Deportes

Otro mes de cuarentena, complica aún más la actividad deportiva

13 de abril de 2020

158 vistas

Otro mes de cuarentena, complica aún más la actividad del músculo. El silencio sepulcral continuará en los escenarios deportivos del país, con la duda si terminará el “ayuno” en los próximos treinta días, o si por el contrario, habrá otra prórroga.

En el país deportivo la paralización es total, ni siquiera las consabidas caimaneras pueden ser motivo de matar el ocio o simplemente para realizar un acto de esparcimiento.

Todo estaba previsto para que volviera la “normalidad” el 13 de abril, premisa que no se hizo realidad, el gobierno nacional extendió el “encierro”, conminando a la población a permanecer en sus residencias para evitar que el COVID—19 pudiera extenderse, trayendo como consecuencia la posibilidad de mayor contagio y por ende víctimas fatales.

Suspenso total en huestes aurinegras

La semana pasada, producto de un nota de prensa de la institución amarilla y negra se daba cuenta del trabajo específico que vienen cumpliendo jugadores y cuerpo técnico en aras de mantener, al menos, la parte física de cada jugador.

Treinta días más sin ningún tipo de actividad de un grupo humano que trabajaba de martes a viernes en la parte física y futbolística, el día sábado la concentración previa a cada jornada,si juega el día domingo; si, por el contrario, la programación competitiva comienza desde el viernes de acuerdo al convenio con la televisión, cambia entonces la mecánica de trabajo para los equipos que jueguen antes del fin de semana.

En un trabajo periodístico que Diario la Nación le hizo la semana pasada a Edgar Pérez Greco, capitán del equipo y jugador emblemático del combinado aurinegro, en lo personal confesó lo que él está haciendo en su residencia, concretamente en la parte física, que en nada se parece a lo que se hace en grupo y con él especialista en la materia.

En la plática con el periodista, “El Flaco” señaló que, si en un mes prácticamente se perdió un gran porcentaje de lo hecho en la pretemporada, ahora con otros treinta días más, la situación empeora, incluso deja en suspenso si el Torneo Apertura continuará o se da por concluido.

La Liga Futve, dio un informe oficial donde daba cuenta que el campeonato se reiniciaría el 5 de julio próximo, con la eliminación de la liguilla, trayendo consigo que los cuatro equipos que terminen en los primeros ligares en la eliminatoria serán los representantes criollos en la Copa Libertadores, el primero y el segundo irán en forma directa a la fase de grupos y el tercero y cuarto a la primera y segunda fase. Los que concluyan entre el quinto y octavo estarán en la Copa Sudamericana.

De quedar al margen de esta re programación dada por la Liga Futve, entonces los dirigentes tendrán que ajustar aún más el calendario, por ejemplo, doble jornada en la semana. Simple especulación, pues son los señores de la Liga los que tienen la potestad de acomodar la nueva programación.

Y no se trata solo en Venezuela, también en las principales Ligas del mundo, con mayor énfasis en Europa, que producto de la pandemia del coronavirus, hubo que prolongar por otros treinta días y hasta más el reinicio de actividades.

Al fútbol se unen otros deportes, torneos o campeonatos, que también están en suspenso, sin saber que va a pasar, si se reinician o sencillamente se dan por concluidos, para todos volver en 2021.

Inimaginables las pérdidas millonarias en las Ligas más poderosas; quiebra total en las que poco o nada tienen, entre ellas la de Venezuela, donde un máximo de cuatro o cinco equipos pudieran sobrevivir.

Tendrán que los propios dirigentes buscar las fórmulas más viables para salir de este atolladero o callejón sin salida, una especie de laberinto, producto de una grave crisis que nadie esperaba, una especie de “guerra invisible” que ya ha cobrado la vida de casi cien mil seres humanos y casi un millón de contagiados, números aportados por los gobiernos del mundo y que se hace eco la Organización Mundial de la Salud.

La impaciencia, incertidumbre y ansiedad termina minando la paciencia del más fuerte, independientemente se aferre a la voluntad del Creador; en el caso de Venezuela, peor aún, pues a la grave crisis económica, social y política que viene arrastrando la nación hace años, se suma otra peor: el coronavirus, terrible flagelo que acaba con la vida de la persona en un abrir y cerrar de ojos.

Baloncesto, béisbol y ciclismo también padecen

A la Liga Profesional de Fútbol se suman otros deportes rentados del país, más cortos sus campeonatos, pero que también mueven masas, se trata del basquetbol y la pelota caliente.

Ambas disciplinas arrastran aficionados a los escenarios deportivos, más el béisbol que es considerado el deporte rey en Venezuela.

Producto del bloqueo de Estados Unidos a Venezuela, el deporte profesional no escapa a esta situación, puesto de manifiesto el año pasado con la Liga de la pelota rentada, que obligó a todos los equipos a jugar con solo jugadores nativos.

La misma situación se presenta en el baloncesto, donde el elemento profesional juega papel preponderante.

La Liga de de basquetbol es la más próxima a comenzar, lo contrario de la pelota rentada que se juega entre octubre y principios de febrero.

Aún tienen tiempo de ir amoldándose a la situación de crisis, pero el meollo del asunto radica en la empresa privada, que juega papel preponderante en lo que al patrocinio se refiere.

Y el ente privado ha sido uno de los más golpeadas, antes del coronavirus y peor aún ahora luego de más de un mes sin producir ni un céntimo.

El ciclismo de ruta y pista también sufre los rigores del clCOVID-19, con el aplazamiento de las pocas competencias que apenas se celebran a lo largo y ancho del país.

La Vuelta Ciclista a Venezuela y la Vuelta al Táchira en Bicicleta, las dos grandes pruebas por etapas de la nación cuentan con el apoyo financiero del gobierno a través del Ministerio del Deporte. Habrá que preguntarse qué pasará de cara a la edición 2020 del Giro Nacional y el Giro Andino 2021, si el respaldo será el mismo o por el contrario tendrán que aplazar sus fechas habituales.

Homero Duarte Corona

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse