Ocho equipos definen su suerte en el marco de los partidos de vuelta de la cuartos de final de la Copa Venezuela-2019, zafra a celebrarse esta tarde en cuatro escenarios del país.
Academia Puerto Cabello, respaldado con el 2-0 que le propinó a Zulia FC en la ida, aparentemente es uno de los más cómodos para continuar en liza, si logra al menos empatar o en el peor de los casos perder por 1-0, esta tarde a partir de las cuatro en el estadio Encarnación “Pachencho” Romero, de Maracaibo.
A favor del huésped de la “Bombonerita”, el buen momento por el que atraviesa, tanto en el Torneo Clausura como en la justa copera; lo contrario del conjunto zuliano, un buen visitante pero pésimo local, aunado a no estar en su mejor forma, doble hándicap para la tropa de Carlos Fabián Maldonado en su intención de pelear un cupo en la final de esta edición de la Copa Venezuela.
Los del puerto y también los marabinos ya quedaron al margen del Torneo Clausura, les queda solo pujar por la Copa Venezuela, de allí que la refriega de esta tarde luce interesante del minuto uno al noventa, sin desperdicio.
El Zamora FC, un eterno protagonista en la contienda copera, también tiene con qué traspasar la alcabala de los cuartos, después de ganar en la vuelta por 2-1 a su similar del Carabobo FC. Le basta empatar o en el peor de los casos perder por idéntico marcador de la ida, para obligar al castigo de las penaltis y de allí sacar el clasificado. A las 4 de la tarde se pondrá a rodar el balón en el “Rafael Calles Pinto” de Guanare.
Ya eliminados del Clausura, a los de Barinas solo les queda como opción para clasificar a un torneo internacional el próximo año, conquistar la Copa Venezuela, justa en la que son sempiternos invitados.
Los del “Cabriales” vienen de golear por 5-1 a Monagas SC en el estadio “Rafael Calles Pinto” de Guanare, en la fecha número 17 del Torneo Clausura, un plus importante para tener la moral en alto de cara al juego de hoy, máxime si serán locales en el escenario de la capital “Coromotana”.
Los carabobeños son primeros en la tabla acumulada, que da dos cupos directos a la primera y segunda fase de Copa Libertadores de América del próximo año a quienes hagan el 1-2, luego de la sumatoria de los torneos Apertura y Clausura.
Nada definido en la llave de los capitalinos Metropolitanos y Caracas FC, que en la ida igualaron sin goles; cualquiera de los dos tiene chance de seguir en contienda, siempre y cuando ganen el partido, si terminan igualados definirán el pase en el castigo de las penas máximas. El estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela será escenario del importante choque, a partir de las 5 de la tarde.
El once veces campeón nacional es segundo en la eliminatoria del Clausura con 29 puntos y el once “violeta” es quinto con 24; los rojos del Ávila también tienen con qué asegurar su presencia en la Copa Libertadores de América del año entrante, si clasifican de primeros o segundos en la tabla acumulada, ahora mismo escoltan al líder Carabobo con 64 unidades, a un punto del primer puesto.
No están en su mejor momento monaguenses y guaireños, los primeros ya están eliminados del Torneo Clausura y los segundos son octavos, transitoriamente dentro del grupo de los ocho, pero sin tener el cupo asegurado.
Dentro de la Copa Venezuela, el Monagas SC ganó en la ida por 1-0 en el Monumental de Maturín, con cierta ventaja con miras al juego de vuelta esta tarde en calidad de forastero; un empate es suficiente para los orientales en su misión de pasar a la semifinal; por el contrario, los del litoral con la necesidad de ganar por 2-0 para clasificar sin problemas y como mínimo salir avante por el mismo resultado de la ida para forzar a los penales.
Por historia y tradición, amén de ser considerados equipos grandes del balompié rentado nacional, son el Caracas y Zamora dos de los llamados a clasificar a la semifinal; el Zulia, actual campeón, está en la cuerda floja al perder en la ida por 2-0, que deja con bastante opción a Academia de Puerto Cabello para clasificar, mientras que Deportivo La Guaira debe remontar el marcador para alcanzar uno de los cupos de semifinalista.
Homero Duarte Corona