Barcelona, España .AFP| «Ridículo», «Fracaso histórico»… La prensa española no se anduvo con paños calientes a la hora de calificar la dura eliminación del Barcelona el martes en semifinales de la Liga de Campeones en Liverpool (3-0, 0-4), tras un partido calificado de «sonrojo».
Cosa extraña, el rotativo catalán Sport no adornó su primera con ninguna foto, prefiriendo un título en grandes caracteres sobre fondo negro de luto: «El mayor ridículo de la historia».
«El Barça escribe la página más negra al caer eliminado de la Champions de manera imperdonable en Anfield», afirma Sport, que apunta a la responsabilidad del entrenador, Ernesto Valverde.
Para Mundo Deportivo, el otro gran diario deportivo barcelonista, el naufragio del equipo de valverde es simplemente de «sonrojo».
«Un Barça sin alma vive una debacle en Anfield», escribe el rotativo en primera página. «El 4-0, un ridículo gol encajado en un córner, es el epitafio de un equipo que repitió lo de Roma» un año antes en cuartos de final (4-1, 0-3), añade Mundo Deportivo.
En la capital española, los diarios más cercanos al Real Madrid, parecen más sorprendidos que divertidos, señal de una derrota que nadie veía venir.
«Trueno en Anfield», titula el rotativo AS, con esta mención: «Nueva hecatombe del Barça en Champions y adiós al triplete», este encadenamiento Liga-Copa-Champions, que el Barcelona esperaba repetir como en 2009 y 2015.
En cuanto al diario deportivo Marca, el más leído de España, pone en primera una lista de las circunstancias que tenía a favor el Barça.
«Con el 3-0 en la ida… Con las estrellas del Liverpool lesionadas… Con la Liga ganada.. Con el precedente de Roma… Con la final en el Wanda (Metropolitano de Madrid)… Con el Madrid fuera… Con el mejor jugador del mundo», detalla Marca, en alusión a Leo Messi, reproducido en pequeño ante un muro de aficionados Reds y el implacable marcador: 4-0 para el Liverpool. «Fracaso histórico», concluye el rotativo madrileño.
Incluso la prensa generalista no ha podido evitar hacer mención a la derrota: «Fiasco monumental del Barcelona en Liverpool», tituló en primera el rotativo El País con una foto de Messi estupefacto.
Y El Mundo resume en un recuadro el estado de ánimo general: «El Barça firma en Liverpool uno de los mayores ridículos de su historia».