Deportes

Problema de las piscinas sin dolientes

9 de marzo de 2020

362 vistas

smael Carreño, presidente del IDT, considera que lo de la natación es un problema grave para el deporte.(Foto: Gustavo Delgado)

Ismael Carreño, presidente del Instituto del Deporte, señala que ni ese organismo ni la Gobernación cuentan con los recursos para, en dado caso, asumir el control del complejo. 

El Instituto del Deporte, en estos momentos, no cuenta con los recursos necesarios para asumir la responsabilidad del mantenimiento del Complejo de Piscinas del Parque Metropolitano y, en consecuencia, la disciplina seguirá huérfana de la instalación ideal.

Lo señala así Ismael Carreño, presidente del Instituto del Deporte, al aclarar la situación que se presenta con ese escenario, que ya suma unos cuantos años en completo estado de abandono.

El Complejo de Piscinas “Rafael Vidal”, uno de los mejores de Latinoamérica, construido en el año de 1978, con motivo de los Juegos Deportivos Nacionales, fue el escenario donde se formaron nadadores de alta competencia.

Se presenta el problema y, desde hace varios años, el Ministerio del Deporte asume el control de ese complejo, dejándolo en abandono, por lo que la natación pierde su máximo escenario.

Carreño explica que en el 2018, con motivo de la entrega del premio al Atleta del Año, se realizó una reunión donde estuvieron representantes del IDT, Gobernación y la Asociación, con la finalidad de buscarle una solución al problema.

El objetivo era aportar algunos recursos para mejorar lo más necesario del complejo, recuperar la fosa, el área de calentamiento y, en parte, permitir la tarea de este deporte, pero no se llegó a ningún acuerdo. No se logró adquirir los filtros, y por lo menos los motores de calentamiento.

La piscina no funciona para nada. Allí no asisten los atletas por cuanto ni siquiera está abierta al acceso de los jóvenes. El ministerio del Deporte no responde, y los responsables en el Táchira de las instalaciones deportivas no responden a los requerimientos de los clubes.

El problema se le planteó en una visita que hiciera al Táchira al ministro del Deporte, Pedro Infante, pero solo conversaciones, y un plan serio que permita reacondicionar las piscinas no se consigue hasta la fecha.

El Instituto del Deporte, en alianza con la gobernadora Laidy Gómez, ha realizado las diligencias necesarias para solventar la situación, pero no consigue una respuesta positiva.  Pierde la natación.

El abandono en que se encuentra ese complejo de piscinas -dice Ismael Carreño- requiere de una fuerte inversión para su recuperación, pero ni la Gobernación ni el IDT cuentan con los recursos necesarios para asumir la tarea.

No abandona la disciplina su trabajo. Y mientras se logra solucionar el problema, los diferentes clubes vienen trabajando en piletas privadas, como el Demócrata Sport Club, Colegio de Contadores, Colegio de Médicos, y en la piscina de la Unes, tratando de mantener en acción a sus afiliados.

Acuden a las competencias que se programan en el país, pero no incluyen en sus delegaciones las modalidades de nado sincronizado, polo acuático, ni saltos, por no contar con el escenario para su preparación.

Ismael Carreño considera que unir esfuerzos para impedir que el Complejo de Piscinas del Parque Metropolitano desaparezca, es una tarea que se debe emprender cuanto antes, siempre y cuando el Ministerio del Deporte, a quien por decreto se traspasó la mayoría de escenarios, asuma su responsabilidad y se siente a conversar con la Gobernación y el IDT, para así brindar a la natación la satisfacción de haber recuperado un centro de natación que no se consigue en todos los estados del país.

Parece que el problema de las piscinas no tiene dolientes oficiales, sino aquellos jóvenes que diariamente acuden a las piletas cumpliendo con el proceso de preparación y mantenerse en actividad. Es una tarea cuesta arriba, pero uniendo esfuerzos se puede alcanzar el objetivo.

Se recuerda que el Ministerio del Deporte otorgó en comodato instalaciones como el Polideportivo de Pueblo Nuevo, estadio Metropolitano, gimnasio de Fútbol Sala. Y ¿por qué no se les ocurrió pedir también el Complejo de Piscinas Juan Maldonado?  Debe ser por aquello del mantenimiento, y que no produce gran beneficio económico.  

Gustavo Carrillo

    

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse