Lago Laceno, Italia – AFP.
El francés Aurélien Paret-Peintre (AG2R-Citroën) se impuso en la cuarta etapa del Giro de Italia, este martes en Lago Laceno, superando en la meta a su compañero de escapada, el noruego Andreas Leknessund (DSM), nuevo líder de la carrera.
El belga Remco Evenepoel, ‘maglia’ rosa al comenzar la jornada, cedió la preciada prenda a Leknessund, tal como ya había anunciado, pero no perdió tiempo con respecto a su principal rival por la victoria final, el esloveno Primoz Roglic.
Ambos cruzaron la meta en el grupo principal, a unos dos minutos del dúo de fugados, supervivientes de la escapada del día, formada al inicio por siete corredores.
El belga es ahora segundo en la clasificación general, a 28 segundos del nuevo líder y aventajando en dos segundos a Paret-Peintre, tercero.
Es la tercera victoria como profesional para el escalador francés del AG2R-Citroën, que hizo valer su mayor punta de velocidad para imponerse a Leknessund tras recorrer los 175 kilómetros que separan Venosa de Lago Laceno.
«El Giro era mi gran objetivo del año, me he preparado a fondo durante tres semanas. Hoy quería estar en la escapada», declaró Paret-Peintre después de un triunfo que definió como «magnífico».
«Vinimos para ganar una etapa, por lo que es estupendo para mi equipo», añadió.
En el último ascenso de la jornada, Leknessund logró distanciar unos metros al francés, pero este recuperó terreno en los tres últimos kilómetros, llanos, hasta la meta en Lago Laceno.
«Sabía que era más rápido que él, por lo que esperé al final para hacer la diferencia», explicó Paret-Peintre.
– AG2R-Citroën se estrena en World Tour –
Ganador del GP de la Marsellesa en 2021 y del Tour de los Alpes Marítimos y del Var a comienzos de este año, Paret-Peintre da al AG2R-Citroën su primera victoria en el World Tour, la primera división del ciclismo mundial, en 2023.
El joven Leknessund no pudo llevarse la etapa, pero no se mostró decepcionado teniendo en cuenta que vestirá al menos un día la prestigiosa ‘maglia’ rosa y liderar por primera vez una gran vuelta.
«Es realmente genial. Quería ganar la etapa, peor no sabía si sería suficiente para la ‘maglia’ rosa. Lo di todo durante el ataque, pero me dolían mucho las piernas», aseguró.
«El objetivo esta mañana era tomar la ‘maglia’ rosa, pero el ciclismo es tan duro… Por eso es fantástico lograrlo», concluyó el joven nórdico.
El miércoles se disputará la 5ª etapa, de 171 kilómetros de recorrido entre Atripalda y Salerno (en el centro de Italia), con un perfil rompepiernas en los dos primeros tercios del recorrido, pero completamente llanos en los 40 kilómetros finales hasta la meta.