La Plagne, Francia (AFP) El australiano Richie Porte (Ineos) logró la victoria final en el Critérium du Dauphiné, ensayo general en los Alpes del Tour de Francia, tras la disputa este domingo de la 8ª y última etapa, ganada por el ucraniano Mark Padun (Bahrain) en la estación de Gets.
Porte, tercero en el último Tour de Francia, parece que llegará en buena forma a la salida de la Grande Boucle, en Brest el próximo 26 de junio.
En la general Porte aventajó al kazajo Alexey Lutsenko, segundo a 17 segundos.
El australiano, ganador de más edad (36 años), se impone por primera vez en el Dauphiné, cuatro años después de haber dejado escapar la victoria el último día.
“Había terminado segundo dos veces en la general (2013 y 2017), además perdí el triunfo en los últimos kilómetros en 2017… Así que finalmente he ganado aquí, estoy en una nube”, dijo Porte, que hizo sonar el himno australiano en el podio por segunda vez, 36 años después de que Phil Anderson ganara en 1985.
El otro líder del Ineos, el galés Geraint Thomas, vencedor del Tour de Francia en 2018, fue tercero a 29 segundos.
Thomas se cayó en el descenso de Joux-Plane, a menos de diez kilómetros de la meta, pero pudo alcanzar de nuevo al grupo de favoritos.
El australiano sucede en el palmarés al colombiano Daniel Martínez, que ganó la edición precedente por delante del francés Thibaut Pinot.
Padun, de 24 años, logró su segunda etapa consecutiva, tras haberse impuesto en La Plagne.
El ucraniano se escapó en las primeras rampas del Joux-Plane, un puerto fuera de categoría de 11,6 kilómetros al 8,5% de pendiente media. LLegó a la cima con más de un minuto de ventaja sobre los perseguidores (Konrad, Vingegaard) y luego gestionó un descenso muy técnico.
“¡Es algo increíble! ¡Estaba en estado de gracia!”, declaró Padun, exultante, tras su exhibición en las dos últimas etapas alpinas, que le han servido para ganar el maillot de la montaña.