el tapaboca.
Gustavo Carrillo