El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, lamentó este viernes la actitud de la NBA con respecto a Chine, en plena polémica por un tuit sobre Hong Kong de un dirigente de un equipo de la liga norteamericana de básquetbol.
«El Partido Comunista chino detiene y maltrata a más de un millón de musulmanes uigures en campos de internamiento en Xinjiang», denunció al secretario de Estado estadounidense durante un discurso ante una organización cristiana en Nashville (Tennessee).
«La novela ‘1984’ de George Orwell se convierte en una realidad allí», agregó. «Me gustaría que la NBA lo reconociera», sostuvo Pompeo.
La crisis entre China y la NBA comenzó hace una semana después de que Daryl Morey, director general de la franquicia texana de Houston Rockets, escribiera un tuit en el que expresaba su apoyo a los manifestantes hongkoneses.
Hong Kong es una antigua colonia británica y tras la retrocesión a China en 1997 es ahora un territorio autónomo. Desde junio se ha visto sacudida por manifestaciones cada vez más violentas que exigen una mayor autonomía frente al creciente control de Pekín.
El viernes pasado estalló una crisis entre China y la NBA tras un tuit del director general de la franquicia de Texas de las Houston Rockets, Daryl Morey, quien expresaba su apoyo a los manifestantes hongkoneses, movilizados desde hace meses para reclamar más autonomía frente al creciente control de Pekín.
La NBA, de la que China es uno de los principales mercados, reaccionó en un comunicado asegurando que estaba «profundamente decepcionada por las observaciones inapropiadas» del dirigente de los Rockets.
Pero la NBA, criticada por funcionarios estadounidenses por estas declaraciones que parecían dar la razón a Pekín, dijo a través de su comisionado, Adam Silver, que no se disculparía y continuaría apoyando la «libertad de expresión».
El jueves se disputó sin incidentes en Shanghái un partido de exhibición entre Los Ángeles Lakers y los Brooklyn Nets.