miércoles 19 enero, 2022
InicioDeportesPatinaje entrena a media maquina para los Nacionales

Patinaje entrena a media maquina para los Nacionales

112 views

Gustavo Carrillo


En una tarea que se cumple con entusiasmo por parte de los atletas, la disciplina del patinaje mantiene su trabajo de preparación con miras a participar en los Juegos Deportivos Nacionales, trabajo que cuenta con el asesoramiento del cuerpo de entrenadores.

Desde el mismo momento en que se ordenó la paralización de estas actividad por parte de los organismos correspondientes, en este caso el Ministerio del Deporte en comunicación con todas las entidades del país, los deportes decidieron preparar de inmediato un trabajo a domicilio y así se ha venido cumpliendo diariamente.

En el caso del patinaje, señala Raúl Candelas vocal de la asociación que rige la disciplina en el estado Táchira han salido a rodas en bicicleta en grupo de tres atletas, y para sacar provecho de ese poco tiempo de que disponen se trasladan cuesta arriba en la vía al Chorro del Indio y así se mantiene el cuerpo en constante y exigente actividad como lo requiere el patinaje, mientras que otra serie de ejercicios se realizan en sus casas.

Se piensa en los Juegos Deportivos Nacionales, dice, la competencia más inmediata y de importancia para esta disciplina y es por eso que dedicamos todo el tiempo necesario para la preparación del grupo de atletas que acudirá a la cita nacional prevista para octubre- noviembre.

Para los juegos acudirán con cinco atletas de San Cristóbal y uno de San Antonio esperando obtener buenos resultados en las competencias, y en este sentido se orientan los entrenamientos que se van a intensificar tan pronto se suspenda la cuarentena programada ahora para el mes de junio.

Raúl Candelas muestra su preocupación por la falta de un escenario para el trabajo de los patinadores en San Cristóbal y su sitio designado, el Velódromo ¨J. J. Mora¨de Pueblo no presenta las condiciones necesarias para que los jóvenes realicen allí su tarea diaria como es el deseo de los entrenadores.

Ese escenario igualmente lo requieren patinadores de los clubes que funcionan en el estado Táchira, Olímpicos, Panda, Sky Táchira y Escuela Deportiva, así como los clubes que funcionan en San Antonio donde cuentan con su patinódromo y en Ureña.

No es un advenedizo el patinaje en los Juegos Nacionales y esperan recobrar su sitial de honor luego de varios años sin estar en esta programación debido a que desde el 2013 no se disputan los Juegos Nacionales, y ahora en esta edición se presentan con nuevas figuras tratando de retornar a esos primeros lugares, acudiendo con media docena de jóvenes.

Buen semillero. El patinaje es costoso y sin embargo suman un buen número de atletas que formando parte de los clubes se preparan diariamente en las medidas de las posibilidades. San Cristóbal no cuenta con un patinódromo y para los Juegos Deportivos Nacionales del 2005 se presentó la oportunidad pero todo se quedó en una promesa como tantas otras que recibe diariamente el deporte.

Tiene sus atractivos el patinaje pero es costoso. Candelas dice que en estos momentos adquirir un equipo para este deporte, ruedas, botas, chásis, y rodamiento se encuentra por el orden de los 2 mil dólares, y no todos los padres o representante del atleta dispone de una cantidad así para adquirirlo.

Se consiguen más económicos, para patinadores en recreativo, entre 200 y 250 mil dólares. Un juego de ruedas con costo de 150 dólares de acuerdo a la pista,a ruta donde se utilizan esas piezas.

No es fácil lograr cautivar niños para la disciplina y todo depende de la capacidad económica de sus representantes y sin embargo, el patinaje presenta una buena cantidad de atletas que en estos momentos sueñan con patinan su propia instalación pero no se sabe si las autoridades deportivas tienen la voluntad de dotar de un patinódromo a los jóvenes tachirenses.

En su buen momento, este deporte contó con eventos de mucha importancia y se codeaban con los vecinos de Cúcuta donde este deporte se cultiva recibiendo especial atención por parte de los entes deportivos, y en San Cristóbal, las competencias en las principales avenidas, además de la Vuelta al Táchira en Patines le otorgaban prestigio a la disciplina.

Hoy día se espera por decirlo así, un milagro. Terrenos para la construcción de una instalación de esta naturaleza existen y sería contar con una alianza gobernación del estado y alcaldía, además del aporte del gobierno nacional para ver ese escenario en la capital tachirense. Soñar no cuesta nada.

Entre tanto, la tarea sigue y en la mente de esos atletas navega un objetivo, un sueño, una ilusión, poner en alto los colores amarillo y negro del estado Táchira en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales y es importante que el tiempo este de su parte para su preparación. La cita para octubre y noviembre.(GC)

- Advertisment -