Buenos Aires, Argentina – AFP) Platense y Rosario Central, dos inesperados protagonistas, chocarán el sábado en la final de la Copa de Liga, el último torneo argentino de 2023, a jugarse en Santiago del Estero (norte).
El modesto ‘Calamar’, mote de Platense, está a un paso de celebrar su primer título en la máxima categoría en 118 años, con un equipo sin grandes nombres y conducido por Martín Palermo, el ex máximo goleador en la historia de Boca Juniors, quien también va por su primer éxito como entrenador.
«Hay unión entre todos, el cuerpo técnico, los jugadores, los dirigentes y la hinchada. Se formó algo muy lindo y hay que ir por todo. Esto es algo histórico y eso a uno le enorgullece. Quizás muchos no creen o no consideran que estemos en el lugar que estamos, jugando una final del fútbol argentino», destacó Palermo.
Sin trofeos en sus vitrinas, Platense, que por muchas temporadas luchó por evitar el descenso, sólo había llegado a una final en la extinta Copa Escobar de 1943, hace ya 80 años, y a un cuarto puesto en el torneo Metropolitano-1980 como actuaciones más recordadas en primera división.
Platense, que había entrado en la última fecha a cuartos de final como el cuarto equipo de su zona, viene de eliminar en una dramática serie de penales a Godoy Cruz.
Del otro lado, Rosario Central dio el gran golpe al eliminar al poderoso River Plate, también en tanda de penales tras igualar a cero en el tiempo regular.
– Un “canalla” con historia –
A diferencia de su adversario, Rosario Central, uno de los decanos del fútbol argentino, fundado hace 133 años, acumula cuatro títulos de primera división, una Copa Argentina y un trofeo internacional: la Copa Conmebol-1995.
El ‘Canalla’ rosarino celebró su última conquista en 2018, cuando se alzó con la Copa Argentina, y es entrenado por el experimentado Miguel Ángel Russo, de 67 años y dilatada trayectoria en clubes de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, España, México y Arabia Saudita.
El logro más valioso de Russo fue la Copa Libertadores que obtuvo como conductor de Boca en 2007, el último título de los ‘xeneizes’ en ese certamen, en el que casualmente tuvo entre sus dirigidos a Martín Palermo.
Pero ahora ambos estarán frente a frente, en un duelo en el que surgirá un nuevo campeón de la Copa de la Liga, en un 2023 que ya vio vencedores a River Plate en la Liga Profesional y a Estudiantes en la Copa Argentina.
En caso de ser campeón, Platense se clasificará a la Copa Libertadores-2024, y de lograrlo sería también la primera participación del equipo marrón en el torneo continental, mientras que Central ya tiene su boleto asegurado en ese certamen.
Además, el ganador disputará antes de fin de año una final contra River, en la que estará en juego el Trofeo de Campeones-2023 del fútbol argentino.
La final, a partido único, se jugará en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero (norte), y éstas son las posibles formaciones:
Rosario Central: Jorge Broun – Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana y Agustín Sandez – Agustín Toledo o Maximiliano Lovera y Kevin Ortiz – Tomás O’Connor, Ignacio Malcorra y Jaminton Campaz – Luca Martínez Dupuy. DT: Miguel Russo.
Platense: Ramiro Macagno – Nicolás Morgantini, Ignacio Vázquez, Gastón Suso y Raúl Lozano – Facundo Russo, Franco Díaz, Nicolás Castro y Lucas Ocampo o Jerónimo Cacciabue – Ronaldo Martínez y Mateo Pellegrino. DT: Martín Palermo.