jueves 2 febrero, 2023
InicioDeportesOtra vez los nativos dueños de la carrera

Otra vez los nativos dueños de la carrera

245 views

Entre 2000 y 2023, los criollos han ganado 21 ediciones, contra tres de los foráneos. Los colombianos Hernán Darío Muñoz y Hernán Buenahora se impusieron en 2003 y 2007 pero corriendo para equipos venezolanos, y hace siete años el campeón fue el costarricense Joseph Chavarría


Homero Duarte Corona

Los corredores venezolanos son los amos y señores de la Vuelta al Táchira en Bicicleta. Desde el año 2000 y hasta el presente, de un total de 24 ediciones, 21 triunfos han correspondido a ciclistas nacidos en territorio patrio, mientras que en 2003 y 2007 ganaron los colombianos Hernán Darío Muñoz y Hernán Buenahora, pero corriendo con equipos de marca de la nación anfitriona, y en 2016 se llevó el trofeo de campeón el costarricense Joseph Chavarría.

Convidados de piedra los extranjeros o simplemente los nativos se alistan para ganar su carrera… Con ciertas excepciones, caso los colombianos, algunas veces, y Gianni Savio con sus corredores, vienen a dar espectáculo, a “honrar la carrera”, grito de batalla del conocido Team Manager italiano; los demás equipos, tanto de América como de Europa, poco o nada aportan para el espectáculo.

El argumento de buena parte de los directores deportivos que vienen del exterior: “El calendario no es el adecuado, apenas estamos comenzando la pretemporada, con muy pocos kilómetros en las piernas de los muchachos, lo contrario de los locales que se alistan para ganar su competencia”.

Sin embargo, lo cierto es que el trabajo de los ciclistas criollos está a la vista de todo el mundo, en contadas ocasiones se han dejado quitar su Vuelta, algo que ocurre en cualquier parte del mundo en materia competitiva.

Cuando se observa el palmarés de la Vuelta al Táchira, el aficionado se encuentra que apenas en las primeras siete ediciones, entre 1966 y 1972, los colombianos, maestros de los venezolanos, ganaron en fila el giro tachirense.

En 1973, el ya desaparecido Santos Rafael Bermúdez terminó con la dictadura de los vecinos, se coronó campeón con todos los honores. Desde ese hecho histórico y hasta nuestros días, los venezolanos son los que mandan en su evento.

Mucho se ha dicho y se ha escrito en relación al tema, el eterno argumento de la fecha, pero ya se hizo el experimento, cambiando la carrera para mediados de año cuando en todos los países se está en plena temporada, que es verdad, pero ya la afición se acostumbró a su Vuelta en enero, que coindice con la Feria, y es por ello que se vive la gran fiesta comenzando el año. Lo demás es llover sobre mojado.

O los equipos forasteros se vienen con anticipación, por lo menos un mes antes de partir de la competencia para llegar más o menos con cierto rodaje, o simplemente los nativos seguirán siendo los dueños de espectáculo, quienes montan su fiesta y se comen su torta.

Encartado Publicitario