París, Francia. AFP | Los países de África del Norte parten como favoritos para representar a la totalidad del continente africano, con Egipto, Argelia, y Túnez en ventaja luego del partido de ida y con Marruecos con todo por decidir contra la República Democrática del Congo, además de un duelo abierto como el Ghana – Nigeria.
Egipto se desplaza a Senegal en un nuevo ‘remake’ de la última final de la CAN, con una ligera ventaja lograda en el partido de ida luego de que un disparo de Mohamed Salah provocara un gol en propia meta de Saliou Ciss (1-0).
Con varias oportunidades en la ida, los campeones de África, liderados por Sadio Mané, cuentan con remontar a los faraones en Dakar, en su nuevo estadio de Diamniadio, para disputar su tercer Mundial después de 2002 y 2018.
Otro país del norte de África con ventaja, Argelia, desea olvidar su paso por la CAN en enero, trofeo del que fue eliminada en la primera ronda, y confirmar su clasificación al Mundial contra Camerún (1-0 como visitante en la ida) para volver a la Copa del mundo después de Brasil en 2014.
Los argelinos deben desconfiar de los «Leones indomables» que desean dar la vuelta a la eliminatoria en Blida, para disputar su octava Copa del Mundo.
Túnez tiene también encauzada su participación en Catar impidiendo que Mali participe en su primer Mundial. Los tunecinos aprovecharon la pesadilla del exparisino Moussa Sissako, que anotó en propia meta y terminó expulsado, para tomar ventaja en la ida (1-0).
África del Norte podría contar también con Marruecos, si los «Leones del Atlas» logran vencer a la República Democrática del Congo, después del prometedor empate obtenido en su visita al país centroafricano.
En el duelo entre países del oeste del continente, Ghana y Nigeria deberán determinar qué país logrará la última plaza al Mundial de Catar, luego del empate en el partido de ida (0-0).