Deportes
Portugal un invitado postinero: dos victorias en tres etapas
miércoles 10 septiembre, 2025
El ciclista criollo al servicio del equipo portugués ganó la tercera fracción de la Vuelta a Venezuela, emulando a su compañero de equipo César Martingil ganador en la apertura de la competencia el pasado domingo. Un lamentable accidente en el final de la etapa por la imprudencia de un motorizado, perteneciente a la caravana deportiva, provocó que por los menos tres ciclistas resultaran lesionados
Por primera vez en varios años, la Vuelta Ciclista a Venezuela se muestra en el concierto nacional e internacional, la presencia de equipos extranjeros, en su mejor forma, ha traído consigo el buen espectáculo de competencia de nivel, con portugueses y colombianos como los de mayor envergadura.
En la etapa de apertura de la edición 62, el pasado domingo, se estrenó el portugués César Martingil, quien se impuso en forma categórica al gran lote, convirtiéndose en el primer líder; y este martes, un criollo, Leangel Meneses o Linares al servicio del conjunto “lusitano” ganó la tercera etapa, entre Lagunillas, estado Mérida y Santa Elena de Arenales, zona sur del Lago de Maracaibo.
Un lamentable accidente, rodada de buena parte el pelotón de ciclistas que iban a pelear la victoria en un gran embalaje, por la imprudencia de un motorizado inmiscuido en la caravana de la carrera, provocó una espectacular rodada pocas veces vista en los anales del pedalismo de ruta por etapas en Venezuela. Un verdadero milagro evitó lo que pudo haber sido ser una tragedia como pocas en el ciclismo mundial.
En lo competitivo, desde que se bajó la banderola en señal de inicio de la tercera etapa, los directores deportivos, como si se tratara de un juego de ajedrez, empezaron a mover sus fichas, en primera instancia en los premios intermedios, sprint y montaña, sumando puntos para colocarse en las primeras posiciones, siempre ojo avizor, controlar a la raya a los rivales de mayor peso, evitar cualquier intentona que pusiera en peligro sus intereses.
Portugueses, colombianos, trujillanos y loteros otra vez pusieron las “armas sobre la mesa”, no dieron ventajas, sin que el recorrido presentara peligro para sus principales cartas, corroborado al final de la etapa, se mantuvo la clasificación general tal como concluyó en Mérida.
Sin embargo, importante destacar el trabajo del equipo Lotería del Táchira, su director técnico Omar Pumar movió la carrera de principio a fin, con un gran protagonista: Franklin Chacón Jr, quien con Jhon Araujo (Gobernación de Trujillo), Cristiam Vélez y Luis Díaz, ambos colombianos, pelearon los sprints y los premios de montaña, pero no les alcanzó el fuelle para ir tras la victoria, el pelotón de los consagrados les dio caza y al final se llegó a la meta en gran masa, con el consabido percance que se hizo viral allende de las fronteras patrias.
Sin cambios después de finalizada la etapa, que pese a ser recortada en 20 kilómetros, el ganador agenció un tiempo general de 3h, 24:35 para los 120 kilómetros, todo continuó igual en la tabla general de posiciones, el tachirense Luis Mora (Gobernación de Trujillo) mantuvo el liderato, escoltado por Juan López (Shimano) a 40 segundos y Juan Ruiz (Gobierno de Trujillo) a 46 segundos. A parti del cuarto lugar las diferencias son superiores a un minuto.
Cuarta etapa “rompepiernas”
El duro circuito en la avenida Bolívar de Valera, pudiera seleccionar de nuevo la carrera, similar a lo ocurrido en el final de la segunda etapa en la Plaza Bolívar de Mérida, que otra vez pondrá a prueba a los más aptos para el terreno de montaña, y el calvario para los gregarios. Un pinchazo en un recorrido de esta naturaleza sería fatal para cualquier corredor, debe tener el auxilio de forma inmediata, porque de lo contrario la pérdida de segundos y hasta minutos, sería fatal.
Los trujillanos, amos y señores en su fortín, tienen este miércoles la gran oportunidad de sellar a su favor el Giro Nacional si los directores técnicos de los tres equipos de mayor talante: Gobernación de Trujillo y Guacamaya ponen a sus mejores corredores en el momento preciso que se dé una fuga, aunque colombianos, portugueses, loteros y la propia representación de Venezuela País de Futuro van a estar atentos para evitar que la carrera quede consumada en la cuarta etapa, el ecuador del magno evento del ciclismo venezolano.
En el recorrido de 126 kilómetros hay marcados tres sprint y e igual número de premios de montaña de categoría C.